sábado, 20 de marzo de 2010

Deismo masónico

(por Vicente Alcoseri)


El deísmo masónico, reconoce la existencia de un Dios creador, pero niega su ulterior intervención en el mundo, así también rechaza, la conservación del Universo por parte de Dios. Para el deísmo masónico no existe la relación institucional del hombre con Dios, en la que tenga que intervenir la religión, cualquiera que sea; niega que Dios haya dictado libros que le revelen sus intenciones. La masonería así también mantiene incompatibilidad con cualquier filosofía materialista o atea. La masonería mantiene una posición filosófica de tipo ecléctico, pero niega enfáticamente que las Ciencias Académicas puedan encontrar ese Gran Principio Creador. La propia naturaleza del eclecticismo masónico es que, sin encerrarse en un dogma, toma de las demás cuanto juzga conveniente. El Teísmo religioso es la idea mal entendida, que si bien acepta la existencia de Dios, considera a éste un ser antropomórfico, y concreto, victima de pasiones humanas. Un Dios que obliga a un culto, incluso al sufrimiento y al sacrificio. El Deísmo masónico es de tipo gnóstico, ontológicas , con raíces empíricas, criticismo, y el positivismo. No acepta las verdades religiosas. El deísmo es racional e intuitivo- considera a Dios una abstracción, incognoscible, esto es inalcanzable para la mente humana. 

Por lo tanto para el deísta masón, Dios no demanda del hombre ningún tipo de culto o adoración, dogmas , sacrificio, ni intermediaros entiéndase por estos a sacerdotes, pastores, imanes, gurús etc. La masonería es Deísta, en virtud de su posición filosófica. 

Deísmo 
 
El deísmo pretende afrontar la cuestión de la existencia de Dios a través de la razón, el deísmo masónico rechaza los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición. Los deístas en general rechazan la religión organizada y los dioses personales "revelados" argumentando que Dios es el creador del mundo pero que no interviene de forma alguna en los quehaceres del mundo, aunque esta posición no es estrictamente parte de la filosofía deísta. Para ellos, Dios se revela a sí mismo a través de la ciencia y de las leyes de la naturaleza. El deísta no necesariamente negará que alguien pueda recibir una revelación directa de Dios, pero esa revelación será válida sólo para esa persona. Si alguien nos dice que Dios se le ha revelado, para nosotros será una revelación de segunda mano y no estaremos obligados a seguirle. Esto implica la posibilidad de estar "abierto" a las diferentes religiones como manifestaciones diversas de una misma realidad divina hacia la que tiende nuestra naturaleza biológica, aunque no crea en ninguna en concreto como "verdadera" o "totalmente verdadera". Para afirmar el uso de la razón en la religión el deísmo utiliza el argumento cosmológico, el argumento teológico y otros aspectos de la llamada «religión natural». Las corrientes filosóficas deístas describen a un dios ajeno a la creación del mundo, a diferencia de la imagen que presentan religiones como el islamismo, cristianismo o judaísmo. Sin embargo la corriente filosófica deísta al promover el librepensamiento no pretende establecer ningún precepto ni dogma a seguir, por lo tanto, un deísta puede considerarse deísta cristiano, deísta judío, deísta musulmán, etc. 

Deísmo Masónico 
 
Durante el siglo XVIII, la Masonería desarrolló un sistema ortodoxo 
 de doctrinas que se desenvolvieron intelectualmente. Generando una nueva visión escolástica acerca de Dios, en particular entre los ilustrados y místicos de Europa, librepensadores que estuvieran interesados en la teología aplicada a la vida cotidiana. El racionalismo entonces aparece y se desarrolla en el siglo XVIII, que se expresa a través de un deísmo como una respuesta a esta escolástica. El Deísmo Masónico se basa un sistema de creencias, que considera a un Ser Supremo “Dios” o Principio Inteligente, que si bien Diseña el Mundo y lo Crea, también lo trasciende, y el Deísmo Masónico expone que los acontecimientos del Mundo son ajenos a su Voluntad, puesto que de Crear el mundo lo abandona, y deja a la creación al gobierno de las leyes naturales diseñadas por Él. Dios se convierte en ausente y no manifestado, pero que regresará, cuando se cumpla el Ciclo Evolutivo del Universo. En el Deísmo Masónico, Dios está por encima y Aparte de su creación. 
 El Deísmo Masónico parece establecer una nueva religión universal, puesto que no reconoce en esencia las diferencias entre las religiones profanas, catalogándolas a éstas como desviaciones de una original Religión Universal, “la Razón”. El Deísmo Masónico considera tanto a las religiones como a las ciencias, expresiones deformadas del intelecto humano. El Deísmo Masónico no reconoce la revelación Divina que luego es escrita (esto es, Dios nunca ha dictado ni dictará libros ni sentencias) y, hace hincapié en el mejoramiento de la vida para el Ser humano aquí en la Tierra, y no cree en una vida de sufrimientos ll carencias para recibir una supuesta recompensa en el Cielo. y para ello la Masonería impulsa desde siempre la implementación de un Orden Mundial apropiado para la emancipación y la felicidad del ser humano, no reconociendo para este fin, ni fronteras ni nacionalidades. El deísmo masónico explica que las ideas religiosas profanas se escapan a Lah misma Razón Divina- fue la creencia en un Dios trascendente, entendida como una causa primera que escapa al entendimiento humano, se cree así mismo en un plan marcado con antelación al mismo comienzo de la creación, y que este plan marcaría indudablemente el desarrollo de los acontecimientos universales. Los deístas masones creemos que Dios dejó que su creación en manos de las leyes universales fijas e inviolables, y que podemos estudiar estas leyes mediante las matemáticas, la química, la física etc. por lo que no había lugar para los milagros (esto es que Dios intervenga en acontecimientos mundanos directamente), ni a la Biblia, ni el Corán, ni ningún otro libre sagrado son revelaciones directas de Dios, los comentarios de estos libros sagrados sólo son comentarios personales de Grandes Iniciados como Cristo, Buda, Zoroastro, Mahoma, Moisés entre otros, a los que la Masonería misma guarda gran respeto y admiración. La Verdad de Dios no ha sido escrita, pero puede bien ser comprendida por corazones de hombres y mujeres libres y de buenas costumbres que practican la fraternidad humana. Para la Masonería Deísta solamente Dios “El Gran Arquitecto del Universo” debe ser adorado, Cristo y otros Iniciados son simplemente maestros, que deben ser respetados y emulados. Siendo para el Deísmo Masónico: la piedad, la fraternidad ll la virtud los más importantes formas para adorar a Dios. El hombre primitivo y profano tuvo que lamentar el error de lastimar a otros para agradar a Dios, y es la Orden Masónica la que ha impulsado el respeto a todas las formas de Creencias. Para la Masonería el iniciado puede alcanzar la Inmortalidad del Alma médiate la práctica de las Virtudes que ésta misma indica. 
 

No hay comentarios:

Entradas populares