lunes, 16 de enero de 2012

La Pentápolis Filistea y Bencebú




Los filisteos fueron un pueblo de la Antigüedad, del cual existen testimonios en diferentes fuentes asirias, hebreas y egipcias. Los Filisteos son mencionan en la genealogía de las naciones (Génesis 10:14; cf. I Par., 1:11-12) y aparecen en fuentes egipcias donde son presentados como los enemigos de Egipto venidos del norte, mezclados con otras poblaciones hostiles conocidas colectivamente por los antiguos egipcios bajo el nombre de Pueblos del Mar. De hecho, su origen geográfico sigue siendo un tema de debate académico. Las evidencias más sólidas apuntan hacia el mar Egeo. Además, evidencias lingüísticas apuntan hacia el mundo Egeo. De todos modos, aunque su origen no fue semita, sino más probablemente indoeuropeo, la lengua filistea ha sido identificada como una lengua semítica, aunque se sugiere la existencia de vínculos culturales con la civilización micénica en la Grecia continental.

Tras su enfrentamiento con los egipcios, los filisteos se establecieron en la costa suroeste de Canaán, es decir, en la región central de la actual Franja de Gaza. En contextos posteriores, este territorio sería denominado Filistea en época romana, antes denominado Judea Samaria.

Sus ciudades dominaron la región hasta la conquista asiria de Tiglatpileser III en el año 732 aC. Estas ciudades eran conocidas como la Pentápolis Filistea y lo conformaban las ciudades de de Gaza, Ascalón, Asdod, Gat y Ecrón.

Por otro lado habría que reservar una pequeña reflexión a lo que parece el origen etimológico de la palabra Filisteo, ya que si nos atenemos a las raíces que visualizamos en la palabra philos y theos (amor y dios respectivamente), tendríamos que decir que Filisteo significa "amante de Dios". Dicho significado sería realmente sorprendente teniendo en cuenta que tras su asentamiento en el Oriente Próximo, estos adoptaron a las divinidades Fenicias preexistentes en la zona (Dagon, Astarté y Baal). De hecho, el dios bajo cuya protección se colocaba la ciudad de Ecrón era Baal Zebub (cuyo nombre daría lugar a Bencebú, el Satán Judeo-cristiano).

También es importante indicar que Filisteo en hebreo es Falestín, origen de la palabra Palestino 

Fuent: Wikipedia

No hay comentarios:

Entradas populares