El manuscrito Voynich es un libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible (datado entre 1404 y 1438). Por esta razón ha el foco de atención de numerosos criptógrafos. A día de hoy, nadie ha conseguido descifrarlo, convirtiendo de ese modo en uno de los principales retos de la criptografía. Esta misma razón ha alimentado la teoría de que el libro no es más que un elaborado engaño.
El hecho de que dicho manuscrito cumpla la ley de Zipf, sin embargo, indicaría que se trata de un texto redactado en un lenguaje concreto, basado en alguna lengua natural (lenguajes artificiales como los élficos de Tolkien o el klingon de Star Trek no cumplen esta regla).
Se atribuye a los primeros propietarios reales del manuscrito la creencia de su autoría por parte de Roger Bacon (1214-1294). Los primeros propietarios teóricos del manuscrito habrían sido Rodolfo II de Bohemia (1552-1612) (nieto de Carlos I de España) y Jacobus Horcicky de Tepenecz (que lo habría poseído entre 1612 y 1622), quien a su vez se lo habría pasado a Georgius Barschius (quien en teoría lo habría tenido entre 1622-1665). De este último personaje no se tienen noticias más que por unas cartas posiblemente escritas por Johannes Marcus Marci (poseedor del libro en 1665), dirigidas a Athanasius Kircher. Quizá emulando al orientalista Andreas Mueller, que había conseguido estafar a Kircher con un texto fraudulento, y con la colaboración de Raphael Missowsky, habría escrito el manuscrito y creado toda la representación anterior.
Permanecería en manos de Athanasius Kircher desde 1665 hasta 1680, sin que pudiera descifrarlo, pasando a la biblioteca del Collegio Romano (actualmente la Universidad Pontificia Gregoriana) hasta 1912, momento en el que lo compraría Wilfrid M. Voynich (entre 1912 y 1930) para pasar posteriormente a su viuda, Ethel Boole Voynich (entre 1930 y 1961), a Hans Peter Kraus (entre 1961 y 1969), el cual lo cedió a la Universidad de Yale.
A continuación reproducimos un interesante documental remitido por TVE 2. También el programa Cuarto Milenio dedicó un monográfico a este misterioso documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario