lunes, 10 de mayo de 2010

Jakim y Boaz







Tal vez las piezas más importantes que haya construido Hiram Abif fueron las dos columnas dedicadas a Jehová, a la del lado derecho llamo Jaquin y la de la izquierda Boaz. Estas dos columnas no formaban parte de la estructura del templo, puesto que eran autoestables, Queremos decir que su función no era sostener la edificación ni parte de esta, sino independientes y decorativas y que eran típicas de la arquitectura fenicia.


En el primer libro de Reyes, capítulo VII, versículo 21, se dice: “Estas columnas erigió en el pórtico del templo; y cuando hubo alzado la columna del lado derecho, le puso por nombre Jaquin, y alzado la columna del lado izquierdo, llamó su nombre Boaz” (lR. 7,21).


En el segundo libro de Crónicas, en su capítulo 3, versículo 17, se reitera el hecho diciendo: “Y colocó las columnas delante del templo, una a mano derecha, y otra a la izquierda; y a la de mano derecha llamó Jaquin, y a la de la izquierda, Boaz” (2Cron.3, 17).


Boaz fue un antepasado de David llamado también Booz que significa "en El (Dios) hay fortaleza" este se casó con Rut la Moabita. Jaquin significa "El Establecera", rastreando por los libros del Antiguo Testamento encontramos: a un Jaquin, en el Pentateuco, que era hijo de Simeón, tal como consta en Gen.46,1O, en Ex. 6, 15 y en Núm. 26,12. Pero también en los libros históricos se habla de otro Jaquin, que era un sacerdote contemporáneo del rey David, tal como se indica en 1R.7,21 y en 2Cron.3, 17.


Ambas columnas medían 18 codos israelitas (44,5 cm), aproximadamente pasado los 8 metros. 


Las Columnas eran de bronce y el bordo o el capitel tenia forma de Cáliz en forma de Flor de lis,léase 1 Reyes 5-7, dos hileras de granadas para los capiteles, los capiteles medían 5 codos alrededor de 2 1/2 metros, puestos en los capiteles había "trenzas a manera de red" y cordones a manera de cadenas, y alrededor de las redes dos hileras de granadas para cada capitel.


Como homenaje al templo de Salomon, en todos los templos masónicos aparecen las dos columnas, que ademas aparecen reiteradamente en toda la iconografia simbolica de los masones. 

Tomado del Facebook de 
Pa lo que hemos quedao

No hay comentarios:

Entradas populares