miércoles, 29 de febrero de 2012

El árbol de la vida




Según la Enciclopedia Británica, el árbol del conocimiento es el que une el cielo y el inframundo, y el árbol de la vida aquel que conecta todas las formas de creación, son formas del árbol del mundo o árbol cósmico. Para algunos pensadores, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal son el mismo árbol. El hecho de que este árbol fuese la conexión entre los mundos según diversas religiones y filosofías tiene numerosos ejemplos a lo largo de la historia. 

Así en el Antiguo Egipto, Isis y Osiris, la primera pareja, aparte de Shu y Tefnut (humedad y sequedad) y Geb y Nut (cielo y tierra), surgio de la acacia de Saosis, que los egipcios consideraban el "árbol de la vida", refiriéndose a él como "el árbol en el que se encerraba la vida y la muerte". Un mito muy posterior, cuenta cómo Seth mató a Osiris, colocándolo en un ataúd, y arrojándolo al Nilo. El ataúd llegó a ser embebido en la base de un tamarindo. Por otro lado, el Sagrado Sicomoro de los egipcios también estaba en el umbral de la vida y la muerte, conectando los dos mundos.

En el Creciente Fértil encontramos con lo que se conoce como el Árbol de la vida asirio, que estuvo representado por una serie de nodos y líneas que se cruzan. Aparentemente fue un símbolo religioso importante, a menudo atendido por dioses con cabeza de águila y sacerdotes, o el propio rey.

También encontramos referencias al árbol de la vida o al árbol del mundo en las cosmologías y en la iconografía de las culturas precolombinas mesoamerícanas. Tanto mayas, como aztecas, izapas, mixtecas o olmecas representaban el árbol de la vida  con aves en sus ramas y sus raíces se extienden por tierra o agua (a veces encima de un "monstruo de agua", símbolo del inframundo). 

El árbol de la vida es uno de los símbolos cabalísticos más importantes del judaísmo. El mismo se compone de diez emanaciones espirituales por parte de Dios, a través de las cuales dio origen a todo lo existente. Estas diez emanaciones conocidas como sefirot (esfera), para formar el Árbol de la Vida, se intercomunican a través de 22 senderos (representados por las 22 letras del alfabeto hebreo), cada uno de los cuales representa un estado (sefirá) que acerca a la comprensión de Dios y a la manera en que él creó el mundo. Es posible apreciar el detalle del desarrollo de este árbol, en libros como Sefer Yetzira. La Cábala desarrolló este concepto como un modelo realista que representa un «mapa» de la Creación. Se le considera la cosmología de la Cábala. También nos encontramos, en contraposición al Árbol de la Vida, el Árbol de la Muerte, compuesto por 10 esferas malignas quienes son lo contrario a las emanaciones benévolas de Dios.

Algunos creen que este «Árbol de la Vida» de la Cábala corresponde al Árbol de la Vida mencionado en la Biblia. En el libro de Enoc, Enoc hace una descripción del paraíso, con numerosos árboles, entre ellos menciona al "Árbol de la ciencia del bien y el mal" con el nombre del "árbol de la sabiduría". El árbol estaba ubicado al lado del Paraíso de Justicia, en un lugar con árboles numerosos en exceso y grandes, diferentes unos de otros, en donde destaca un árbol distinto de todos los demás, muy grande, bello y magnífico, el árbol de la sabiduría. El árbol es descrito tan alto como un abeto, sus hojas se parecen a las del algarrobo y su fruto es como un racimo de uvas, muy bonito; y con una fragancia que penetra hasta muy lejos, Igualmente se menciona que los que comen de su fruto aprenden gran sabiduría. De todos modos este árbol del génesis se caracterizaba por el hecho de que su frutos Dios prohíbe al hombre, y que el demonio consigue hacer probar a Eva, y ésta a Adán, lo que causa su expulsión del Paraíso.

En la escolástica medieval, la clasificación de las ciencias (tarea epistemológica que tiene su origen en la filosofía griega) se realiza bajo la metáfora de las ramas que surgen de un árbol, cuyo tronco es la teología, de la que las demás son "esclavas" (philosophia ancilla theologiae). Raimundo Lulio tituló uno de sus libros Arbor Scientae. donde el autor recurre a una analogía común en él: la comparación orgánica, en la que cada ciencia se representa como un árbol con raíces, tronco, ramas, hojas y frutos. Las raíces representan los principios básicos de cada ciencia; el tronco, la estructura; las ramas, los géneros; las hojas, las especies; y los frutos, los individuos, sus actos y sus finalidades.

El árbol luliano fue escogido como logotipo de la Junta para la Ampliación de Estudios (1907), institución que se convirtió en 1940 en el CSIC, que lo sigue usando.

En la actualidad existe un proyecto web denominado "Proyecto Web del Árbol de la vida" o "Tree of Life Web Project". Se tarda de un proyecto en curso de Internet que proporciona información sobre la diversidad y la filogenia de la vida en la Tierra. Este proyecto colaborativo de revisión inter pares de comenzó en 1995, y está escrito por biólogos de todo el mundo. Las páginas están enlazadas jerárquicamente, en forma de ramificaciones evolutivas del árbol de la vida y organizadas cladísticamente. Cada página contiene información sobre un grupo particular de los organismos y está organizado de acuerdo a la forma de un árbol ramificado, mostrando así las relaciones hipotéticas entre los diferentes grupos de organismos. En 2009, el proyecto tropezó con problemas de financiación de la Universidad de Arizona. Las páginas y las construcciones en árbol remitidas ahora toman un tiempo considerablemente más largo en ser aprobadas ya que están siendo revisadas por un pequeño grupo de voluntarios.

Fuente: wikipedia

viernes, 17 de febrero de 2012

Raguel




Raguel uno de los 7 arcángeles, y su nombre significa "amigo de Dios" o "deseo de Dios".  A Raguel se le menciona en el Libro de Henoc, como uno de los siete arcángeles, que mostró a Henoc el fuego que guía las luminarias del cielo. Raguel no se menciona explícitamente en las escrituras canónicas de la Biblia y de hecho se haya presente en las tradiciones hebráica, copta y musulmana, sin embargo, cuando en el Génesis y en Hebreos se relata como el patriarca Henoc, sin morir, fue con Dios, habría sido Raguel quien lo condujo. 

También existen referencias a Raguel de forma indirecta en el Apocalipsis, de modo que Raguel sería el ángel del quinto sello y que de la tercera trompeta, ya que hace caer una estrella ardiente, que presentaría un paralelismo el papel de Raguel en el Libro de Henoc, donde sería el ángel encargado de mostrar el fuego que guía los astros.

Raguel sería el arcángel de la justicia, de la imparcialidad y de la armonía. Su labor consistiría en observar a todos los ángeles y arcángeles para cerciorarse si están trabajando adecuadamente con mortales, de una manera armoniosa y ordenada, según la voluntad y el orden divinos, lleva la cuenta de sus errores, y ejecutar el castigo para aquellos ángeles que han transgredido las normas de Dios. Es por lo tanto el depositario de misión divina de mantener cielo puro, limpio de la corrupción, en armonía con la voluntad de Dios.

En el juicio final, sería Raguel quien ejecuta las condenas contra los malvados, tanto el diablos y sus ángeles caídos como  mortales. 

Algunas tradiciones diferentes lo consideran un ángel del frío y no del fuego, que en el juicio final forma tropas de ángeles de nieve y hielo, en Éfeso.

Hay posibles referencias a una figura similar en relatos de otras culturas históricas. Se pueden encontrar en Babilonia como Rag (algunas traducciones dicen Ragumu), y en sumerio como Rig, que significa "hablar" o "discurso", personajes con caracteres similares.

Fuente: Wikipedia

jueves, 16 de febrero de 2012

Samael



Sammael es el Ángel de la Fuerza, unos de los Arcángeles, el jefe del Quinto Cielo y uno de los siete regentes del mundo, servido por millones de ángeles; reside en el Séptimo Cielo. También se le considera uno de los Ángeles de la Muerte y que deambula por la dimensión de los humanos con su imagen y semejanza, muriendo y reviviendo de nuevo con el cuerpo en el que va dentro, por Dios a la recogida de las almas en pena.

Se cree que Nostradamus poseía un libro sobre las claves de Salomón con la cual invocaba para atraer la protección de los siete ángeles principales del cielo, conocido como la Conjura de los Siete del Sabio Salomón. Como ya hemos dicho, Samael sería el quinto de estos siete ángeles regentes.

En el cine, Samael parece en la película "Hellboy" (dirigida por el mexicano Guillermo del Toro y protagonizada por Ron Perlman, Selma Blair y John Hurt, está basada en el cómic "Hellboy: la semilla de la destrucción" de Mike Mignola), como el perro-demonio que nunca muere y como portador de destrucción y catástrofe; mientras que en la "Gabriel" (película australiana dirigida por Shane Abbess), lidera un grupo de ángeles caídos, los cuales controlan el purgatorio.

martes, 14 de febrero de 2012

Angel o Demonio: Abadón



Abadón es "Ángel del abismo sin fondo" quien reinará sobre las plagas de langostas que asolarán a la humanidad "no marcada en la frente con el sello de Dios". Su nombre significa "perdición". 

Es el Destructor, es el ángel que encadena a Satán por mil años. Se dice que fue el ángel invocado por Moisés para que enviara las terribles lluvias que arrasaron Egipto. Además, Abadón tiene el poder de liberar criaturas del abismo. En muchos libros apócrifos, Abadón es considerado una entidad demoníaca, como en Ángel de la Muerte, donde es un demonio del Abismo, creencia muy extendida, sin embargo, las escrituras nunca menciona por nombre a ningún demonio por que no son relevantes sus nombres para la escritura ya que todos estos están destinados a la destrucción.

Algunos investigadores bíblicos creen que Abadón es el mismísimo anticristo o el propio Satán, mientras que para los testigos de Jehová, Abadón es el Cristo.

Como curiosidad, Abadón es un virus informático que se copia y distribuye por las unidades locales y deshabilita funciones como el Administrador de Tareas o las Opciones de Carpeta.

Fuente: Wikipedia

lunes, 13 de febrero de 2012

Baltazar



Es uno de los nombres que recibe el Ángel de la Muerte. También llamado "Abu Yaria" por los musulmanes y "Mordad" entre los persas, tiene por misión recibir las almas de los muertos y conducirlas para ser juzgadas. También es conocido como "Azrael" que es la derivación del nombre árabe "Izrail", el cual aparece en el Corán y significa "Quien a Dios ayuda".

Generalmente se le describe como un arcángel bajo las órdenes de Dios y no como otras personificaciones más lúgubres de la muerte. Dependiendo del punto de vista de las diferentes religiones en las que aparece, éste reside en diferentes lugares, pero el más habitual es el tercer cielo. Tiene como misión rescatar las almas que fueron injustamente al infierno. Él ha renunciado al cielo y tiene un coro a su cargo. Se dice que él es uno de los encargados de la proteccion del último círculo del infierno, impidiendo la salida de los demonios y custodiando la puerta para que no puedan salir. Su misión es traer paz y tranquilidad a las almas que se encuentran en el estado de transición de la vida a la muerte o de la muerte a la vida como lo quieran ver.

Se le suele representar escribiendo y borrando nombres en un gran libro, lo que el escribe es el nacimiento de un hombre, y lo que borra es el nombre del hombre que morirá. En ese libro los nombres de los condenados son marcados en negro y los nombres de los benditos, en luz.

Como curiosidad, este nombre es sobradamente conocido por todos por ser el nombre del gato de Gargamel, el malo de los Pitufos.

Fuente: Wikipedia

domingo, 12 de febrero de 2012

Cruce de caminos



Hoy he estado viendo la serie de televisión "Toledo, Cruce de Caminos". Serie ambientada durante el reinado de Alfonso X. Lo que parecía ser una interesante serie de televisión, que sirviese para entretener con aventuras de la época mientras divulga el conocimiento de la historia de Castilla, resultó traducirse en algo que vino a demostrar la poca cultura de los guionistas de televisión. 

Sin ir más lejos, Fernando de la Cerda (hijo de Alfonso y Violante) no era el hijo pequeño del rey, sino su primogénito. Del mismo modo, Sancho era hijo también de Violante de Aragón, cosa que no ocurre en la serie. Los problemas sucesorios no surgieron por un problema entre Fernándo y Sancho, ni por la intervención de la reina Violante, ya que la razón por la que el heredero al trono de Castilla era Sancho se debía a que el Infante Fernando murió prematuramente en Ciudad Real. Los problemas en cuanto a la sucesión surgen porque, a pesar de que según el derecho consuetudinario castellano, en caso de muerte del primogénito en la sucesión a la Corona, los derechos debían recaer en el segundogénito, Sancho; pero, el derecho romano privado, introducido en Las Siete Partidas, establecía que la sucesión correspondía a los hijos de Fernando de la Cerda. Sin lugar a dudas la BBC lo hubiera hecho mucho mejor.

Como curiosidad, los de la Cerda, descendientes de Alfonso X el Sabio de Castilla, de Jaime I el Conquistador y de Luis IX de Francia, continúan entre los súbditos de la Corona de Castilla, ocupando el Ducado de Medinaceli

sábado, 11 de febrero de 2012

Caída Inteligente




La Teoría de la Caída Inteligente, es una explicación sobrenatural seudocientífica de los efectos de la gravitación. Esta teoría explica que la caída libre es causada por la mano de dios ya que la explicación científica de la fuerza de la gravedad no puede explicar todos los aspectos del fenómeno, por lo que es lógico que se debe dar credibilidad a la idea de que las cosas caen por una inteligencia superior. Es evidente que la Teoría de la gravedad es "sólo una teoría", y es evidente que esta afirmación con respecto a la gravedad es tan válida como las afirmaciones hechas por los creacionistas en relación con el estatus de teoría de la evolución.

lunes, 6 de febrero de 2012

Sindicalismo, derechos sociales y el Egipto de los faraones




En primer lugar, me gustaría recomendar un blog del cual he tomado este post. Este lleva por nombre "Historias de la Historia", y en el se pueden encontrar infinidad de post de gran interés y que en definitiva hacen honor al nombre del mismo: La historia contada de otra forma. Por si esto no fuese poco, también tiene a disposición del internauta un podcast de Historia: Los Pasajes de la Historia, del fallecido Juan Antonio Cebrián, en formato mp3.

A la harina! ... el post que voy a permitirme "copypastear" si titula "Escusas que aceptaban los Faraones para no ir a trabajar a las Piramides" y fue colgado de la red por Javier Sanz el dos de febrero de este año (espero que lo disfrutéis y que sirva para que exploréis a conciencia esta página que os recomiendo):


Las bajas laborales, por incapacidad temporal, le cuestan al Estado unos 7.000 millones de euros al año, si a esto añadimos que muchas empresas están contratando a detectives privados para desenmascarar casos de fraude, está claro que es un tema muy delicado y costoso. ¿Cómo la hacían en el antiguo Egipto?
Nos fijaremos, por su control y detalle, en los trabajadores de las pirámides. Antes, me gustaría aclarar que los últimos descubrimientos han dejando claro que no eran esclavos sino que estaban bien alimentados, organizados y, además, eran completamente libres. Estaban organizados por grupos de unos 40 a 60 trabajadores que podían aumentar en momentos puntuales por “necesidades del servicio“, dirigidos cada uno por un capataz y supervisando la obra un escriba. Éste, además de la supervisión, tenía también labores de administrador pues debía llevar “los papiros de la contabilidad“. Se anotaba la marcha de los trabajos, el material que se necesitaba y el que se iba utilizando… y las ausencias de los trabajadores con sus correspondientes motivos.
De entre las causas que podíamos llamar justificadas estaban: Embalsamar a un ser querido; picadura de escorpiones; fabricar cerveza para una celebración; embriaguez ... o, haber recibido una paliza de su mujer en una discusión conyugal…
Y aunque nos parezca sorprendente tenía más días de descanso que nosotros… los españoles: coronación o fallecimiento de un faraón, sus correspondientes aniversarios, celebraciones religiosas, crecidas del Nilo, los epagómenos (los cinco días añadidos al ciclo de 360 jornadas para completar el año solar de 365 días de los egipcios)… e incluso de la época de Ramsés III (1198 hasta 1166 a.C.) es el primer registro de una acción sindical masiva… una huelga. Según el papiro que se conserva en el Museo Egipcio de Turín las huelgas surgieron debido al retraso de las raciones alimenticias que formaban parte de los sueldos de los obreros.
Los trabajadores llevaban más de veinte días sin recibir el sustento porque el gobernador de Tebas oriental y sus seguidores habían interceptado el envío. Cuatro meses después, el conflicto se reavivó. La entrega de alimentos se había demorado de nuevo, esta vez dieciocho días, y los obreros se vieron obligados a reclamar lo que era suyo, pero recibieron partidas insuficientes. Por esta razón interrumpieron el trabajo y se dirigieron al templo de Thutmose III en Medinet Habu, donde presentaron sus quejas, exigiendo que el propio faraón fuera informado y proclamando: "(…) Hemos llegado a este lugar por causa del hambre y de la sed, por la falta de ropa, de pescado, de hortalizas. Escríbanlo al Faraón, nuestro buen señor, y escríbanlo al Visir, nuestro superior. ¡Háganlo para que podamos vivir!"

domingo, 5 de febrero de 2012

De Teteras y Dioses




"Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aun por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores." (Bertrand Russell)

jueves, 2 de febrero de 2012

El número de Dios




En 1509 el matemático y teólogo Luca Pacioli publica su libro "De Divina Proportione" (La Divina Proporción), en el que plantea cinco razones por las que estima apropiado considerar divino al Número áureo:


  • Pacioli compara el valor único del número áureo con la unicidad de Dios. Debemos recordar que la unicidad es un término teológico cristiano que hace referencia al Dios cristiano y que significa que Dios es uno solo sin división de personas, y que Jesús y el Espíritu son ese mismo y único Dios.
  • El hecho de que esté definido por tres segmentos de recta, Pacioli lo asocia con la Trinidad.  La Trinidad es el dogma central sobre la naturaleza de Dios de la mayoría de las iglesias cristianas, y afirma que Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas o hipóstasis: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La representación de estas tres personas serían los tres segmentos de recta que definen el número de oro.
  • Para Pacioli la inconmensurabilidad del número áureo y la inconmensurabilidad de Dios son equivalentes. La inconmensurabilidad del número de oro hace referencia a una propiedad matemática: la conmensurabilidad, que es la característica de dos números conmensurables. Dos números reales, a y b, que no sean cero, son conmensurables sólo cuando la razón a/b es un número racional. Si la razón de a/b es irracional, entonces se dice que es inconmensurable. Por otro lado, la inconmensurabilidad de Dios, hace referencia directa a su enormidad, de modo que por su gran magnitud no puede ser medido.
  • Pacioli compara la omnipresencia e invariabilidad de Dios con la autosimilaridad asociada al número áureo. Entendiendose como autosimilaridad la propiedad de un objeto (llamado objeto autosimilar) en el que el todo es exacta o aproximadamente similar a una parte de sí mismo, por ejemplo cuando el todo tiene la misma forma que una o varias de sus partes. Así, por ejemplo, la autosimilaridad es una propiedad de los fractales.
  • Por último, Pacioli afirma que de la misma manera en que Dios dio ser al Universo a través de la quinta esencia, representada por el dodecaedro; el número áureo dio ser al dodecaedro.

En relación a esta temática, os recomendaría la lectura del libro de José Luís Corral: El número de Dios, novela en la que el autor nos adentra en el origen de las grandes catedrales góticas españolas, en pleno siglo XIII. Su protagonista, la pintora Teresa Rendol, es colaboradora en la construcción de las catedrales de Burgos y León y de forma paralela vive una historia de amor con el constructor de la catedral. En este contexto, Teresa Rendol entra en contacto con uno de los secretos mejor guardados de la historia, transmitido de generación en generación entre el gremio de arquitectos, "el número de Dios, el secreto sobre el que se sustentan las catedrales del nuevo estilo importado de Francia, el gótico". El número de Dios hace referencia a la proporción áurea, según la cual la arquitectura gótica se inspiraba en una forma rectangular, en la que el lado más largo era el equivalente al lado más corto más dos tercios, una proporción que, recuerda el autor, "encontramos en la naturaleza, en los cristales de hielo, en los ocelos de los insectos, la cristalografía del cuarzo o el diamante". Asociado al arco ojival, permitió jugar con unas proporciones inviables en el románico y sus referencias ya aparecen en los textos bíblicos: "La misma proporción está presente en el Arca de la Alianza o el Arca de Noé". Corral plantea hipótesis como la relación del movimiento cátaro con la construcción de las primeras catedrales góticas españolas o el surgimiento de la masonería a partir de las cofradías de canteros y albañiles.

Fuentes: Wikipedia, Redaragon

miércoles, 1 de febrero de 2012

El triángulo de Kepler



El triángulo de Kepler es un triángulo rectángulo con lados en progresión geométrica. La relación entre lados de un triángulo de Kepler, está vinculada al número áureo. Este triángulo se cumplirá que las longitudes de sus lados corresponden  con las medias aritmética, geométrica y armónica de dos números reales positivos.

Buscando un triángulo de Kepler en la antigüedad lo encontramos en la Gran Pirámide, ya que el corte de la pirámide de Keops equivale a dos triángulos de Kepler enfrentados.

Fuente: Wikipedia

Entradas populares