domingo, 29 de enero de 2012

La otra cara de Apolo




Apolo tuvo una larga lista de amantes y concubinas entre las que destacan Acanta, Arsínoe, Casandra, Calíope, Cirene, Coronis, las ninfa Dafne y Castalia, Leucótoe, Marpesa, Driope, Atusa, Hécuba, Manto, Mopso, Psámate, Quíone, Reo, Sinope, Terpsícore y Urania. Sin embargo, a pesar de la larga lista antes expuesta, Apolo fue también el  dios griego que tuvo las relaciones homosexuales más prominentes. Esto era de esperar del que era dios de la palestra, el lugar donde los jóvenes se reunían para practicar atletismo, siempre desnudos, y de quien se decía que representaba al educador ideal y por tanto erastes (o amante de muchachos) ideal. 

Hay que decir que todos sus amantes eran más jóvenes que él, al estilo de las relaciones pederastas griegas de la época. Además, la mayor parte de los jóvenes amantes de Apolo murieron «accidentalmente», un reflejo de la función de estos mitos como parte de los ritos de pasaje, en los que el joven moría para renacer como adulto. Los dos mas prominentes fueron Jacinto y Cipariso. El primero era un príncipe espartano hermoso y atlético. Ambos estaban practicando el lanzamiento de disco cuando Jacinto fue golpeado en la cabeza por un disco desviado de su trayectoria por Céfiro, que estaba celoso de Apolo y también amaba a Jacinto. Cuando éste murió, se dice en algunas versiones que Apolo se vio tan embargado por la pena que maldijo su propia inmortalidad, deseando unirse a su amante en su muerte, y convirtió a Céfiro en viento para que nunca volviera a tocar ni hablar a nadie. De la sangre de la herida de su amante Apolo creó la flor del jacinto en memoria de su muerte, y sus lágrimas mancharon los pétalos de la flor.

En el caso de Cipariso, este era un descendiente de Heracles. Apolo dio al muchacho un ciervo domesticado como compañero, pero Cipariso lo mató accidentalmente con un pilum cuando éste yacía dormido entre la maleza. Cipariso pidió a Apolo que hiciera que sus lágrimas cayesen para siempre. Apolo transformó al triste muchacho en un ciprés, del que se dice que es un árbol triste porque su savia forma gotitas como lágrimas en el tronco

viernes, 27 de enero de 2012

En su morada de R'lyeh, el muerto Cthulhu espera soñando




R'lyeh es una ciudad ficticia creada por H. P. Lovecraft, aparecida por primera vez en su relato "La llamada de Cthulhu". R'lyeh es una ciudad hundida en las profundidades del Océano Pacífico, donde reside el gran Cthulhu, una criatura extraterrestre, que tiene características físicas y habilidades que los hacen algo parecido a un dios para los humanos.

R'lyeh se caracteriza por tener una arquitectura basada en una geometría riemannianas (cuyos postulados y propiedades difieren de los establecidos por Euclides en su tratado Elementos).

Lovecraft la estableció en la latitud 47º 9' S, longitud 126º 43' O, pero nunca ha sido investigada con éxito. August Derleth usó las coordenadas de latitud 49º 51' S, longitud 128º 34' O. Estas coordenadas sitúan la ciudad a 9500 km de Pohnpei (hasta 1990, Ponapé, y anteriormente Bonabí, uno de los cuatro estados que constituyen los Estados Federados de Micronesia, que recibe el nombre de su isla principal, una de las Islas Senyavin), a 10 días de navegación en un barco rápido, una isla real de la zona, que consecuentemente juega una parte importante de los mitos de Cthulhu como el origen de la escritura de Ponape, un texto que describe a Cthulhu.

La frase litúrgica más utilizada por los adeptos de Cthulhu era "Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn", que significa "En su morada de R'lyeh,el muerto Cthulhu espera soñando", y que encabeza este post.

Fuente: Wikipedia

jueves, 26 de enero de 2012

Magia del Caos




La Magia del Caos, o Caoísmo, es la primera revolución en el campo de la magia. Esta es una escuela heterodoxa de la tradición mágica moderna, basada en el uso libre de cualquier sistema de creencias a conveniencia del practicante. Así, la Magia del Caos es frecuentemente individualista y con libertad toma prestado de otros sistemas de creencia, debido a que usa la creencia como herramienta central. Algunas fuentes comunes de inspiración incluyen áreas tan diversas como la Ciencia ficción, las teorías científicas, la Magia Ceremonial tradicional, el Neochamanismo, la Filosofía oriental, las religiones mundiales y la experimentación individual. Con frecuencia se anima al practicante a crear sus propio métodos y sistemas de creencias o a combinar sus propias invenciones con la tradición ocultista que mejor le parezca para la realización de un ritual específico. Lo que si la caracteriza es de que esta forma de magia huye de las interpretaciones transcendentalistas viendo el universo manifestado como una serie de patrones de comportamiento basados en fenómenos cuánticos en un pseudo-espacio de 5 dimensiones y que recuerda a los sistemas matemáticos caóticos (de ahí su nombre). El Hombre como tal, se ve como un conjunto de vórtices y patrones energéticos que se modifican a si mismos por re-alimentación. Se niega toda idea de plan cósmico y niveles espirituales superiores, la ética válida es la de cada uno y todos los deseos son respetables, solamente limitados por las necesidades de convivencia diaria. El motivo de la actuación mágica es la participación en la evolución de la realidad.

A pesar de la tremenda variedad individual, los magos del caos ("caoístas", "caóticos" o "caotas") a menudo trabajan con paradigmas caóticos y humorísticos, como el culto al Hundun del Taoísmo o Eris del Discordianismo. Algunos también usan drogas psicodélicas en una práctica conocida como quimiognosticismo.

Este tipo de Magia fue por primera vez formulada en Inglaterra durante los años de 1970. A Través de una variedad de técnicas, muchas veces reminiscentes de la Magia Ceremonial occidental o del Neochamanismo, muchos practicantes creen que pueden cambiar tanto su experiencia subjetiva como su realidad objetiva, mientras otros arguyen de que la magia ocurre por medios paranormales directos.

Para mucha gente, esta es la forma más poderosa de la Magia.

Fuentes:
Wikipedia
Foro Tocando el Viento
Zona de Caos

miércoles, 25 de enero de 2012

El señor de las moscas y los irreductibles Galos



En un día de tormenta toda la aldea gala está reunida en la casa de su jefe Abraracúrcix temiendo que el cielo se desplome sobre sus cabezas (no debemos olvidar que eso era lo único a lo que temían los irreductibles galos). En ese momento llega un adivino que consigue ganarse la confianza de todo el pueblo. Bueno, consigue ganarse la confianza de todo el pueblo excepto la de nuestro héroe Astérix y la del druida Panorámix. 

El adivino, aliado con los romanos, convence a los galos para que abandonen el pueblo. Esta es la única de las historias de Asterix en la que los romanos consiguen ocupar el pueblo debido a que sus habitantes lo abandonan por las supersticiones que les infunde el adivino. De hecho, el centurión de Petibonum, Caius Norterajus, se permite el lujo de enviar un emisario a Roma con un mensaje a Julio César: "Toda la Galia está ocupada". La ocupación dura muy poco debido a la magia de Panoramix, que consigue que la guarnición vuelva a su campamento.

De todos modos en este álbum de nuestros galos existen dos curiosidades a señalar:

La primera es la alusión más que explicita al cuadro de Rembrandt "Lección de anatomía" (ultima viñeta de la página 10).

La segunda es que Abraracurcix hace mención expresa a que Baal Zebub, señor de las moscas, debe ser el culpable de que los otros dioses se hayan mosqueado. Obélix le pregunta a Asterix si él lo conoce a ese dios, y Astérix le contesta que probablemente se trate de un dios extranjero.

Fuente: Wikipedia






domingo, 22 de enero de 2012

Taxil




Leo Taxil fue un escritor francés nacido en Marsella el 21 de marzo de 1854, cuyo verdadero nombre era Marie Joseph Gabriel Antoine Jogand-Pagès. Taxil fue editor del periódico "La Marotte", que llegó a prohibirse por «atentar contra las buenas costumbres» y que le valió una condena a ocho años de cárcel, aunque logro huir a Suiza, de donde regresó posteriormente aprovechando de una amnistía. A partir de ese momento, se dedicó a la prensa anticlerical.

En 1885 fue recibido masón, pero no pasó del grado de aprendiz y que al año siguiente fue expulsado de la logia. Esto dio lugar a un nuevo cambio en él, dejando el anticlericalismo para convertirse en un autor antimasónico. De este periodo data lo que se conoció como la «Broma de Taxil» en la que embaucó económicamente el papa León XIII y a varios obispos de Francia. De hecho, en abril de 1884 el papa León XIII publicó la encíclica Humanum genus, en la que afirmaba que la raza humana «fue dividida en dos grupos opuestos, de los cuales uno lucha tenazmente por la verdad y la virtud, mientras que el otro grupo se centra en las cosas contrarias a estas. El primero es el reino de Dios sobre la Tierra, es decir, la verdadera iglesia de Jesucristo... El otro es el reino de Satán». Y este estaría «dirigido o asistido por la masonería». Después de la publicación de esta encíclica, Taxil vio, como posteriormente confesaría, una excelente oportunidad para llevar a cabo una acción que ridiculizaría a la Iglesia católica y le permetiría vengarse de la masonería por haberle expulsado.


En 1885, fingió convertirse al catolicismo y anuncia su intención de reparar el daño que ha causado a la verdadera fe. Acto seguido inventó una orden masónica satánica de nombre Palladium, cuyo objetivo principal sería el de dominar el mundo. El supuesto objetivo de Taxil era denunciar tal orden, revelando los secretos y acciones de la sociedad. Continuó acusando a la masonería de incentivar entre sus seguidores el vicio e incluso el asesinato, y de ser una secta satánica que dedicaba su culto a Bafomet. Para hacer más creíble su estafa, Taxil mezcló elementos masónicos verdaderos y otros de su invención. 

Taxil escribió varios libros exponiendo estas tesis, en la que incluía supuestos testimonios que afirmaban la vinculación entre masonería y satanismo. Estas ideas tuvieron amplia aceptación en los círculos católicos, tanto que fue recibido por León XIII, que se declaró admirador de sus obras y le pidió que escribiese más libros, pasando él a financiarlo. Continuando con la farsa, Taxil acusó a Albert Pike de ser un papa luciferianista, el líder supremo de todos los masones del mundo, y que mantenía contacto con Satanás. Lo mas divertido de todo eso es que, a raíz de estas acusaciones, el Obispo de Charleston,  Monseñor Northrop, viajó a Roma con el fin de garantizar al papa León que los masones de su diócesis eran personas dignas y que su templo no albergaba ninguna estatua de Satanás.

El 19 de abril de 1897, acabó con su «broma» en una conferencia de prensa organizada en la Sociedad de Geografía (la llamada «Conferencia de Leo Taxil»), en la cual confesó que sus revelaciones sobre los masones eran ficticias y agradeció al clero por su contribución en el éxito de la farsa al darle propaganda y fondos a sus publicaciones. Eso provocó un escándalo que obligó a la policía a intervenir para proteger al autor.


Taxil moriría en Sceaux el 31 de marzo de 1907.

Fuente: wikipedia

sábado, 21 de enero de 2012

Gormogones



El Antiguo y Noble Orden de los Gormogons era una sociedad secreta británica del siglo XVIII, cuya finalidad era de burlarse de la masonería.

Parodiando la antiguedad salomónica a que la masonería regular hace remontar su origen, la orden hizo remontar la suya a los primeros emperadores de la China. La orden fue acusada de jacobinismo. El primer gran maestro fue nombrado « Oecumenical Volgi », y era Andrew Michael Ramsay de Escocia, un jacobita.

El origen de la palabra "Gormogon", según el The 1811 Dictionary of the Vulgar Tongue, sería la de un "monstruo con 6 ojos, 3 bocas, 4 brazos, 8 piernas (5 de un lado y 3 del otro), 3 anos y una vagina en la espalda".

El insigne masón Philip Wharton fue relacionado con la orden. No olvidemos que Warton está estrechamente vinculado con la masonería española ya que constituyó la primera logia en suelo extranjero que figura en los archivos de la Gran Logia Unida de Inglaterra: la Número 50, "French Arms" (Armas francesas), en la calle de San Bernardo, Madrid, de la cual llega una solicitud de reconocimiento que fue recibida el 17 de abril de 1728 y concedida el 27 de marzo de 1729, casi seis años después de que el duque de Wharton hubiese dimitido como oficial. (posteriormente sería la logia No. 1 del Grande Oriente de España).



lunes, 16 de enero de 2012

La Pentápolis Filistea y Bencebú




Los filisteos fueron un pueblo de la Antigüedad, del cual existen testimonios en diferentes fuentes asirias, hebreas y egipcias. Los Filisteos son mencionan en la genealogía de las naciones (Génesis 10:14; cf. I Par., 1:11-12) y aparecen en fuentes egipcias donde son presentados como los enemigos de Egipto venidos del norte, mezclados con otras poblaciones hostiles conocidas colectivamente por los antiguos egipcios bajo el nombre de Pueblos del Mar. De hecho, su origen geográfico sigue siendo un tema de debate académico. Las evidencias más sólidas apuntan hacia el mar Egeo. Además, evidencias lingüísticas apuntan hacia el mundo Egeo. De todos modos, aunque su origen no fue semita, sino más probablemente indoeuropeo, la lengua filistea ha sido identificada como una lengua semítica, aunque se sugiere la existencia de vínculos culturales con la civilización micénica en la Grecia continental.

Tras su enfrentamiento con los egipcios, los filisteos se establecieron en la costa suroeste de Canaán, es decir, en la región central de la actual Franja de Gaza. En contextos posteriores, este territorio sería denominado Filistea en época romana, antes denominado Judea Samaria.

Sus ciudades dominaron la región hasta la conquista asiria de Tiglatpileser III en el año 732 aC. Estas ciudades eran conocidas como la Pentápolis Filistea y lo conformaban las ciudades de de Gaza, Ascalón, Asdod, Gat y Ecrón.

Por otro lado habría que reservar una pequeña reflexión a lo que parece el origen etimológico de la palabra Filisteo, ya que si nos atenemos a las raíces que visualizamos en la palabra philos y theos (amor y dios respectivamente), tendríamos que decir que Filisteo significa "amante de Dios". Dicho significado sería realmente sorprendente teniendo en cuenta que tras su asentamiento en el Oriente Próximo, estos adoptaron a las divinidades Fenicias preexistentes en la zona (Dagon, Astarté y Baal). De hecho, el dios bajo cuya protección se colocaba la ciudad de Ecrón era Baal Zebub (cuyo nombre daría lugar a Bencebú, el Satán Judeo-cristiano).

También es importante indicar que Filisteo en hebreo es Falestín, origen de la palabra Palestino 

Fuent: Wikipedia

martes, 3 de enero de 2012

El Manuscrito Woynich



El manuscrito Voynich es un libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible (datado entre 1404 y 1438). Por esta razón ha el foco de atención de numerosos criptógrafos. A día de hoy, nadie ha conseguido descifrarlo, convirtiendo de ese modo en uno de los principales retos de la criptografía. Esta misma razón ha alimentado la teoría de que el libro no es más que un elaborado engaño.

El hecho de que dicho manuscrito cumpla  la ley de Zipf, sin embargo, indicaría  que se trata de un texto redactado en un lenguaje concreto, basado en alguna lengua natural (lenguajes artificiales como los élficos de Tolkien o el klingon de Star Trek no cumplen esta regla). 

Se atribuye a los primeros propietarios reales del manuscrito la creencia de su autoría por parte de Roger Bacon (1214-1294). Los primeros propietarios teóricos del manuscrito habrían sido Rodolfo II de Bohemia (1552-1612) (nieto de Carlos I de España) y Jacobus Horcicky de Tepenecz (que lo habría poseído entre 1612 y 1622), quien a su vez se lo habría pasado a Georgius Barschius (quien en teoría lo habría tenido entre 1622-1665). De este último personaje no se tienen noticias más que por unas cartas posiblemente escritas por Johannes Marcus Marci (poseedor del libro en 1665), dirigidas a Athanasius Kircher. Quizá emulando al orientalista Andreas Mueller, que había conseguido estafar a Kircher con un texto fraudulento, y con la colaboración de Raphael Missowsky, habría escrito el manuscrito y creado toda la representación anterior.

Permanecería en manos de Athanasius Kircher desde 1665 hasta 1680, sin que pudiera descifrarlo, pasando a la biblioteca del Collegio Romano (actualmente la Universidad Pontificia Gregoriana) hasta 1912, momento en el que lo compraría Wilfrid M. Voynich (entre 1912 y 1930) para pasar posteriormente a su viuda, Ethel Boole Voynich (entre 1930 y 1961), a Hans Peter Kraus (entre 1961 y 1969), el cual lo cedió a la Universidad de Yale.

A continuación reproducimos un interesante documental remitido por TVE 2. También el programa Cuarto Milenio dedicó un monográfico a este misterioso documento.





Fuentes: Wikipedia / TVE

Entradas populares