jueves, 25 de septiembre de 2014

Un 'dátil' capaz de recorrer más de 600 kilómetros con sólo un litro de gasolina


Equipo de la UMH creador del vehículo 'dátil 10' que participará en el concurso.| E.M.

Once alumnos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han diseñado un vehículo de bajo consumo, el 'Dátil 10', con el que esperan recorrer más de 600 kilómetros con un litro de gasolina en el concurso internacional 'Shell-Ecco Marathon', que se celebra en mayo en Lausitz (Alemania).

En esa competición, que tendrá lugar el 6 y el 7 de mayo, participarán alrededor de 250 equipos de todo el mundo y se premiará el vehículo que circule más kilómetros con esa cantidad de combustible.

El vehículo de la UMH, presentado este lunes, mide 3,20 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, y tiene espacio para un solo piloto -mujer en este caso-, quien debe conducir en posición tumbada.

El 'Dátil 10', bautizado así en honor a las palmeras de la ciudad ilicitana (Patrimonio de la Humanidad) y por este año (2010), se arranca con un botón y, cuando alcanza una cierta velocidad -30 kilómetros por hora es el máximo permitido-, se detiene el motor para aprovechar la inercia y así reducir más el consumo de gasolina.

No tiene volante, ya que el aparato se dirige con dos palancas, ni tampoco hay cambio de marchas, pues cuenta únicamente con una velocidad que se controla con un pedal acelerador y otro de freno.

Los once alumnos, todos ellos de la Especialidad de Mecánica de Ingeniería Técnica Industrial, de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en Sistemas Electrónicos de la UMH, han participado durante siete meses en la construcción del prototipo 'Datil 10', coordinados por el profesor de Ingeniería Miguel Ángel Oliva.

Uno de los universitarios, la estudiante de Ingeniería Industrial Gloria Albadalejo, será la conductora del vehículo.

Un prototipo anterior del 'Dátil 10' ya participó en el citado concurso internacional y ésta es la séptima vez que la UMH compite con un vehículo de bajo consumo en este certamen.

Los alumnos, supervisados por Oliva, han introducido mejoras este año para obtener un coche más competitivo y ecológico, así como más ligero.

Con un presupuesto de entre 6.000 y 10.000 euros, el motor del 'Dátil 10' es el de una máquina cortadora de césped que los alumnos han diseñado y desarrollado específicamente para la competición, de 40 centímetros cúbicos, con bajo régimen de giro y las pocas pérdidas de calor.

Este año, además, se ha logrado disminuir hasta 12 kilos respecto al vehículo de la temporada pasada, gracias, en parte, a la fibra de carbono con la que se ha construido la carrocería.

"Hemos ganado en fiabilidad, así que este año nos sentimos muy optimistas", ha comentado el estudiante Pedro Royo, quien lleva ya varios años compitiendo en ese concurso, en el que participan este año diecisiete vehículos españoles, de un total de 250.

Por su parte, el coordinador del proyecto ha dicho: "Recorremos unos 600 kilómetros con un litro de combustible, pero este año creemos que subiremos esa marca y confiamos en colocarnos entre los 20 mejores de la carrera".

También ha señalado que esperan que el 'Dátil 10' mejore la marca anterior, que se situó en 590 kilómetros.

martes, 23 de septiembre de 2014

La química del océano está cambiando a un ritmo sin precedentes


Las emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento global, también están haciendo que los océanos sean más ácidos a un ritmo más rápido que en cientos de miles de años, según informaba el Consejo Nacional de Investigaciones.

"La química de los océanos está cambiando a un ritmo y un magnitud sin precedentes debido a las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono", se dijo en el consejo. "El tipo de cambio excede cualquier cosa conocida que haya habido al menos durante los últimos cientos de miles de años".

La acidificación del océano carcome los arrecifes de coral, interfiere con la capacidad de algunas especies de peces para encontrar sus hogares y puede dañar los moluscos comerciales, como los mejillones y las ostras, además de evitar que se formen sus conchas protectoras.

La corrosión ocurre cuando el dióxido de carbono se almacena en los océanos, reaccionando con el agua de mar para formar ácido carbónico. A menos que las emisiones de dióxido de carbono se frenen los océanos se volverán más ácidos. Los océanos absorben aproximadamente una tercera parte de todas las emisiones de dióxido de carbono generados por el hombre, incluidos los procedentes de la quema de combustibles fósiles, la producción de cemento y la deforestación, según el informe.

El aumento de la acidez es de 0,1 puntos sobre una escala de 14 puntos del pH. Lo que quiere decir este indicador es que ha cambiado más desde el inicio de la Revolución Industrial que en cualquier otro momento de los últimos 800.000 años.

El informe del Consejo recomendó la creación de una red de observación para vigilar los océanos a largo plazo. "Será necesario establecer una red mundial de observaciones químicas y biológicas, para detectar y predecir los cambios atribuibles a la acidificación", señalaba el informe.

Los científicos han estado estudiando como ha ido creciendo este fenómeno a lo largo de estos años, sin embargo, la acidificación del océano tiene muy baja prioridad en los debates internacionales y sobre el cambio climático.

La acidificación del océano fue el centro de la escena en una audiencia del Congreso el jueves, el 40 º aniversario del Día de la Tierra en los Estados Unidos. "Este aumento de la acidez oceánica amenaza con diezmar a especies enteras, incluyendo las que están en la base de la cadena alimentaria marina", dijo el senador demócrata Frank Lautenberg de Nueva Jersey ante el Comité de Comercio. "Si eso ocurre, las consecuencias serán devastadoras".

Lautenberg dijo que en Nueva Jersey, las empresas de la costa atlántica generan $ 50 mil millones al año y representan uno de cada seis empleos del estado.

Sigourney Weaver, la estrella de la película de temática medioambiental "Avatar" y el narrador del documental "Acid Test", sobre la acidificación de los océanos, testificaron sobre sus peligros. Ella dijo que las personas parecen ser más conscientes del problema ahora que hace seis meses.

"Creo que los datos científicos son indiscutibles y fáciles de entender y además ..., ya hemos agotado el tiempo para discutir esto", dijo Weaver. "Ahora tenemos que hacer algo"

sábado, 20 de septiembre de 2014

El universo es un ordenador cuántico


Según el nuevo libro del físico Vlatko Vedral, está hecho, en el fondo, de información. En otras palabras, si se rompe el universo en pedazos más pequeños y más pequeños, los más pequeños trozos son, de hecho, bits.

Con este tema en mente, Vedral se embarca en una exuberante paseo por la física, la biología, la filosofía, la religión e incluso las finanzas personales. Por turnos se vuleve irreverente, erudito y divertido. Decoding Reality es —para el estándar norma de los libros que exigen a sus lectores saber qué es un logaritmo— una desgarrante buena lectura.

Representa la distinción entre dos posibilidades: sí o no, verdadero o falso, cero o uno. La palabra “bit” también tiene que ver con el sistema físico que representa la información: en el disco duro de su ordenador, por ejemplo, un bit es registrado por un minúsculo imán cuyo polo norte puede apuntar hacia arriba o hacia abajo.

Cualquier sistema que tiene dos estados diferentes puede actuar como un bit —incluso una partícula elemental individual: “electrón aquí” es igual a cero “, electrones allá” representa uno—. Cuando un electrón pasa de aquí para allá, el bit conmuta.

En estas pequeñas escalas, sin embargo, el universo está regido por las famosas y extrañas leyes de la mecánica cuántica. Las computadoras que operan usando bits cuánticos (o qubits), como los almacenados en los electrones individuales, heredan esta rareza: los bits se puede leer como 0 y 1 al mismo tiempo, y las computadoras cuánticas pueden resolver problemas que los ordenadores clásicos no pueden.

Durante las últimas dos décadas, un campo floreciente de información cuántica y computación ha generado una gran cantidad de pruebas experimentales y teóricas de procesamiento de información a escala cuántica. Vedral es una de las luminarias en este campo.

En Decoding Reality, Vedral sostiene que debemos considerar todo el universo como un ordenador cuántico gigantesco. Aunque esto suene como algo muy excéntrico, está respaldado por ciencia dura. Las leyes de la física demuestran que no sólo es posible que los electrones almacenen y conmuten bits: sino que esto es obligatorio. Durante más de una década, los científicos de la informática cuántica han estado trabajando para determinar cómo procesa el universo la información en la escala más microscópica.

A partir del año 2000, en una serie de artículos publicados en Nature, Science y Physical Review Letters, mis colegas y yo fuimos capaces de cuantificar la capacidad de procesamiento de información exacta de todo el universo. De hecho, muchos de los argumentos de Vedral siguen de cerca, y sin duda inconscientemente, los de mi libro del 2006 Programming the Universe. El redescubrimiento involuntario es la forma más sincera de adulación.

En general, las partes de Decoding Reality que tratan de la física cuántica y la información cuántica son las menos originales. Por otra parte, para un experto en la materia, Vedral comete errores inexplicables y significativos: por ejemplo, reporta equivocadamente, por más de 20 órdenes de magnitud, la conocida cifra de la cantidad de bits de información que pueden estar contenidos en el universo.

Más gratificante son las secciones en las que Vedral abandona los límites de su propia disciplina para especular y exponer sobre el papel de la información en la biología, las finanzas y la filosofía. Por ejemplo, su exposición de la relación entre el cálculo y procesamiento de la información genética en los sistemas vivos posee una claridad e ímpetu que rara vez aparece en la redacción científica para el público en general.

Si bien no puede hacernos ricos —a pesar de lo Vedral lo sugiere tímidamente— leer el tratamiento de la relación entre la teoría de la inversión y la teoría de la información es un placer. Por último, Vedral mantiene la esperanza de aquellos lectores que desean albergar la idea de una relación entre las paradojas de la mecánica cuántica y la filosofía védica.

Liego del magistral The Fabric of Reality de David Deutsch, ningún físico nos había dado una tan amplia y fascinante imagen de cómo la mecánica cuántica construye el mundo.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Asteroides y la extinción de los dinosaurios

La extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años no puede explicarse solamente por el choque de un asteroide contra la Tierra, sino que es el resultado de un largo proceso de transformación climática, según resultados de una investigación revelados el viernes por un paleontólogo alemán.

El asteroide sólo fue "el último elemento catastrófico" que siguió a "por lo menos 500.000 años de fluctuaciones masivas del clima" que debilitaron gravemente el ecosistema, declaró a la AFP el paleontólogo Michael Prauss, de la Universidad de Berlín.


A principios de marzo, la revista científica norteamericana Science dio cuenta de los trabajos de un grupo de científicos que atribuían la desaparición de los dinosaurios a un gigantesco asteroide que cayó en la actual región mexicana de Yucatán.

"Contrariamente a la publicación en Science, que no hizo más que reunir elementos ya conocidos, mi trabajo se basa en nuevos datos (...) que permiten reconsiderar todo desde un nuevo punto de vista", dijo Prauss.

El paleontólogo alemán trabaja desde 2005 con un equipo científico internacional en el marco de un proyecto de la agencia alemana de investigaciones científicas (DFG). Este equipo analizó rocas y muestras procedentes de una perforación de 25 metros de profundidad de Texas (EEUU), mil kilómetros al noroeste del cráter del asteroide.

Los trabajos permitieron demostrar la existencia, mucho antes del choque del asteroide, de transformaciones climáticas importantes, "provocadas probablemente por la actividad volcánica" que tuvo lugar durante varios millones de años en la actual India, señala un comunicado de la Universidad libre de Berlín.

Según Prauss, "el estrés climático de larga duración producido por ello, al que evidentemente el choque del meteorito contribuyó a fin de cuentas, explica la crisis de la biosfera y la extinción masiva" de especies en el Cretáceo terciario.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Sobre la Gran Biblioteca


Carl Sagan - Galaxia

"Es evidente que allí estaban las semillas del mundo moderno. ¿Qué impidió que arraigaran y florecieran? ¿A qué se debe que Occidente se adormeciera durante mil años de tinieblas hasta que Colón y Copérnico y sus contemporáneos redescubrieron la obra hecha en Alejandría? No puedo daros una respuesta sencilla. Pero lo que sí sé es que no hay noticia en toda la historia de la Biblioteca de que alguno de los ilustres científicos y estudiosos llegara nunca a desafiar seriamente los supuestos políticos, económicos y religiosos de su sociedad. Se puso en duda la permanencia de las estrellas, no la justicia de la esclavitud. La ciencia y la cultura en general estaban reservadas para unos cuantos privilegiados. La vasta población de la ciudad no tenía la menor idea de los grandes descubrimientos que tenían lugar dentro de la Biblioteca. Los nuevos descubrimientos no fueron explicados ni popularizados. La investigación les benefició poco. Los descubrimientos en mecánica y en la tecnología del vapor se aplicaron principalmente a perfeccionar las armas, a estimular la superstición, a divertir a los reyes. Los científicos nunca captaron el potencial de las máquinas para liberar a la gente. Los grandes logros intelectuales de la antigüedad tuvieron pocas aplicaciones prácticas inmediatas. La ciencia no fascinó nunca la imaginación de la multitud. No hubo contrapeso al estancamiento, al pesimismo, a la entrega más abyecta al misticismo. Cuando al final de todo, la chusma se presentó para quemar la Biblioteca no había nadie capaz de detenerla."

Carl Sagan (Cosmos)

sábado, 13 de septiembre de 2014

Mendeleyev


Dimitri Ivánovich Mendeléiev nació en Tobolsk (Siberia) el 8 de febrero de 1834. Era el menor de al menos 17 hermanos de la familia formada por Iván Pavlóvich Mendeléyev y María Dmítrievna Mendeléyeva. En el mismo año en que nació, su padre quedó ciego perdiendo así su trabajo (era el director del colegio del pueblo). Recibían una pensión insuficiente, por lo que la madre tuvo que tomar las riendas de la familia y dirigir la fábrica de cristal que había fundado su padre en el año 1920. Desde joven destacó en Matematicas en la escuela, no así en ortografía. Un cuñado suyo, exiliado por motivos políticos, y un profesor de la escuela le inculcaron el amor por las ecuaciones.

La familia sufrió, ya que nada más terminar Dimitri el bachillerato murió su madre y se quemó la fábrica de cristal que dirigía su padre. Ésta apostó por invertir en la educación de Dmitri los ahorros guardados en vez de reconstruir la fábrica. En esa época la mayoría de los hermanos, excepto una hermana, se habían independizado, y la madre se los llevó a Moscú para que Dmitri ingresase en la universidad. Sin embargo, Mendeléyev no fue admitido, quizá debido al clima político que existía en ese momento en Rusia, ya que no admitían en la universidad a nadie que no fuese de Moscú.

Los últimos años de la carrera los pasó en la enfermería debido a un erróneo diagnóstico de tuberculosis. Aun así, se graduó en 1855 como el primero de su clase y presentando su primera memoria de química sobre El isomorfismo en relación con otros puntos de contacto entre las formas cristalinas y la composición. Presentó la tesis Sobre volúmenes específicos para conseguir la plaza de maestro de escuela, y la tesis Sobre la estructura de las combinaciones silíceas para alcanzar la plaza de cátedra de química en la Universidad de San Petersburgo. A los 23 años era ya encargado de un curso de dicha universidad.

Gracias a una beca pudo ir a Heidelberg, donde realizó diferentes investigaciones junto a Kirchhoff y Bunsen publicando un artículo sobre "La cohesión de algunos líquidos y sobre el papel de la cohesión molecular en las reacciones químicas de los cuerpos”. Este trabajo lo pudo realizar gracias a unos aparatos de precisión encargados en París con los cuales encontró la temperatura absoluta de ebullición, y descubrió por qué algunos gases no se podían licuar (porque se encontraban por encima de la temperatura de ebullición).

Participó en el congreso de Karlsruhe donde quedó impresionado por las ideas sobre el peso de los elementos que planteó Avogadro. Al volver a San Petersburgo se encontró sin trabajo fijo, lo que le dio tiempo para escribir diferentes obras. Entre las cuales destaca su libro Química orgánica, que escribió influido por lo que había escuchado en Karlsruhe.

Sobre la personalidad de Mendeléyev se puede decir que era un adicto al trabajo y su fama de mal carácter estaba basada en que mientras trabajaba, gritaba, gruñía y refunfuñaba. Se dice que alguien le preguntó sobre su mal genio, a lo que contestó que era una manera de mantenerse sano y no contraer úlcera.

En 1862 se casó, obligado por su hermana, con Feozva Nikítichna Lescheva con la que tuvo tres hijos, uno de los cuales falleció. Éste fue un matrimonio infeliz y desde 1871 vivieron separados. Encontró la felicidad casándose con Ana Ivánovna Popova, 26 años menor que él. Para lograrlo, Mendeléiev estuvo cuatro años desesperado, incluso llegó a caer en una depresión, debido a que su mujer se negaba a concederle el divorcio y la familia de Ana se oponía tajantemente. A punto de darse por vencido consiguió el divorcio de su esposa y fue en busca de Ana que se encontraba en Roma. En 1882 contrajeron matrimonio. Tuvieron cuatro hijos.

En 1864 fue nombrado profesor de tecnología y química del Instituto Técnico de San Petersburgo. En 1867 ocupó la cátedra de química en la Universidad de San Petersburgo donde estudió el isomorfismo, la compresión de los gases y las propiedades del aire enrarecido. Permanecería en esta cátedra 23 años. Mendeléyev estaba a favor de la introducción de reformas en el sistema educativo ruso. No consiguió ser elegido presidente de la academia imperial de ciencias debido a su liberalismo.

En 1890 terminó su estancia en la universidad debido a que intercedió por los estudiantes entregando una carta dirigida al Zar y a Deliánov, Ministro de Instrucción Pública. Éste se la devolvió con una nota adjunta que decía:

“Por orden del ministro de Instrucción Pública, el papel que se adjunta se devuelve al Consejero de estado, profesor Mendeléyev, ya que ni el ministro ni ninguno de los que están al servicio de su Majestad Imperial tiene derecho de recibir esta clase de papeles…”.

Indignado, Dmitri dejó las aulas de la universidad. Quizá por esto, se mantuvo desde entonces al margen de la política y del estado aunque manifestaba su oposición a la opresión y favoritismo a la libertad.

En 1865, tras la liberación de los siervos obtenida en 1861, decidió comprar una granja en la que puso en práctica métodos científicos para la mejora de la cosecha y tuvo una relación humanitaria con los campesinos. Obtuvo un rendimiento muy por encima de lo que se producía antes, por lo que muchos campesinos de granjas cercanas fueron a pedir su consejo.

En 1869 publicó la mayor de sus obras, Principios de química, donde formulaba su famosa tabla periódica, traducida a multitud de lenguas y que fue libro de texto durante muchos años.

En 1876 fue enviado a Estados Unidos, para informarse sobre la extracción del petróleo y ponerla luego en práctica en el Cáucaso. El estudio del refino del petróleo le llevó a investigar el fenómeno de la atracción de las moléculas de cuerpos homogéneos o diferentes, materia que estudió hasta el día de su muerte. En 1887, publicó Estudio de las disoluciones acuosas según el peso específico, donde concluye que las soluciones contienen asociaciones de moléculas hidratadas en un estado de equilibrio móvil, que se disocian de diferentes maneras siguiendo el tanto por ciento de concentración.

En 1887 emprendió un viaje en globo en solitario para estudiar un eclipse solar.

En 1889 fue nombrado miembro honorario del Consejo de Comercio y Manufacturas.

En 1890, por un encargo del ministerio de Guerra y Marina, preparó una pólvora sin humo al pirocolodión.

En 1892 fue nombrado conservador científico de la Oficina de Pesas y Medidas, en compensación de lo ocurrido en la universidad. Después de un año, tras haberlo reorganizado, es nombrado director, lo que le compromete a realizar diversos viajes, entre los que se encuentra el realizado a Londres donde recibe los doctorados honoris causa de las universidades de Cambridge y Oxford.

En 1902, viajó a París y visitó al matrimonio Curie en su laboratorio. Observó el experimento de la fosforescencia del sulfuro de cinc debida a los rayos X, y concluyó que “en los cuerpos radiactivos existía un gas etéreo que provocaba vibraciones luminosas y que entraba y salía de los cuerpos como un cometa entra y sale del sistema solar”.

No le terminó de convencer la teoría de la radiactividad y la estructura del átomo. Consideraba la radiactividad como una propiedad o un estado de las sustancias, mientras que los átomos y moléculas no existían realmente aunque sí lo hacía la energía.

Falleció el 2 de febrero de 1907 casi ciego. Se considera a Mendeléyev un genio no sólo por el ingenio que mostró para aplicar todo lo conocido y predecir lo no conocido sobre los elementos químicos, plasmándolo en su tabla periódica, sino por los numerosos trabajos realizados a lo largo de toda su vida en diversos campos de la ciencia, agricultura, ganadería, industria, petróleo, etc.


Viajó por toda Europa visitando a diversos científicos.

En Rusia nunca se le reconoció debido a sus ideas liberales, por lo que nunca fue admitido en la Academia Rusa de las Ciencias. Sin embargo, en 1955 se nombró mendelevio (Md) al elemento químico de número atómico 101 en homenaje al ilustre científico ruso.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Teserac



Carl Sagan el astrónomo y divulgador científico, en el episodio “El Filo de la Eternidad” de Cosmos, su afamada serie de televisión trasmitida en nuestro país por primera vez a inicios de los 80’s; con su singular estilo nos narraba la historia de unos seres bidimensionales incapaces de imaginar un mundo en tres dimensiones. Seres atrapados en dos dimensiones físicas, esto seres podían concebir los conceptos izquierda, derecha, delante y detrás. Pero nunca los de arriba y abajo.

Además resultaba prácticamente imposible tratar de explicárselos, dado que vivían en un mundo de dos dimensiones y cualquier intento de hacerles comprender resultaba tan difícil como nos resulta a nosotros, seres tridimensionales imaginarnos una cuarta dimensión física.

De este modo Sagan, establecía una analogía entre este mundo en dos dimensiones en donde la sombra o proyección de un cubo en 3-D seria un cuadro; así mismo, mostraba “La Proyección de un cubo de cuatro dimensiones el cual se llama Hipercubo o Teserac“. Este sería una figura con dos cubos anidados, con todos los vértices conectados por líneas.


No podemos ver un hipercubo tal como sería en una cuarta dimensión ya que estamos “atrapados” en tres dimensiones, por lo que solo podemos ver la proyección o sombra de lo que seria un Hipercubo o Teserac. Pero el Teserac real de cuatro dimensiones tendría todas las aristas tendrían la misma longitud y todos los ángulos serían ángulos rectos.


jueves, 11 de septiembre de 2014

Ordo ab Chaos

Reacciones de Belousov-Zhabotinsky



La Reacción de Belousov-Zhabotinsky es una reacción oscilante que sirve cómo ejemplo clásico de la teoría del caos. El descubrimiento del fenómeno se le acredita a Boris Belousov, quien se dio cuenta en la década de los 50 (los datos cambian dependiendo de la fuente pero contenidos en un rango de 1951 a 1958), que en una mezcla de bromato potásico, sulfato de cerio (IV), ácido malónico y ácido cítrico, la concentración de los iones Ce(IV) y Ce(III) oscilaba, notándose esto mediante la oscilación de color de la reacción de un color amarillo a incoloro. Esto es debido a que los iones de Ce (IV) son reducidos por el ácido malónico a Ce(III), que son oxidados de nuevo a Ce(IV) por los ions de bromo (V).

Belousov hizo dos intentos de publicar su hallazgo, pero fue rechazado al no ser capaz de explicar sus resultados de forma que satisficieran a los editores de las revistas en las que lo presentó. Su trabajo fue publicado finalmente en una revista menos respetable. Más tarde, en 1961, un estudiante llamado A. M. Zhabotinsky redescubrió la secuencia de esta reacción, aunque los resultados de su trabajo no fueron ampliamente diseminados, y él no era conocido hasta una conferencia en Praga en 1968.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Tubalcaín



Tubalcaín o Túbal Caín es el nombre de un personaje de la Biblia, de la estirpe de Caín. Fué Hijo de Lamec y su segunda esposa, Zila. Lamec y sus descendientes simbolizan el progreso y la evolución de la cultura. Debido a que su función en el mundo fue hacer la vida más cómoda, se les considera a los cuatro hijos de Lamec los padres de distintas artes y oficios al empezar a desarrollar la civilización. 

Los hijos que nacieron de la primera esposa llamada Ada, Jabal y Jubal. El primero de ellos, Jabal, es considerado padre de la geometría, se ocupaba de conducir rebaños de ovejas al campo y primitivamente construyó casas de madera y piedra. En cuanto al segundo hermano de Tubal -Jubal-es considerado el padre de la música y las canciones de la lengua haciendo uso del arpa y la flauta

Tubal, fue el tercer hijo de Lamec, el primero que tuvo con su segunda esposa Zila, y él es a quien la tradición considera como padre de la metalurgia ya que tenía la habilidad de trabajar con diversos metales, además de ser un guerrero dada su habilidad para construir armas. El conocimiento de la forma de trabajar el bronce y el cobre se difundió desde el Asia Menor para llegar a todo el Oriente Próximo, con lo que el nombre del personaje Tubal está muy relacionado con el de la tribu Tubal del Asia Menor por sus conocimientos de los metales. Esta tribu siempre aparece mencionada en conjunto con la tribu de Mesec en la tradición cuneiforme asiria en los escritos griegos y en la Biblia, que vivieron específicamente en Cilicia. En la Biblia aparecen mencionados y descritos en el propio Genesis (Gén. 10:2) y en los Libros de Ezequiel (Ez. 27:13) e Isaías (Is. 66:19). Es estas referencias se les considera buenos guerreros, orfebres y vendedores de esclavos y a quienes los cimerios los habrían hecho retirarse a la zona montañosa oriental del Mar Negro y en momentos dados de su historia fueron aliados de los escitas y de otras tribus para comerciar, guerrear y defenderse de sus enemigos comunes. 

El cuarto filogénetico de Lamec fue una mujer -Naamá- también fruto de su relación con Zila. A Maaná se la considera como la fundadora del arte de tejer.

A Tubal Caín se le considera el fundador de Tarazona, en la actual provincia de Zaragoza. En el escudo de la ciudad así viene reflejado, donde se indica que después fue refundada por Hércules. Hoy en día, un centro educativo lleva el nombre de este personaje mitológico en la ciudad.

De todos modos es importante tener presente que Tubal (Tubalcaín) nada tiene que ver con Tubal, hijo de Jafet y nieto de Noé, de la estirpe de Set. Este segundo Tubal, según Isidoro de Sevilla, es considerado como padre de la raza íbera y como su primer rey. A este primer rey se debería la fundación de ciudades españolas de Tafalla y Tutela, o la portuguesa de Setúbal. También, según el propio Isidoro de Sevilla, sería el padre de la raza italiana (de hecho Italia le dedico en su momento la moneda de 50 Liras a Tubalcaín)


Otra leyenda vasca reafirma esta procedencia de vascos Aitor, supuestamente hijo de Tubal. 

Fuentes: Wikipedia


lunes, 1 de septiembre de 2014

Solo quedan 786 gorilas de montaña en el mundo



A 25 años de la muerte de la muerte de la primatóloga Dian Fossey, científicos han calculado que existen tan solo apenas 786 ejemplares de gorila de montaña en todo el planeta.

Esta cifra, desalentadora por lo demás, contrasta con el incremento de la población de estos primates en Ruanda que en los últimos años vio crecer su población en un 25%. Si en el 2005 existían 380 ejemplares para el 2010 se contabilizaron 480 animales.

Para los científicos el trabajo de Fossey –cuya historia inspiró la película Gorilas en la nieblaprotagonizada por Sigourney Weaver– fue determinante para dejar de considerar a los gorilas animales agresivos y violentos.

Por su trabajo en las montañas de Ruanda, donde creó el centro de investigación Karisoke, Fossey recibió en 1974 un doctorado en zoología de la Universidad de Cambridge.

Entradas populares