lunes, 1 de marzo de 2010

A la caza de 'la partícula de Dios'






¿Qué esperan encontrar los científicos del CERN en los análisis de las brutales colisiones de protones en el interior del LHC?

Sin duda, el tesoro más buscado será el llamado bosón de Higgs, una partícula que predice el modélo teórico actual de la Física, pero para el que hasta ahora no existe evidencia alguna. Se supone que este ‘ladrillo’ fundamental del cosmos –cuyo nombre proviene del físico escocés que propuso su existencia en 1964, Peter Higgs– es crucial para comprender cómo la materia adquiere su masa. Precisamente por la trascendencia que tiene para desentrañar la naturaleza del Universo, algunos científicos también se refieren a ella cariñosamente como ‘la partícula de Dios’.

John Ellis, uno de los investigadores del CERN, considera que "si no la encontramos, esto supondría que todos los que nos dedicamos a la Física teórica llevamos 35 años diciendo tonterías". Su colega holandés, Herman Ten Kate, se atreve a predecir que, teniendo en cuenta la impresionante potencia del LHC, "creo que nos bastarán ocho meses para detectarlo". ¿Y si al final no lo consiguen y se viene abajo la teoría actual? "Bueno, tampoco pasa nada, será muy divertido empezar otra vez desde el principio", responde este científico entre carcajadas.

No hay comentarios:

Entradas populares