sábado, 11 de septiembre de 2010

Descubren en Jordania un templo de hace 3.000 años





Es un santuario del siglo VIII antes de Cristo. Y está a solo de 32 kilómetros de la ciudad de Amán, la capital de Jordania. Lo descubrieron en los últimos meses un grupo de arqueólogos.

Jordania anunció hoy haber descubierto un templo de la edad de hierro de 3.000 años de antigüedad y una rica colección de figuras de deidades y vasijas de arcilla usadas en rituales religiosos.

El director de antigüedades, Ziad al-Saad, dijo que los arqueólogos desenterraron el santuario en Khirbat 'Ataroz cerca de la ciudad de Mabada, a 32 kilómetros al sudoeste de Amán, la capital del país.

El templo consta de una habitación principal de 30 x 13 metros. Tiene dos antecámaras y un patio.

El santuario y las figuras y vasijas -trabajadas en piedra caliza y basalto o moldeados con arcilla y bronce- muestran los complejos rituales religiosos del antiguo reino bíblico moabita en Jordania, explicó al-Saad.

"Hoy tenemos las pruebas materiales, las pruebas arqueológicas sobre el nivel de progreso de la tecnología y la civilización en ese período de la historia'', afirmó.

Los moabitas, cuyo reino se ubicaba en las costas orientales montañosas jordanas sobre el Mar Muerto, estaban íntimamente vinculados con los israelitas, aunque ambos pueblos estaban en frecuente conflicto. Los babilonios conquistaron a los moabitas en el 582 AC.

Los arqueólogos también desenterraron unas 300 vasijas, figuras o deidades. Al-Saad dijo que era inusual descubrir tantos objetos de la edad de hierro en un solo sitio.

Las excavaciones comenzaron en Khirbat 'Ataroz en el 2000 en colaboración con la Universidad La Sierra, de California, aunque la mayoría de los objetos se descubrió en los últimos meses.

Entre los artículos exhibidos hoy había un dios cuadrúpedo Hadad, como también vasijas circulares empleadas en rituales sagrados. Al-Saad dijo que los objetos indican que los moabitas adoraban a muchas deidades.

Los artículos serán sometidos a análisis científicos y conservados antes de ser expuestos en el Museo Arqueológico de Jordania.

Fuente: Clarín

martes, 7 de septiembre de 2010

Cesar Vidal y ... ¡manda güebos!



Entre el 31 de agosto y el 9 de noviembre de 1888 cinco mujeres fueron asesinadas en Londres. Se atribuyeron a Jack. No fue así

1888 fue un año de horribles asesinatos. Mary Ann Nichols, el 31 de agosto; Annie Chapman, el 8 de septiembre; Elizabeth Stride y Catherine Eddowes, ambas el 30 de septiembre y Mary Jane (Marie) Kelly el 9 de noviembre. Tras este último crimen, el asesino dejó de matar anunciándolo en una nota dirigida a la Policía. Todas las víctimas ejercían la prostitución y fueron muertas mediante un corte profundo de izquierda a derecha en la garganta, de noche y en la calle. Estas circunstancias llevaron a muchos a atribuir los crímenes a un psicópata sexual.

La realidad fue menos prosaica. El príncipe Alberto Víctor, duque de Clarence, hijo del entonces príncipe de Gales –que luego sería Eduardo VII– había sido amante de una católica llamada Annie Elizabeth con la que había contraído matrimonio secreto y de la que tuvo una hija llamada Alice Margaret. En una época en que la monarquía victoriana sufría un acoso considerable de republicanos y socialistas se temía que aquel matrimonio debilitara la estabilidad de la institución. Resultaba por tanto imperativo acabar con él y con sus testigos. La reina Victoria convocó, al borde de la histeria, al primer ministro, el marqués de Salisbury y le exigió que solucionara el enredo. 

Así, siguiendo órdenes de Salisbury, la Policía metropolitana detuvo en 1888 a Annie Elizabeth. No sucedió lo mismo con la niña porque Marie Kelly, que había sido testigo de la boda, la tomó a su cuidado y corrió a refugiarse con ella en el East End. El duque de Clarence no volvió a reunirse con Annie Elizabeth y murió en extrañas circunstancias en 1892. Su infeliz esposa fue declarada loca y murió en 1920 en un manicomio. Sin embargo, Marie Kelly – que comenzó en 1888 a ejercer la prostitución – contó el secreto a algunas compañeras y pidió dinero a la familia real a cambio de no pasar la información a la prensa sensacionalista. Para zanjar la situación, Salisbury, masón de alto rango, se puso en contacto con el doctor William Gull, médico de la reina y también masón que ya había practicado algunos abortos para evitar problemas a la Casa Real. Con la ayuda de otro masón, Robert Anderson, el segundo jefe de la Policía metropolitana, Gull consiguió los datos de las prostitutas que conocían el secreto. Un equipo de cinco hombres perpetró los asesinatos. Tan sólo Catherine Eldowes no tenía nada que ver con la extorsión, pero era amiga íntima de Marie Kelly y ocasionalmente utilizaba incluso su nombre, lo que le costó ser asesinada por error. 

Finalmente, con el asesinato de Marie Kelly, el colectivo «Jack el Destripador» alcanzó su último objetivo y se disolvió. Para entonces había causado cinco asesinatos siguiendo un ritual masónico que incluía el degollamiento propio del juramento del aprendiz y el destripamiento relacionado con la iniciación en el grado de maestro, actos que pretenden castigar en la masonería la revelación de secretos. Al final, «Jack el Destripador» había sido algo más cercano a una logia que a un psicópata sexual.

Fuente: Cesar Vidal (La Razón)

domingo, 5 de septiembre de 2010

Tartesos celta



Nada mejor para provocar la curiosidad que la falta de información. Es lo que pasa con la casi mítica ciudad (o región) de Tartesos, mencionada aquí por Herodoto, allá por Estrabón y poco más, afamada por su producción de plata y perdida para la historia ya desde el siglo V a.C.

Con esos pocos indicios se acostumbra a situarla en el suroeste de la península ibérica. Algunos dicen que la ciudad estaba en Cádiz o cerca, otros en Huelva, y otros en cualquier otra parte. Sin embargo, lo que sí hay con alguna abundancia es restos epigráficos (como el de la imagen, de Wikipedia) atribuidos a la cultura tartesia y cuya grafía ha sido descifrada, esto es, se le han dado valores sonoros a sus signos, pero no se conoce el lenguaje en el que fueron escritos ni su significado.

Pero hipótesis no faltan: fenicio, ibero, vasco (cómo no), etc. En ese contexto, John T. Koch, un experto en lenguas célticas ha estudiado aquellos vestigios y encuentra una cantidad de relaciones con varios lenguajes celtas. Koch -basado en los trabajos previos de muchos otros investigadores- analiza una gran cantidad de palabras.

Koch menciona que en muchos casos es posible interpretar los textos como frases funerarias en un lenguaje céltico, lo que concuerda con la existencia de lenguas célticas en el sur de la península ibérica en los siglos previos al V a.C. Las implicaciones serían importantes para el estudio de la dispersión celta y el poblamiento de Europa, entre otras interesantes derivaciones.

sábado, 4 de septiembre de 2010

La Galicia masónica



Las primeras noticias que se tienen en Galicia de la existencia de "masonería especulativa", es decir de masonería en el sentido actual del término, datan del siglo XVIII, aunque de forma esporádica y referidas a personas aisladas. Así, en 1747, está documentado un proceso del Santo Oficio de Santiago contra el capitán don Simón Lafora por ser francmasón. Sin embargo la primera logia masónica gallega, de la que se tiene noticia no aparece hasta 1814, año en que enciende luces la "Logia Constitucional de la Reunión Española", constituída en el oriente de A Coruña por francmasones militares gallegos, que ya habían fundado la logia "La Reunión Española" en Brest, durante la estancia de la armada española en dicha ciudad.

En el caso de Vigo, sucede algo parecido, las primeras noticias, de masones aislados proceden de 1814, en que hay constancia de un proceso de la Inquisición contra Manuel Llorente Pastor por masón, siendo necesario esperar hasta 1870 para que se constituya la primera logia, la "Hiram Nº 51", bajo los auspicios del Grande Oriente Lusitano. Dicha logia se fusiona en 1871 con la recién creada"Oliva" pasando a denominarse "Oliva e Hijos de Hiram Nº 12" dependiente del Gran Oriente de España, que a su vez es disuelta en 1872. En 1882 levanta columnas la logia "Nueva Hiram Nº 181" delGran Oriente Nacional de España, que luego se integraría en elGran Oriente Regional de Galicia. Entre los miembros de esta logia en 1898 aparecerá una mujer masona, de simbólico "Vigo" .

A partir de 1886, con la llegada al gobierno de Sagasta y la promulgación de una nueva Constitución que reconoce la libertad de reunión y de expresión y la despenalización de la masonería, se produce un florecimiento de logias en toda España, proceso al que no es ajena Galicia. Este florecimiento, sin embargo, es también efímero. A finales del siglo, a raiz de la crisis de 1898, que tiene como origen la independencia de Cuba y Filipinas, se produce un nuevo período de persecución de las organizaciones masónicas que conlleva el cierre de todas las logias en la provincia de Pontevedra.

A finales de los años 20 empieza un nuevo período de tolerancia que duraría hasta el fin de la II República en 1936. La caída de la II República y el comienzo de la dictadura franquista, con su obsesión por la persecución de esta Orden, supone el período más negro en la historia de la francmasonería en España, La gran mayoría de los aproximadamente 120 masones que había en la provincia de Pontevedra en 1936, fueron ejecutados o tuvieron que exiliarse. La ley de Represión de la Masonería y el Comunismo promulgada en 1940 tiene caracter retroactivo por lo que son condenados a muerte o a largas penas de prisión personas por el único hrecho de haber pertenecido a la masonería.

De esta manera, la masonería española se disuelve hasta la recuperación de la democracia. Tras ésta, las organizaciones masónicas inician poco a poco su reimplantación.

Entradas populares