domingo, 30 de mayo de 2010

Los masones "aceptados"

tomada de Facebook de Pa lo que hemos quedao


En 1517 el monje agustino Martin Lutero emprendió su disputa sobre las indulgencias y encendió la mecha de una revuelta protestante que quebró la unidad de la cristiandad, marco en el que habian nacido las originales confraternidades de constructores.

En1453 Los turcos toman Constantinopla, y tiene como consecuencia que muchos sabios griegos y orientales se refugien en occidente, provocando aqui un renovado interes por la antigüedad clásica, especialmente por el platonismo, y contribuyendo a la revolución Humanista que se estaba gestando en Europa. 

Así, por una lado El humanismo, y por otro, una de sus manifestaciones, el Luteranismo, dañaran enormemente los cimientos de la catedral del Cristianismo.

Esto afectará enormemente a las cofradias y gremios de constructores, hasta aquel entonces católicos. Y sobre todo será brutal el cambio en Inglaterra, donde el cristianismo de Roma se verá cada vez mas acorralado.

En este contexto surgen los MASONES ACEPTADOS, generalmente ciudadanos de alta alcurnia, sin relación con el oficio de la construcción, pero que desean gozar de los privilegios sociales que aportaban las confraternidades masonicas, y, ademas, participar de los secretos y ciencias que se cultivaban dentro de las logias, como la alquimia o la cábala.

El primer masón aceptado que se conoce en John Boswell, de Auchinleck, Escocia, aceptado en Junio de 1600. 

Pero el ejemplo para digmatico es el caso de ELIAS ASHMOLE, nacido en 1617, hombre de vastisima cultura y amplios intereses intelectuales, simpatizante del catolicismo en un tiempo en el que estaba rigurosamente perseguido en Inglaterra, y, sobre todo, practicante de ciencias ocultas como la alquimia, la astronomía y astrología. Fue ademas uno de los miembros fundadores de la Royal Society y fundador del primer museo publico de Gran Bretaña.

Ashmole fue el primero que dejo constancia personal de su iniciación masónica como miembro aceptado no operativo, en 1646, en una logia en la que la mayor parte ya eran masones aceptados, practicamente similares a las del siglo XVIII. Como muchos católicos intelectuales, abrazó la masonería como una valvula de escape a la persución de la iglesia anglicana.

El comienzo del siglo XVII fue una epoca en la que los intelectuales estaban fascinados por los simbolos y el esoterismo, surgiendo interes por la alquimia, el hermetismo, la atlántida... ademas esto en el contexto de la crisis del catolicismo y la aparición de la iglesia anglicana.

Además la filosofía de esa epoca, con un predominio del racionalismo sobre la fe, influyo de forma determinante en la mentalidad de estos primeros masones aceptados: fe y razón pasaban a pertenecer a ámbitos totalmente separados. El hombre pasaba a ser el centro de los estudios filósoficos, en lugar de diós o del mas allá.

En definitiva: todo esto (la crisis de la iglesia católica, el surgimiento de nuevos "cristianismos" que hacen de la religión una practica mas privada y personal, el humanismo nacido en el renacimiento y renovado por las filosofias racionalistas, el auge del esoterismo y las ciencias ocultas) se plasmará en las instituciones masónicas en la forma de los "aceptados", y comenzarán a tallar la piedra de la futura masonería "especulativa", formada ya, solamente, por masones aceptados en su totalidad.

sábado, 29 de mayo de 2010

Masonería operativa y masonería especulativa

tomada de Facebook de Pa lo que hemos quedao


En primer lugar hay que dejar claro que entre la Masonería antigua de los constructores del medievo y la Masonería moderna no existe una plena identidad: la primera era indiscutible y obligatoriamente católica, estando muy relacionadas con las cofradias de cada gremio (tenían que honrar al santa patrón de la cofradía a la que perteneciesen). En cambio la M. actual es basicamente deista o panteista, y en el orden práctico aboga por la indiferencia en temas religiosos.

Por otro lado la M. Antigua era principalmente una organización profesional de constructores, oficio que en la epoca conllevaba un reconocimiento social elevado, mientras que la M. Moderna es filosófica y se presenta como una escuela ética, que solo (parece poco esto?) edifica la "catedral interior".

Asi queda claro que la M. Actual es heredera de la anterior, pero en un sentido meramente exterior y simbólico: el prestigio del gremio de constructores fue perdiendo su caracter edificador (con el fin del Gótico), a la vez que se abrían en su seno distintas corrientes de pensamiento -la alquimia, la magia, la cábala, el gnosticismo...- que fueron debilitando su identidad católica. Pero antes de que los gremios entrasen en decadencia, dado el citado prestigio social que tenían comenzaron a aceptar a miembros no vinculados al oficio, y este proceso se agudiza con la decadencia de los gremios, por lo que en el siglo XVI crece enormemente el numero de "aceptados" (nombre como se denomina, en el argot masónico, a los miembros ajenos a la profesión)

Tambien influye en este proceso la transformación doctrinal dentro de la iglesia de Roma: la implantación del protestantismo en Europa y su consolidación, primero con la Paz de Augsburgo (1555) y luego con los Pactos de Westfalia (1648), favoreció la explosión de corrientes esotéricas dentro de la incipiente M. Fue la epoca llamada de las Guerras de Religión, y la M. con la tolerancia religiosa que albergaba en su seno, se convirtió en una especie de santuario en el que buscar armonia y paz en medio del desastre sangriento de la guerra entre cristianos. 

Así, muchos católicos, que se veían obligados a profesar su creencia en secreto, al vivir en zonas protestantes, vieron en la M. una especie de tierra de asilo, aunque, logicamente, al igual que ahora, el problema de la compatibilidad catolicismo-masonería eran un problema real, que luego se convertirá en un problema legal con la bula In Eminenti de 1738, que condenó a los masones a la excomunión.

Los masones modernos llamaron -sobre todo a partir del siglo XIX- a la masonería antigua "masonería operativa" y ellos mismos se autodenominaron "masonería especulativa". La razón salta a la vista: unos tallaban fisicamente las piedras para levantar catedrales y otros pulian la piedra bruta del hombre para levantar la catedral interior, la perfección humana, mediante simbolos, alegorías y trabajo.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Historia de los hijos de la viuda


No es facil trazar la historia de una organización como la francmasonería que, al decir del historiador masón español "Dantón", "busca la sombra para poder avanzar con rapidez". Es complicado discernir en la sombra. Identificar los hitos principales de su historia es sencillo, pero el tema se complica cuando vamos en busca de sus origenes.

Dentro de la masonería hay quien coloca el punto de partida en el nacimiento de los gremios de canteros medievales, que ya se denominan maçons o masones; hay quien lo retrotrae a la supervivencia de los "collegia" romanos que agrupaban a los constructores; hay quien señala hacia Egipto; otros, directamente, piensa en la construccion del Templo de Salomón; otros en Persia; otros en la India... y no falta quienes, sencillamente, hacen de Adán el primer masón y origen de la transmisión iniciatica de los secretos de la hermandad.

Por eso es necesario diferenciar entre la masonería como institución u organizacion, por un lado, y los principios masónicos, por otro. Esto facilita mucho el estudio de los origenes. Los propios estudiosos masones, al confundir ambos conceptos, dan un salto logico injustificado al concluir que la organizacion ha de estar vinculada con el origen intelectual, cosa que no es cierta, al menos no lo parece.

Ademas, desde dentro de las logias, se ha sacado bastante provecho propagandistico a la discreción obligatoria dentro de la Orden, para retrotraer, a veces sin escrupulos, el origen de la hermandad cuanto mas atras mejor, con la intención, absurda, de dotarla de mas autoridad. Esa misma oscuridad ha facilitado que se atribuyese la condición de masones a personajes extraordinarios: Alejandro Magno, El rey Arturo, Cromwell, Fo-Hi emperador de China, Godofredo de Bouillon, Hugues de Payens, Jacques de Molay, Jesucristo, Julio Cesar, Moises, Noe, Ricardo Corazón de Leon, El rey Salomon...

Esta manía de retrotraerse a una historia antiquisima la heredó la masoneria moderna de sus antepasados, los constructores medievales, cuyos documentos rebosan de esa exuberante creatividad historica. Claro que lo hacian para aumentar el prestigio social del gremio.

Asi, desde el punto de vista institucional, el historiador que quiera rastrear los origenes de la Orden no se puede remontar mas allá de las corporaciones de albañiles del medievo, ya que entre estas y la masoneria moderna existe una clara continuidad. Pero resulta imposible demostrar esa continuidad hacia atras, antes de los gremios, aunque muchos masones plantean que estos eran una continuación de los "collegia opificium" romanos.

Tomado del Facebook de Pa lo que hemos quedao

lunes, 10 de mayo de 2010

Jakim y Boaz







Tal vez las piezas más importantes que haya construido Hiram Abif fueron las dos columnas dedicadas a Jehová, a la del lado derecho llamo Jaquin y la de la izquierda Boaz. Estas dos columnas no formaban parte de la estructura del templo, puesto que eran autoestables, Queremos decir que su función no era sostener la edificación ni parte de esta, sino independientes y decorativas y que eran típicas de la arquitectura fenicia.


En el primer libro de Reyes, capítulo VII, versículo 21, se dice: “Estas columnas erigió en el pórtico del templo; y cuando hubo alzado la columna del lado derecho, le puso por nombre Jaquin, y alzado la columna del lado izquierdo, llamó su nombre Boaz” (lR. 7,21).


En el segundo libro de Crónicas, en su capítulo 3, versículo 17, se reitera el hecho diciendo: “Y colocó las columnas delante del templo, una a mano derecha, y otra a la izquierda; y a la de mano derecha llamó Jaquin, y a la de la izquierda, Boaz” (2Cron.3, 17).


Boaz fue un antepasado de David llamado también Booz que significa "en El (Dios) hay fortaleza" este se casó con Rut la Moabita. Jaquin significa "El Establecera", rastreando por los libros del Antiguo Testamento encontramos: a un Jaquin, en el Pentateuco, que era hijo de Simeón, tal como consta en Gen.46,1O, en Ex. 6, 15 y en Núm. 26,12. Pero también en los libros históricos se habla de otro Jaquin, que era un sacerdote contemporáneo del rey David, tal como se indica en 1R.7,21 y en 2Cron.3, 17.


Ambas columnas medían 18 codos israelitas (44,5 cm), aproximadamente pasado los 8 metros. 


Las Columnas eran de bronce y el bordo o el capitel tenia forma de Cáliz en forma de Flor de lis,léase 1 Reyes 5-7, dos hileras de granadas para los capiteles, los capiteles medían 5 codos alrededor de 2 1/2 metros, puestos en los capiteles había "trenzas a manera de red" y cordones a manera de cadenas, y alrededor de las redes dos hileras de granadas para cada capitel.


Como homenaje al templo de Salomon, en todos los templos masónicos aparecen las dos columnas, que ademas aparecen reiteradamente en toda la iconografia simbolica de los masones. 

Tomado del Facebook de 
Pa lo que hemos quedao

domingo, 9 de mayo de 2010

Hiram Abiff


Hiram Abiff es una figura alegórica del ritual masónico que refigura al maestro constructor del Templo de Salomón (construido alrededor del año 988 a. C.).

En las fuentes bíblicas aparecen dos personajes con el nombre de Hiram:

* Hiram, rey de Tiro y

* el hábil artesano Jiram enviado desde Tiro para trabajar en el Templo de Salomón.

Propiamente dicho Hiram I de Tiro aparece por primera vez en 2 Samuel 5: 11-12, al haber enviado materiales de construcción y obreros a Jerusalén para la construcción a david.

La Biblia relata la petición formal del Rey Salomón de Jerusalén al rey Hiram de Tiro de obreros y material para la construcción del templo. El relato del templo así como los dos Hiram se encuentran desde 1 Reyes, capítulo 5 a 7 (ya en el 8 traslada el arca), también se relata en Crónicas, capítulo 2, versículos del 2 hasta el 5.

"Yo, pues, te he enviado un hombre hábil y entendido, Hiram-Abi (hijo de una mujer de las hijas de Dan, mas su padre fue de Tiro), el cual sabe trabajar en oro, plata, bronce y hierro, en piedra y en madera, en púrpura y en azul, en lino y en carmesí. Asímismo sabe esculpir toda clase de figuras, y sacar toda forma de diseño que se le pida, con tus hombres peritos, y con los de mi señor David tu padre."

Lo que se sabe de la biblia es que era un experto en metalurgia, aunque para otros autores, este Hiram Abif fue un consumado maestro en la Alquimia hermética, la Biblia dice que era un experto en bronce, y otros metales, al igual que telas, éste construye gran parte del templo incluyendo las dos columnas principales, y el término Abí más que un apellido o una extensión del nombre, era un título que reflejaba a un experto, lo que ahora se conoce como un maestro

Este Hiram Abi era hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, y Dan. 2 Crónicas 2:13-14, 1 Reyes 7:13, 21, 40.

El método didáctico masónico utiliza, sobre todo, símbolos y las diferencias existentes entre los símbolos, alegorías, emblemas y signos al tratar de interpretar sus diversos valores, estos se hallan más próximos entre sí conceptualmente reflejando el mensaje contenido directamente, en tanto que los contenidos de las alegorías son más abstractos y aún más plurales que los símbolos.

Hiram Abif es una figura simbólica en Masonería y la narración que se utiliza es una parábola psicodramática, creada deliberadamente para vehícular un conjunto de enseñanzas. No se trata de una leyenda propiamente dicha, pues todo masón especulativo sabe, de antemano, que las personalidades representadas del Maestro asesinado son totalmente imaginarias, representando virtudes y vicios humanos cada uno de ellos. los creadores de la masonería compusieron una narración simbólica (o simbolizante) sobre este personaje al carecer de información, siendo remotamente históricamente comprobable.

En la parábola usada en el ritual masónico, Hiram Abif fue asesinado por tres compañeros miembros del oficio que trabajaban en la construcción del templo en su afán de obtener información del Maestro Masón de forma ilícita. de todos modos cualquier información o secreto, Hiram Abif no lo reveló antes de morir.

El cuerpo de Jiram fue escondido por los asesinos llamados en el folclore mason Jubelon, Jubelas y Jubelus y después recuperado y adecuadamente enterrado por el Rey Salomón.

El Templo del Rey Salomón fue la obra arquitectónica más importante de la época. Hoy perdura su reconocimiento. Los secretos que se utilizaron para su construcción, así como, la terminología que se usaba, forman parte hoy en día en la Masonería moderna. La única diferencia es que a partir del Siglo XVI, la Masonería deja de ser operativa (basada en los obreros que trabajaban con piedras) para pasar a ser hasta hoy en día, Masonería especulativa. Los nombres de los diferentes utensilios, herramientas y vocabulario perteneciente al gremio de constructores, son aplicados de forma alegórica a la conducta moral de masón. De tal suerte, que si el masón se hace experto en su aplicación simbólica de las herramientas constructivas, supone la perfección como persona y en consecuencia, mejoraría la sociedad de su entorno.

Tomado del Facebook de Pa lo que hemos quedao

martes, 4 de mayo de 2010

Divinidad

M.·.B.·.V.·.
R.·.L.·.S.·. C.·.D.·.S.·. No 4.



La vida diaria suele presentarnos desafíos y rutinas que nos alejan de la paz y el equilibrio emocional necesarios para sostener nuestras creaciones en amor. Para co-crear nuestra vida en armonía, es necesario sostener nuestras emociones en un estado de profunda conexión con la vida y la fuente infinita de amor. Es necesario para que nuestra vida presente armonía y permanezca alineada a la voluntad divina de Amor que nuestras emociones estén siendo sostenidas en la alegría, la paz y la gratitud.

Pero, que difícil es sostener estos estados emocionales en nuestra vida diaria!

A diario, se nos presentan sucesos que nos conducen a la alteración, el nerviosismo y la pérdida de la paz. Permitimos que nuestras emociones fluctúen como un péndulo de un lado a otro, sin darnos cuenta, de pronto ya estamos vibrando en temor y desequilibrio. Es un proceso un tanto natural de la mente, pues la tenemos habituada a esas fluctuaciones y nuestro cuerpo ya conoce muy bien los procesos químicos resultantes de cada uno de esos estados emocionales, de manera, que sabe reproducir muy bien los sentimientos y sus síntomas físicos que los acompañan. Seamos sinceros, nuestro cuerpo esta mas habituado al estrés emocional que a la paz y la serenidad, de manera que para que podamos sostener estados elevados de conciencia, será necesario acostumbrar a nuestro cuerpo a los procesos químicos y las reacciones corporales que acompañan a los estados emocionales de PAZ, AMOR, ARMONIA y FELICIDAD.

Nos ha tomado toda una vida el aprender y acostumbrar a nuestro cuerpo a permanecer en estados emocionales negativos, sin embargo, el Reconectar con la divinidad y la armonía solo nos tomara unos minutos si trabajamos con la intención pura, pues toda vibración superior que permanezca en alineación con la voluntad divina siempre equilibrara y alineara a las frecuencias inferiores. Lo importante es no perder la constancia y practicar el sostener estados elevados de AMOR y LUZ el mayor tiempo posible, de manera que nuestro cuerpo comience a habituarse a los procesos químicos y corporales que acompañan a las emociones y estados de conciencia elevados y de esa forma, poco a poco asociara todos sus procesos de vida a los estados emocionales y de conciencia mas elevados, transformando nuestra forma de percibir la vida y la realidad, permitiéndonos reaccionar ante cualquier circunstancia en paz y serenidad, permaneciendo anclados en nuestro centro divino.

Recuerden mis queridos hermanos, el despertar de conciencia y la ascensión no implica dejar nuestro cuerpo de lado, por el contrario, necesitamos incluirle y sanar todos sus procesos emocionales, de manera que vivamos una plena conexión cósmica concientemente en todos los niveles de nuestro Ser.

La ascensión no es huir de esta realidad y de este cuerpo, si no transformarla, conectando con la LUZ y el AMOR cósmicos a través de nuestra totalidad. Todo cuanto somos es Divinidad. Nuestra divinidad no existe únicamente en nuestro cuerpo de luz y en nuestra presencia YO SOY; existe en TODO LO QUE SOMOS y nuestro cuerpo es parte fundamental de esa totalidad.

Se han preguntado porque es tan complicado permanecer en conexión constante con las dimensiones de AMOR y LUZ? se nos ha dicho que somos multidimensionales, somos seres cristicos, pero, al momento de realmente vivir lo creemos y aplicarlo en nuestro diario vivir, se nos dificulta permanecer en esa conexión constante y asumir la vida como un proceso creativo y divino. La respuesta es mas o menos sencilla mis hermanos, nos hemos estado olvidando de nuestro cuerpo!

Al meditar, canalizar, leer información de LUZ o simplemente conversar con almas afines, sostenemos frecuencias elevadas, conectamos con el AMOR y LUZ del universo, nos alineamos a nuestra verdad espiritual. Pero, al terminar la meditación y volver al mundo y la vida diaria, de inmediato volvemos a cargar todo el bagaje emocional de la tercera dimensión: estrés, dolor, enfermedad, resentimiento, temor, pues damos por sentado que eso le corresponde al cuerpo físico. Tenemos profundamente arraigado en nuestra mente la idea de que esas emociones corresponden a esta dimensión y por ende, a nuestro cuerpo y conciencia tridimensional no le será posible sostener por mucho tiempo el AMOR, PAZ, ALEGRIA, GRATITUD, ARMONIA y SERENIDAD, por el simple principio de asociación: nuestra mente no acepta esas emociones elevadas como parte integra de nuestra vida diaria.

Aceptar que somos Divinos implica aceptar que nuestro cuerpo físico y sus emociones también lo son y por eso es tan importante dirigir esas emociones constantemente hacia estados alineados con el corazón y las frecuencias elevadas de AMOR y LUZ.

Desechemos las viejas creencias de que solo algunos elegidos tienen la facultad para conectar con el AMOR y LUZ cósmicos.

Dejemos de lado la creencia de que necesitamos meditar todo el día para permanecer en conexión divina.

Dejemos de lado la creencia de que nuestro cuerpo no es digno del AMOR y que para conectar con la divinidad tendremos que dejar por completo nuestra humanidad.

Dejemos de lado las viejas creencias de culpa, resentimiento y dolor, queridos hermanos, eso no NOS SIRVE MAS! AQUÍ Y AHORA SOMOS DIVINOS, SOMOS DIOS!

Esas viejas creencias provienen de las viejas religiones, se nos hizo creer en el pecado, en la impureza, en el dolor y en la separación.

Ustedes saben, lo sienten, lo intuyen porque lo tienen en su memoria celular, ESAS CREENCIAS SON FALSAS! Somos Divinos estando en nuestros cuerpos físicos y podemos transformar y renovar nuestra conciencia de manera que esa Divinidad toque toda nuestra vida transformándola y alineándola a la LUZ y a la felicidad.

Vamos! Demos el paso hacia adelante en la evolución de la conciencia y comencemos a integrar en nuestra vida los estados profundos de Conexión con el AMOR y LUZ cósmicos. No necesitan irse lejos, aquí y ahora, comencemos en este instante! No necesitan intermediarios, pues la época de los sacerdotes ha terminado, Dios esta en cada uno de Nosotros, el templo divino es nuestro cuerpo.

lunes, 3 de mayo de 2010

Españoles y Cubanos en la Masonería



Pongo a vuestra disposición un interesante artículo pde la REHMLAC, publicado en el año 2009 por Janet Iglesias Cruz y Javiher Gutiérrez Forte, ambos profesores de historia de la Universidad de La Habana y que se encuentra disponible de acuerdo con una licencia Creative Commons.

En este trabajo los autores exploran un terreno de la sociedad civil cubana en el que se movían, vivían, pensaban y creaban, españoles, cubanos, alemanes, norteamericanos y otras tantas nacionalidades presentes en esta cosmopolita isla antillana, donde las logias masónicas se erigieron en una de esas necesarias y rebeldes realidades ocultas, la “contradicción entre españoles y cubanos”. En particular, los autores disertan sobre  un gallego, que camina en Cuba al lado de los autonomistas cubanos, Manuel Curros Enríquez, cuyo nombre es el indicativo de una de los cuatro Respetables Logias Simbólicas que dentro de la regularidad trabajan en Galicia.

Entradas populares