lunes, 18 de mayo de 2015

La primera mujer mencionada en la Historia de la Ciencia



Merit Ptah (c. 2700 a. C.) fue una médica del Antiguo Egipto. Su nombre significa "Amada de Ptah", pues Ptah era un dios creador para los egipcios al que se atribuían poderes sanadores como los que tendría Merit.

Es la primera mujer conocida por su nombre en la historia de la medicina y también la primera mujer mencionada en toda la historia de la ciencia. Sin embargo se sabe que en Sais y en Heliópolix existían escuelas de medicina o “casas de vida” para mujeres desde el año 3000 a.C., en las que las mujeres aprendían a enfrentarse a las enfermedades ginecológicas, a asistir a un parto y a cuidar a los recién nacidos.

En Oriente, la emperatriz china, Si Ling Chi, que en 2640 a.C. "descubrió" la seda de los gusanos y en el 105, Shi Dun confeccionó el primer papel al crear un método para obtenerlo de la corteza de un árbol de moras.

Agamede fue citada por Homero como curandera en la Antigua Grecia antes de la Guerra de Troya. Agnodice fue la primera médica en trabajar como tal en el siglo IV a. C. en Atenas.

Todo lo demás de esta mujer se desconoce: su fecha de fallecimiento, si publicó alguna obra, dónde vivió, a quién atendió, etc.

Su imagen puede verse en una tumba en la necrópolis cercana a la pirámide escalonada de Saqqara. Su hijo, que era sumo sacerdote, la describió como "la médica jefe".

En su honor, la Unión Astronómica Internacional bautizó un cráter de impacto en Venus como Merit Ptah.

No hay comentarios:

Entradas populares