martes, 23 de marzo de 2010

Investigación sobre las misteriosas esferas de piedra de Costa Rica



Las antiguas esferas de piedra de Costa Rica se hicieron mundialmente famosas por la secuecia de apertura de “Raiders of the Lost Ark (En Busca del Arca Perdida)”, cuando una réplica de una de las reliquias casi aplasta a Indiana Jones. Por tanto, tal vez, John Hoopes es lo más parecido en la Universidad de Kansas (KU) a un héroe de película de acción.

Hoopes, profesor asociado de antropología y director del Programa Global de Estudios de Naciones Indígenas, volvió hace poco de un viaje a Costa Rica donde él y sus colegas evaluaron las bolas de piedra para UNESCO, la organización cultural de las Naciones Unidas que podría conceder a las esferas el Estatus de Patromonio de la Humanidad.

Su informe determinará si los sitios vinculados a los masivos orbes serán designados para su conservación y promoción debido a su “sobresaliente valor para la humanidad”.

Hoopes, que investiga culturas antiguas de América Central y del Sur, es uno de los expertos más destacados del mundo en las esferas de Costa Rica. Explicó que, aunque las esferas de piedra son muy viejas, el interés internacional sigue aumentando.

“Los primeros informes de las priedras proceden de finales del siglo XIX, pero no se informó científicamente de las mismas hasta la década de 1930 — por lo que son un descubrimiento relativamente reciente”, dice Hoopes. “Siguieron siendo desconocidas hasta que la United Fruit Company comenzó a limpiar tierras para plantaciones de bananas en el sur de Costa Rica”.

De acuerdo con Hoopes, se sabe que existen alrededor de 300 bolas, con la más grande pesando 16 toneladas y con casi 2 metros y medio de diámetro. Muchas de ellas están agrupadas en la región de Diquis Delta en Costa Rica. Algunas permanecen prístinas en los lugares originales de su descubrimiento, pero muchas otras han sido recolocadas o dañadas por la erosión, fuegos o vandalismo.

El investigador de la KU dijo que los científicos creen que las piedras se crearon alrededor del 600 d.C, con la mayor parte de las dataciones posteriores a 1000 d.C pero antes de la conquista española.

“Datamos las esferas mediante estilos de cerámica y dataciones por radiocarbono asociados a los depósitos arqueológicos encontrados con las esferas de piedra”, dice Hoopes. “Uno de los problemas con esta metodología es que te dice el último uso de la esfera, pero no cuándo se fabricó. Estos objetos pueden usarse durante siglos y continuar donde están tras mil años. Por lo que es muy difícil decir exactamente cuándo se fabricaron”.

La especulación y la pseudociencia han plagado la comprensión general de las esferas de piedra. Por ejemplo, algunas publicaciones han afirmado que las bolas están asociadas con el continente “perdido” de Atlántida. Otros defienden que las bolas son ayudas navegacionales o reliquias relacionadas con Stonehenge o las cabezas masivas de la Isla de Pascua.

“Los mitos están basados en una gran cantidad de especulación desbocada sobre civilizaciones antiguas imaginarias o visitas de extraterrestres”, dice Hoopes.

En realidad, las excavaciones aqeueológicas de la década de 1940 encontraron que las bolas de piedra estaban vinculadas a la cerámica y materiales típicos de las culturas precomlombinas del sur de Costa Rica.

“Realmente no sabemos por qué las hicieron”, dice Hoopes. “Los que las hicieron no dejaron registros escritos. Sólo nos quedan los registros arqueológicos para tratar de reconstruir el contexto. La cultura de la gente que las fabricó se extinguió poco después de la conquista española. Por lo que no hay mitos, leyendas u otras historias que cuente la gente de Costa Rica sobre por qué se realizaron las esferas”.

Hoopes ha creado una página web popular para derribar algunos de los falsos conceptos sobre las esferas. Dijo que la creación de las esferas, aunque vaga, ciertamente no tiene nada que ver con ciudades perdidas o naves espaciales.

“Creemos que la principal técnica usada fue la del tallado y pulido así como el martilleo con piedras”, dice Hoopes. “Hay algunas esferas en las que se han encontrado marcas de los golpes dados sobre ellas con martillos de piedra. Creemos que así es como le dieron forma, martilleando grandes rocas y esculpiéndolas en una forma esférica”.


Autor: Brendan M. Lynch
Enlace Original
Fuente

lunes, 22 de marzo de 2010

¡Somos seres luminosos!



Estar hecho de la misma materia que las estrellas tiene sus consecuencias y una de ellas es que los seres humanos emitimos luz.

Aunque esta luz es invisible para el ojo humano, científicos japoneses han comprobado que el cuerpo humano produce biofotones como resultado de su metabolismo energético.

Los científicos del Departmento de Electrónica y Sistemas Inteligentes del Instituto Tohoku usaron una cámara criogénica CCD sensible a emisiones fotónicas superdébiles.

Encontraron que el cuerpo humano produce pulsos rítmicos de luz y es el rostro el que  emite una mayor cantidad y más constante de biofotones. Del rostro desprendiéndose, tal vez, la aureola angelical representada en el arte medieval.

También notaron que existe una mayor emisión luminosa durante la tarde que en la mañana y en la noche, lo cual probablemente se debe a cambios en el metabolismo, algo que puede ser observado en las especies activas basadas en el oxígeno.  Sujetos que habían sido privados del sueño marcaron una menor luminosidad. Así que al parecer dormir bien es brillar más.


ería interesante investigar hasta que punto la producción de luminosidad humana, aunque invisible para el ojo humano en condiciones normales, podría estar relacionado con la visión aúrica que algunas personas dicen tener: perciben colores cambiantes según el ánimo y la energía de una persona, como una capa distintiva de su personalidad (lo que llaman el traje espacial de luz).

El científico canadiense  Jeremy Narby, que investigó la etnobotánica de indígenas de la selva amazónica, cree haber encontrado una relación entre los biofotones emanados por el ADN y los descubrimientos medicinales de los chamanes, los cuales dicen que obtienen su información a través de la comunicación con ancestros luminosos. Algunas de estas comunidades indígenas han logrado descubrir combinaciones de plantas que actúan como agentes químicos que a través  de un método tradicional de prueba y error tardarían millones de años en encontrar, tal es el caso del curare.

El ADN emite fotones al intercambiar señales de célula a célula a un rango de distribución espectral de 900 nanómetros (infrrarojo) a cerca de 200 nanómetros (luz ultravioleta) justo en el borde de la banda visible del ojo humano. Narby argumenta que posiblemente los chamanes o curanderos logran acceder a un nivel de información biomolecular a través de las tecnologías de la conciencia como puede ser el ayahuasca, y relaciona las representaciones de la serpiente helicoidal como fuente de la creación (genesis: la serpiente que aletea en el agua primordial) comunes a muchas culturas con la estructura del ADN: la serpiente del código cósmico.


domingo, 21 de marzo de 2010

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet


Nos sumamos a los blogs que republican hoy el manifiesto conjunto del pasado mes de diciembre ante lo extremadamente grave que nos parecía y nos parece esto, y animamos a todo el mundo a hacer lo mismo: Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:


1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.


2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.


3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.


4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.


5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.


6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.


7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.


8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.


9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.


10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

sábado, 20 de marzo de 2010

Deismo masónico

(por Vicente Alcoseri)


El deísmo masónico, reconoce la existencia de un Dios creador, pero niega su ulterior intervención en el mundo, así también rechaza, la conservación del Universo por parte de Dios. Para el deísmo masónico no existe la relación institucional del hombre con Dios, en la que tenga que intervenir la religión, cualquiera que sea; niega que Dios haya dictado libros que le revelen sus intenciones. La masonería así también mantiene incompatibilidad con cualquier filosofía materialista o atea. La masonería mantiene una posición filosófica de tipo ecléctico, pero niega enfáticamente que las Ciencias Académicas puedan encontrar ese Gran Principio Creador. La propia naturaleza del eclecticismo masónico es que, sin encerrarse en un dogma, toma de las demás cuanto juzga conveniente. El Teísmo religioso es la idea mal entendida, que si bien acepta la existencia de Dios, considera a éste un ser antropomórfico, y concreto, victima de pasiones humanas. Un Dios que obliga a un culto, incluso al sufrimiento y al sacrificio. El Deísmo masónico es de tipo gnóstico, ontológicas , con raíces empíricas, criticismo, y el positivismo. No acepta las verdades religiosas. El deísmo es racional e intuitivo- considera a Dios una abstracción, incognoscible, esto es inalcanzable para la mente humana. 

Por lo tanto para el deísta masón, Dios no demanda del hombre ningún tipo de culto o adoración, dogmas , sacrificio, ni intermediaros entiéndase por estos a sacerdotes, pastores, imanes, gurús etc. La masonería es Deísta, en virtud de su posición filosófica. 

Deísmo 
 
El deísmo pretende afrontar la cuestión de la existencia de Dios a través de la razón, el deísmo masónico rechaza los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición. Los deístas en general rechazan la religión organizada y los dioses personales "revelados" argumentando que Dios es el creador del mundo pero que no interviene de forma alguna en los quehaceres del mundo, aunque esta posición no es estrictamente parte de la filosofía deísta. Para ellos, Dios se revela a sí mismo a través de la ciencia y de las leyes de la naturaleza. El deísta no necesariamente negará que alguien pueda recibir una revelación directa de Dios, pero esa revelación será válida sólo para esa persona. Si alguien nos dice que Dios se le ha revelado, para nosotros será una revelación de segunda mano y no estaremos obligados a seguirle. Esto implica la posibilidad de estar "abierto" a las diferentes religiones como manifestaciones diversas de una misma realidad divina hacia la que tiende nuestra naturaleza biológica, aunque no crea en ninguna en concreto como "verdadera" o "totalmente verdadera". Para afirmar el uso de la razón en la religión el deísmo utiliza el argumento cosmológico, el argumento teológico y otros aspectos de la llamada «religión natural». Las corrientes filosóficas deístas describen a un dios ajeno a la creación del mundo, a diferencia de la imagen que presentan religiones como el islamismo, cristianismo o judaísmo. Sin embargo la corriente filosófica deísta al promover el librepensamiento no pretende establecer ningún precepto ni dogma a seguir, por lo tanto, un deísta puede considerarse deísta cristiano, deísta judío, deísta musulmán, etc. 

Deísmo Masónico 
 
Durante el siglo XVIII, la Masonería desarrolló un sistema ortodoxo 
 de doctrinas que se desenvolvieron intelectualmente. Generando una nueva visión escolástica acerca de Dios, en particular entre los ilustrados y místicos de Europa, librepensadores que estuvieran interesados en la teología aplicada a la vida cotidiana. El racionalismo entonces aparece y se desarrolla en el siglo XVIII, que se expresa a través de un deísmo como una respuesta a esta escolástica. El Deísmo Masónico se basa un sistema de creencias, que considera a un Ser Supremo “Dios” o Principio Inteligente, que si bien Diseña el Mundo y lo Crea, también lo trasciende, y el Deísmo Masónico expone que los acontecimientos del Mundo son ajenos a su Voluntad, puesto que de Crear el mundo lo abandona, y deja a la creación al gobierno de las leyes naturales diseñadas por Él. Dios se convierte en ausente y no manifestado, pero que regresará, cuando se cumpla el Ciclo Evolutivo del Universo. En el Deísmo Masónico, Dios está por encima y Aparte de su creación. 
 El Deísmo Masónico parece establecer una nueva religión universal, puesto que no reconoce en esencia las diferencias entre las religiones profanas, catalogándolas a éstas como desviaciones de una original Religión Universal, “la Razón”. El Deísmo Masónico considera tanto a las religiones como a las ciencias, expresiones deformadas del intelecto humano. El Deísmo Masónico no reconoce la revelación Divina que luego es escrita (esto es, Dios nunca ha dictado ni dictará libros ni sentencias) y, hace hincapié en el mejoramiento de la vida para el Ser humano aquí en la Tierra, y no cree en una vida de sufrimientos ll carencias para recibir una supuesta recompensa en el Cielo. y para ello la Masonería impulsa desde siempre la implementación de un Orden Mundial apropiado para la emancipación y la felicidad del ser humano, no reconociendo para este fin, ni fronteras ni nacionalidades. El deísmo masónico explica que las ideas religiosas profanas se escapan a Lah misma Razón Divina- fue la creencia en un Dios trascendente, entendida como una causa primera que escapa al entendimiento humano, se cree así mismo en un plan marcado con antelación al mismo comienzo de la creación, y que este plan marcaría indudablemente el desarrollo de los acontecimientos universales. Los deístas masones creemos que Dios dejó que su creación en manos de las leyes universales fijas e inviolables, y que podemos estudiar estas leyes mediante las matemáticas, la química, la física etc. por lo que no había lugar para los milagros (esto es que Dios intervenga en acontecimientos mundanos directamente), ni a la Biblia, ni el Corán, ni ningún otro libre sagrado son revelaciones directas de Dios, los comentarios de estos libros sagrados sólo son comentarios personales de Grandes Iniciados como Cristo, Buda, Zoroastro, Mahoma, Moisés entre otros, a los que la Masonería misma guarda gran respeto y admiración. La Verdad de Dios no ha sido escrita, pero puede bien ser comprendida por corazones de hombres y mujeres libres y de buenas costumbres que practican la fraternidad humana. Para la Masonería Deísta solamente Dios “El Gran Arquitecto del Universo” debe ser adorado, Cristo y otros Iniciados son simplemente maestros, que deben ser respetados y emulados. Siendo para el Deísmo Masónico: la piedad, la fraternidad ll la virtud los más importantes formas para adorar a Dios. El hombre primitivo y profano tuvo que lamentar el error de lastimar a otros para agradar a Dios, y es la Orden Masónica la que ha impulsado el respeto a todas las formas de Creencias. Para la Masonería el iniciado puede alcanzar la Inmortalidad del Alma médiate la práctica de las Virtudes que ésta misma indica. 
 

viernes, 19 de marzo de 2010

Ratzinger y los Hijos de la Viuda




"Ratzinger, de niño, cuando ya apuntaba maneras"

Congregación para la Doctrina de la Fe.


Se ha solicitado que se altere el juicio de la Iglesia sobre la masonería por el hecho de que en el nuevo Código de derecho canónico no se hace mención explícita de ésta, tal como se hacía en el Código anterior.



Esta S. Congregación juzga a bien responder que tal circunstancia se ha debido a un criterio redaccional seguido también para las otras asociaciones igualmente no mencionadas por el hecho de estar incluidas en categorías más amplias.

Se mantiene, por tanto, inmutable el juicio negativo de la Iglesia respecto a las asociaciones masónicas, ya que sus principios han sido considerados siempre inconciliables con la doctrina de la Iglesia y por ello la adscripción a las mismas permanece prohibida. Los fieles que pertenecen a las asociaciones masónicas están en estado de pecado grave y no pueden acceder a la Santa Comunión.

No le compete a las autoridades eclesiásticas locales pronunciarse sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas, con un juicio que implique la derogación de cuanto ha sido arriba establecido, según el parecer de la declaración de esta Congregación dada el 17 de febrero de 1981.

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en el curso de la audiencia concedida al infrascrito Cardenal Prefecto, ha aprobado la presente declaración, formulada en la reunión ordinaria de esta S. Congregación, y ha ordenado su publicación.


Roma, en la sede de la S. Congregación para la Doctrina de la Fe, 26 de noviembre de 1983.

Joseph Card. Ratzinger
Prefecto (en la actualidad Papa)

domingo, 14 de marzo de 2010

El Colegio Invisible



http://lilith4.files.wordpress.com/2008/12/francis-bacon11.jpg




En los años 70 la socióloga Diana Crane estudió los patrones de comunicación y trabajo en ciencia y descubrió que, normalmente, el número de científicos que trabajan en una línea determinada es realmente pequeño. Según Crane los científicos que en todo el mundo investigan en un tema concreto suelen conocerse entre sí, y están al corriente de los trabajos respectivos. Crane definio a este grupo como "Colegio Invisible".

Así sucedió a finales de la priemera mitad del siglo XVIII en Inglaterra. Allí nació uno de estos colegios invisibles cuando empezaron a reunirse semanal e informalmente en Londres -ocasionalmente en Oxford- un grupo de cultivadores de lo que entonces se denominaba "filosofía experimental" y cuyas primeras discusiones, según se asegura, tenían como base los escritas de Francis Bacon.

Bacon, otro personaje a caballo entre el misticismo, la religión y la modernidad, aspiró nada menos que a refundar la ciencia alejándose de la clásica filosofía escolástica, que basaba su conocimiento de la verdad en criterio de prestigio y autoridad de los antiguos maestros. Así pues, el principio más destacado que expone en su Novum Organum marca una diferencia abismal con el pasado. Para validar una teoría científica ya no bastaba un alto número de observaciones redundantes. Las afirmaciones necesitan ser examinadas, probadas o refutadas experimentalmente. Un sistema básicamente calcado a la ciencia moderna. Estos cientificos, muchos de ellos masones impulsan la creación de la Royal Society, una de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo.

sábado, 13 de marzo de 2010

Elegido el nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de España

(EFE)


El abogado valenciano Óscar de Alfonso Ortega, de 42 años, ha sido elegido este sábado nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de España, en la asamblea que esta organización ha celebrado en Palma.

Con la elección de Óscar de Alfonso para regentar la masonería española durante los próximos cuatro años, se abre una nueva etapa que la propia Gran Logia de España ha calificado cómo de "apertura, asentamiento y normalización" de la masonería en nuestro país.

La Gran Logia de España es la principal rama de la masonería española, cuenta con más de 150 logias y es la única española reconocida por las principales órdenes masónicas internacionales como la Gran Logia Unida de Inglaterra, la Gran Logia Nacional Francesa y más de un centenar de otros países.

Tras su elección en la asamblea de Palma, en la que han participado más de un centenar de masones, aunque en la votación han ejercido su derecho al voto 700, el Gran Maestro ha afirmado que los masones españoles han hecho una apuesta "fuerte" por "una nueva etapa marcada por un cambio generacional".

viernes, 12 de marzo de 2010

Serpientes, el bastón de Esculapio y el caduceo de Hermes


La Serpiente es un antiquísimo símbolo de la Sabiduría, no es casual que aparezca en el “Bastón de Esculapio” como antiguo símbolo de la medicina, o en el “Caduceo de Hermes” donde dos serpientes se entrelazan alrededor de un cayado. Sin comentar el mito aquí sin embargo diremos que como símbolo de sabiduría representa al criterio o discernimiento. 

En los antiguos juegos romanos el campo estaba dividido en “dos” mitades en forma similar a los juegos de pelota actuales, y la línea media era marcada a ambos lados del campo por una columna llamada “Critera” marcada con el Caduceo y que dividía a este en dos bandos, el bien y el mal. El bando que cruzaba la “Critera” podía así llegar a la Meta en el extremo del campo, marcada a su vez por otra columna generando una desigualdad. El Caduceo equilibra así la doble polaridad de toda manifestación demostrando una suerte de “empate” de fuerzas. 

miércoles, 10 de marzo de 2010

Jano o los dos Juanes

(tomado de las Notas de Facebook de Javier Escalada)

El solsticio de invierno (cuando el Sol alcanza el punto más bajo), abre el paso de la naturaleza replegada sobre sí y durmiente al ascenso de luz, y las fuerzas de la naturaleza se van desperezando; comienza la fase ascendente del ciclo anual. El solsticio de verano (cuando el Sol alcanza el punto más alto) abre la fase descendente hasta una nueva detención que cierre el ciclo. Los dos solsticios marcan así la división del ciclo anual en dos mitades, una ascendente y otra descendente, que reflejan de alguna forma la Ley Universal aplicable a todo lo existente (todo lo que sube, baja), Hermetismo (arriba es como abajo) y que representan las dos fuerzas (ying-yang; sístole-diástole; inspiración-expiración; masculino-femenino; positivo-negativo, ...). Estas fuerzas que realizan el ciclo completo, pero también los dos puntos en los que se detienen el movimiento, y por tanto el tiempo; de ahí el simbolismo de las dos puertas (una de entrada y otra de salida), representadas por las dos caras de Jano o los dos San Juan. De hecho el nombre Juan es un derivado de Jano que significa “puerta”, bajo las festividades cristianas de los juanes se ocultan antiquísimos ritos paganos del Jano de los Etruscos, y del Saturno de los Frigios en la antigüedad.

¿Qué tiene que ver los solsticios con los dos juanes?, el 21 de junio y de diciembre son el solsticio de verano y de invierno, y unos días después celebramos San Juan Bautista (24-jun) y San Juan Evangelista (27-dic).

La puerta de descenso a la caverna se encuentra en Cáncer (llamada también por los hindúes y los pitagóricos “puerta de los hombres o de los antepasados”) a través de las cuales se accede a la oscuridad (solsticio de verano), por la que se puede entrar y salir. La puerta llamada “de los dioses”, es por la que se accede a la fase luminosa (solsticio de invierno), a un plano supra-humano, o bien a la caverna cósmica, pero no como hombre, si no como avatar (ese sería el caso de Cristo).

El solsticio de verano es una especie de muerte del sol que en muchas culturas antiguas se celebraba con ceremonias destinadas a asegurar que el astro rey “renaciera” y comenzara su lento regreso hacia el norte. Para este objeto, se encendían fogatas y luces de distinto tipo. La fiesta judía de Janucá (Fiesta de las Luces) y la iluminación del árbol de Navidad tienen indudablemente este origen. Algunos pueblos paganos realizaban sacrificios humanos para garantizar la supervivencia del astro.

martes, 9 de marzo de 2010

Samain


Samain (Samhain en gaélico) es una festividad de origen celta que se ha ido popularizando también en América Latina y que tiene orígenes muy antiguos. Hace 3000 años en los pueblos celtas de Europa, entre ellos en Galicia (España), Irlanda y en distintas zonas de Gran Bretaña los habitantes de esos lugares esperaban el Nuevo Año que para ellos se iniciaba con el tiempo del cambio de estación, de la cosecha y los misterios entre la vida y la muerte.

Simbólicamente, la noche de Samain representa la eternidad. Es un momento en que el tiempo es abolido y el mundo del sidh (etimológicamente "paz". Es el dominio de los dioses, los héroes y los difuntos, el Otro Mundo celta) se abre al mundo de los vivos. Los celtas creían que en esa noche la ventana que separaba el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecía y que la víspera de Samain – que así llamaban a esa fecha- las almas de los muertos regresaban a visitar hogares terrenales. Para mantener a estos espíritus contentos y alejar los malos de sus hogares los celtas dejaban comida o dulces fuera de sus hogares, una tradición que se convirtió en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

Después de que los romanos conquistaran a los celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pamona; y más adelante con la llegada del cristianismo. Los cristianos consideraban que los celtas adoraban al diablo, aunque el diablo nunca existió en la religión céltica. En aquella época se determinó que la manera de convertir a los celtas al cristianismo era adoptando el festival de los celtas y convertirlo en uno cristiano. Así el primero de Samain se convirtió en el día de Todos los Santos de donde deriva el nombre de Halloween en inglés.

lunes, 8 de marzo de 2010

Anima Solis


Se piensa que la alquimia se originó en el antiguo Egipto , y que formó parte del saber esotérico de los griegos, los árabes, los indios y los chinos. El primer texto alquímico que apareció en la Europa occidental fue una traducción al latín del siglo XII por un inglés, Robert de Chester, de la obra árabe El libro de la composición alquímica. La teoría que sustenta la practica alquímica procede de la antigua visión del mundo en que la totalidad de la realidad, incluida la humanidad, fue creada a partir de una materia prima no física, el elemento mágico universal, que adquiere la forma de tierra, fuego , aire y agua. Dado que cada uno de éstos puede transformarse el uno al otro, existiría una relación entre todos ellos y en el cambio en sí mismo. 

Los antiguos alquimistas iban detrás del anima solis, el “alma del Sol”, una sustancia de coloración profunda que suponían podía extraerse del oro y que en ella residían todas las cualidades nobles de éste, en particular su color amarillo. Para aislarlo empleaban distintos procedimientos y reacciones químicas, al final de la cuál, si el experimento tenía éxito, obtenían un metal o un polvo blancos. La sustancia separada (un pigmento) podría transmutar la plata en oro (aunque más correctamente sería, teñir la plata en oro). Esta transmutación no era comparable a la que podía obtenerse por medio de la piedra filosofal (lapis philosophorum), la cuál podía convertir en oro grandes cantidades de metales innobles. Su obtención encierra más elementos filosóficos que prácticos, al punto de que se suponía que sólo podía realizarse con la ayuda de Dios, o con la ayuda del Diablo. 

En su búsqueda los alquimistas griegos, árabes, franceses y germanos descubrieron varios nuevos elementos químicos, algunas sustancias curativas, y también, dieron trabajo a una comunidad de sepultureros, ocupados en preparar los cadáveres de aquellos que murieron probando los resultados de sus experimentaciones en ellos mismos. Pues suponían que si el espíritu de la piedra, o el anima solis de la sustancia eran capaces de transmutar la materia, de igual manera serían capaces de transformar al individuo y acercarlo más a la divinidad. Irónicamente, ésto último era cierto, aunque de una manera trágica. La idea de un polvo transmutador (xerion) llevada por los árabes, derivo en el al-iksir y posterior elixir latino, que es sinónimo de la piedra filosofal.

sábado, 6 de marzo de 2010

El pasatiempo en Betanzos


http://farm3.static.flickr.com/2431/3840485426_b0a3abff9b.jpg

La historia de Juan y Jesús García Naveira comienza cuando a finales del siglo XIX emigran a Argentina y, gracias a su espíritu emprendedor, se hacen con una gran fortuna. Como todo gallego, la "morriña" de la tierra les hace regresar y usan su fortuna en beneficio del pueblo que le vio nacer: el Lavadero “As Cascas”, de uso público y gratuito cuyos cuidados detalles están pensados para hacer más fácil la tarea de las lavanderas, hasta la Escuela García Hermanos, pensada para dar enseñanza, alimento y educación a los jóvenes, y albergue, asistencia y comida a los ancianos. Todo ello dotados de los mejores medios de la época y pensado para las clases más desfavorecidas.

Pero quizá la obra más destacable de Juan y Jesús sea el Jardín del Pasatiempo, pensado, creado y subvencionado en su mayor parte por el primero de los hermanos, quien intentó plasmar en él todos los conocimientos adquiridos en sus viajes para el disfrute de todos los visitantes. Fue catalogado como “Parque Enciclopédico” y llegó a figurar en las mejores guías de viajes de la época. Tras las rejas que enmarcaban la entrada se podían encontrar decoradas fuentes como la de Neptuno, grandiosos estanques como el del Retiro, cuevas con estalactitas y estalagmitas, grutas, reproducciones de las pirámides de Egipto, la Mezquita de Mohamed Alí o la Muralla China, estatuas de animales exóticos como el León Colosal, relieves, un parque zoológico, y todo ello entre unos bellos y cuidados jardines.

Pero lo que quizás pocos conocen es que este parque es un parque masón, al igual que mason era, al menos, su principal benefactos, aunque algunos piensan que ambos hermanos habrían sido iniciados en su estancia en la Argentina.

Para poder hacernos cuenta del tamaño de este jardin sobra decir que tenía unos 90.000 metros cuadrados en sus inicios, pero la muerte de Juan García Naveira y, sobretodo, la Guerra Civil y el período de postguerra llevaron al Jardín al total abandono; siendo destruida una gran parte del mismo durante los bombardeos dela guerra. Desde 1986 pertenece al Ayuntamiento de Betanzos, quien gestiona su rehabilitación. y es posbile visitarlo gratuitamente. Por desgracia, la parte que se conserva representa tan sólo un 10% de lo que fue en su origen.

En el parque, se hace alusión a personajes célebres y aparecen elementos que coinciden con aquellos de la iconografía masónica como la figura del Rey Salomón, la Pirámide, la Gruta, el León, Mercurio, referencias a la cultura egipcia, la Torre de tres niveles, etc. Este hecho refuerza la posible relación de los hermanos García Naveira con esta sociedad. De hecho, el diseño del parque está muy relacionado con el trazado de los jardines masónicos: ambos presentan una ordenación secuencial del espacio, un recorrido evidente en muchas ocasiones ascendente y, además, ambos comparten el contenido de las inscripciones, el ambiente simbólico, épico y medieval que reúne elementos de la cultura occidental y la oriental.

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/19015128.jpg

El ascenso hacia las terrazas superiores del parque está custodiado por la Fuente de Cupido, hijo de las Ninfas y símbolo del Amor, que guía el ascenso espiritual del hombre como Dante nos transmite en la descripción de su ascenso por el Purgatorio.

El mundo subterráneo está representado por las grutas y galerías excavadas bajo las terrazas del parque, que están sembradas de sepulcros de piedra, creando un paisaje similar al descrito en el Canto VIII-Infierno. Para acceder a estas cavernas hay que cruzar un estanque y el acceso está decorado con la boca de Hades.


Es indudable, por tanto, que el parque cumple una función didáctica relacionada con las lecciones impartidas en la escuela, pero el objetivo de Juan García Naveira era más ambicioso: la creación del parque serviría como escenario para exponer un modelo ético y moral y para mostrar a sus vecinos toda aquella información a lo que no podían tener acceso por falta de recursos y de formación.

jueves, 4 de marzo de 2010

El verdadero Frankenstein: Konrad Johann Dippel


A caballo entre el siglo XVII y el XVIII existió un tipo que posiblemente sea el que más se ha acercado en la realidad al personaje de ficción creado por Mary Shelley, y de hecho, parece que hay una conexión entre ambos. Eso sí, fue primero este que el monstruo.

Konrad Johann Dippel, un teólogo, un científico, físico, químico, alquimista… creó un laboratorio en el castillo Frankenstein, en Darmstat, Alemania; donde había nacido. Su objetivo era comprobar y demostrar que gracias a métodos científicos y a pócimas, se podía alcanzar la inmortalidad.

Pero no sólo sombras pueblan su vida. Descubrió un aceite animal que lleva su nombre, e hizo pruebas con la nitroglicerina, que le llevaron a determinar que podía usarse médicamente, eso sí, volando una torre durante la investigación. También de sus investigaciones, según parece, proviene el tinte conocido como “azul de prusia”, que posiblemente sea uno de los más conocidos y usados.

Como el famoso profesor de ficción que creó al monstruo, Dippel también exhumó y robó algunos cuerpos para sus experimentos del cementerio local. Cuando los lugareños comenzaron a sospechar del profesor y la desaparición de cadáveres, este hizo un cambio en sus experimentos que muestra su afilado ingenio. Comenzó a experimentar en él mismo, en su propio cuerpo. Finalmente, como no podía ser de otro modo, murió víctima de uno de sus brebajes.

Dicho todo esto, amigos, me veo obligado una vez más a avisarles sobre la posible presencia de leyenda en la vida de este tipo. Es posible que no muriera víctima de sí mismo, sino de un problema cardiovascular o algo similar. Salvo este punto, todo lo demás parece ser cierto y por lo tanto este tipo bien merece ser conocido más a fondo.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Jesuitas y masones: “Enemigos íntimos”

Aunque tradicionalmente se les atribuye una enemistad histórica, lo cierto es que los jesuitas y los masones tienen muchas cosas en común, como las persecuciones a las que han sido sometidos o su modelo de organización. Pero el principal rasgo de ambos es, sin duda, su lucha contra el poder establecido en todas sus manifestaciones.

Ihs-logo.svg
En 1738 Clemente XII (1730-1740), Columna excelsa según las profecías de San Malaquías, emitió la bula In Eminenti, el primer documento papal contra la masonería. Treinta y cinco años después, en 1773, Clemente XIV (1769-1774),Visus velox, promulgó el breve Dominus ac redemptor, en virtud del cual quedaba suprimida la Compañía de Jesús (Societas Iesu). Murió envenenado. Antes de esto, entre 1759 y 1761, el Marqués de Pombal expulsó a los jesuitas de Portugal y de todos sus territorios ultramarinos. Los sacerdotes fueron detenidos y transportados a las posesiones del Papa en Italia y sus propiedades fueron confiscadas. Seis años después, durante la madrugada del 2 al 3 de abril, en el transcurso de una operación policial meticulosamente preparada, las tropas españolas ocuparon todos los edificios que los jesuitas poseían tanto en la Península como en ultramar. Sin demasiadas formalidades, los religiosos fueron embarcados (muchos se encontraban en América) y trasladados, como sus predecesores lusos, a las playas del Papa en Italia. Gobernaba entonces en España Carlos III.

Por su parte, el monarca Luis XV ya había firmado un decreto del Parlement (1762) que ponía fin a las actividades de los jesuitas en territorio francés. Y lo mismo ocurriría en Nápoles, Parma y Austria. En 1814 Pío VII (1800-1823), Aquila rapax, el papa que ungió a Napoleón Bonaparte en París como emperador –y al que luego excomulgó–, restauró tanto la Inquisición como la Compañía de Jesús. Es preciso señalar, sin embargo, que los jesuitas nunca se disolvieron en Rusia, donde gobernaba Catalina II, ni en Prusia, donde lo hacía Federico el Grande, ambos monarcas nada católicos, por cierto. El padre Malachi Martin, teólogo y ex jesuita, en su obra Los jesuitas aduce como causa de estos acontecimientos la influencia de la francmasonería sobre los monarcas de la Casa de Borbón.

martes, 2 de marzo de 2010

142857

142857


¿Qué puede tener de interesante el 142857, o como me gusta recordarlo: catorce veintiocho cincuentisiete? Se trata de uno de los números cíclicos más conocidos y fáciles de recordar.

El 142857 tiene una propiedad que no significa nada en realidad, y hasta donde tengo entendido tampoco sirve para nada, salvo tal vez para divertirnos con una calculadora: no importa por qué número lo multipliquemos (salvo el 7) que siempre aparecerá ahí, escondido de alguna forma:

1 × 142857 = 142857
2 × 142857 = 285714
3 × 142857 = 428571
4 × 142857 = 571428
5 × 142857 = 714285
6 × 142857 = 857142
7 × 142857 = 999999

Incluso podemos intentarlo con cifras mayores, donde el efecto sigue presente, pero un poco más disimulado:

15 × 142857 = 2142855  En este caso tenemos que sumar 55 + 2 para obtener el 57
20 × 142857 = 2857140 Sí, el cero no cuenta en este juego, salvo algunas veces (ya lo verán)
95 × 142857 = 13571415 ¿Cuanto es 15 + 13? 

También mantiene propiedades similares, como de "no funcionar" con 7, ni con ningún múltiplo de 7:

  7 × 142857 =  999999
14 × 142857 = 1999998  1 + 8 sigue siendo 9
35 × 142857 = 4999995  al igual que 4 + 5

Les advierto que si vieron la película Número 23, a partir de ahora sus vidas pueden convertirse en una versión light de eso. Y si no la vieron, también: cada vez que encuentren una calculadora, o cuando se aburran de los juegos del teléfono celular, van a multiplicar el 142857 por lo que sea, y buscar sus misteriosos dígitos escondidos de alguna forma. Pero la cosa no termina aquí:

Al dividir prácticamente cualquier número natural por 7, van a encontrar que la parte decimal del cociente, esconde inevitablemente el misterioso número. Y no sólo lo esconde, ya que se va a tratar de un número periódico con infinitos decimales, van a encontrar que el período que se repite infinitamente es.. el 142857:

1 ÷ 7 = 0,142857
2 ÷ 7 = 0,285714
3 ÷ 7 = 0,428571
4 ÷ 7 = 0,571428
5 ÷ 7 = 0,714285
6 ÷ 7 = 0,857142

Si creían que todo terminaría ahí, estaban equivocados, porque 7 ÷ 7 = 1, y 1 = 0,999999... así que seguimos encontrando la repetición de nueves.

Podemos notar, por ejemplo que 22 ÷ 7 = 3,142857, una cifra bastante cercana a Pi, que difiere solamente un 0,4%. Esto se conoce desde tiempos de Aristóteles, y se ha usado en diferentes ocasiones como simplificación del perímetro del círculo.

Nuestro mágico 142857 también es considerado como un número de Harschad. Estos números tienen la características de ser divisibles por la suma de sus dígitos. 1+4+2+8+5+7 = 27 y 142857/27 = 5291. Otros ejemplos son 10, 12, 18, 20, 24, 27, 30, 36.. y se van haciendo menos frecuentes a medida que aumenta el valor.

También es considerado un número de Keprakar, y estos son muchos más extraños. Los números de Keprakar pueden elevarse al cuadrado, en este caso 142857^2 = 20.408.122.449, y luego, al separar el número obtenido en dos partes, y sumarlas, obtenemos el original nuevamente: 20.408 + 122.449 = 142857.

lunes, 1 de marzo de 2010

A la caza de 'la partícula de Dios'






¿Qué esperan encontrar los científicos del CERN en los análisis de las brutales colisiones de protones en el interior del LHC?

Sin duda, el tesoro más buscado será el llamado bosón de Higgs, una partícula que predice el modélo teórico actual de la Física, pero para el que hasta ahora no existe evidencia alguna. Se supone que este ‘ladrillo’ fundamental del cosmos –cuyo nombre proviene del físico escocés que propuso su existencia en 1964, Peter Higgs– es crucial para comprender cómo la materia adquiere su masa. Precisamente por la trascendencia que tiene para desentrañar la naturaleza del Universo, algunos científicos también se refieren a ella cariñosamente como ‘la partícula de Dios’.

John Ellis, uno de los investigadores del CERN, considera que "si no la encontramos, esto supondría que todos los que nos dedicamos a la Física teórica llevamos 35 años diciendo tonterías". Su colega holandés, Herman Ten Kate, se atreve a predecir que, teniendo en cuenta la impresionante potencia del LHC, "creo que nos bastarán ocho meses para detectarlo". ¿Y si al final no lo consiguen y se viene abajo la teoría actual? "Bueno, tampoco pasa nada, será muy divertido empezar otra vez desde el principio", responde este científico entre carcajadas.

Números Harshad


En matemáticas, un número de Harshad, o número de Niven, es un entero divisible entre la suma de sus dígitos en una base dada. Estos números fueron definidos por D. R. Kaprekar, un matemático indio. La palabra "Harshad" proviene del sánscrito, que significa gran alegría. Número de Niven toma su nombre de Ivan Morton Niven, un matemático canadiense y norteamericano, que presentó un artículo en 1997. Todos los números entre cero y la base, son números Harshad.

Los primeros números Harshad de más de un dígito son :

10, 12, 18, 20, 21, 24, 27, 30, 36, 40, 42, 45, 48, 50, 54, 60, 63, 70, 72, 80, 81, 84, 90, 100, 102, 108, 110, 111, 112, 114, 117, 120, 126, 132, 133, 135, 140, 144, 150, 152, 153, 156, 162, 171, 180, 190, 192, 195, 198, 200.

En 1994 Helen Grundman demostró que en base 10, no hay más de 20 números Harshad consecutivos.


Entradas populares