viernes, 27 de enero de 2012

En su morada de R'lyeh, el muerto Cthulhu espera soñando




R'lyeh es una ciudad ficticia creada por H. P. Lovecraft, aparecida por primera vez en su relato "La llamada de Cthulhu". R'lyeh es una ciudad hundida en las profundidades del Océano Pacífico, donde reside el gran Cthulhu, una criatura extraterrestre, que tiene características físicas y habilidades que los hacen algo parecido a un dios para los humanos.

R'lyeh se caracteriza por tener una arquitectura basada en una geometría riemannianas (cuyos postulados y propiedades difieren de los establecidos por Euclides en su tratado Elementos).

Lovecraft la estableció en la latitud 47º 9' S, longitud 126º 43' O, pero nunca ha sido investigada con éxito. August Derleth usó las coordenadas de latitud 49º 51' S, longitud 128º 34' O. Estas coordenadas sitúan la ciudad a 9500 km de Pohnpei (hasta 1990, Ponapé, y anteriormente Bonabí, uno de los cuatro estados que constituyen los Estados Federados de Micronesia, que recibe el nombre de su isla principal, una de las Islas Senyavin), a 10 días de navegación en un barco rápido, una isla real de la zona, que consecuentemente juega una parte importante de los mitos de Cthulhu como el origen de la escritura de Ponape, un texto que describe a Cthulhu.

La frase litúrgica más utilizada por los adeptos de Cthulhu era "Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn", que significa "En su morada de R'lyeh,el muerto Cthulhu espera soñando", y que encabeza este post.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Entradas populares