miércoles, 10 de septiembre de 2014

Tubalcaín



Tubalcaín o Túbal Caín es el nombre de un personaje de la Biblia, de la estirpe de Caín. Fué Hijo de Lamec y su segunda esposa, Zila. Lamec y sus descendientes simbolizan el progreso y la evolución de la cultura. Debido a que su función en el mundo fue hacer la vida más cómoda, se les considera a los cuatro hijos de Lamec los padres de distintas artes y oficios al empezar a desarrollar la civilización. 

Los hijos que nacieron de la primera esposa llamada Ada, Jabal y Jubal. El primero de ellos, Jabal, es considerado padre de la geometría, se ocupaba de conducir rebaños de ovejas al campo y primitivamente construyó casas de madera y piedra. En cuanto al segundo hermano de Tubal -Jubal-es considerado el padre de la música y las canciones de la lengua haciendo uso del arpa y la flauta

Tubal, fue el tercer hijo de Lamec, el primero que tuvo con su segunda esposa Zila, y él es a quien la tradición considera como padre de la metalurgia ya que tenía la habilidad de trabajar con diversos metales, además de ser un guerrero dada su habilidad para construir armas. El conocimiento de la forma de trabajar el bronce y el cobre se difundió desde el Asia Menor para llegar a todo el Oriente Próximo, con lo que el nombre del personaje Tubal está muy relacionado con el de la tribu Tubal del Asia Menor por sus conocimientos de los metales. Esta tribu siempre aparece mencionada en conjunto con la tribu de Mesec en la tradición cuneiforme asiria en los escritos griegos y en la Biblia, que vivieron específicamente en Cilicia. En la Biblia aparecen mencionados y descritos en el propio Genesis (Gén. 10:2) y en los Libros de Ezequiel (Ez. 27:13) e Isaías (Is. 66:19). Es estas referencias se les considera buenos guerreros, orfebres y vendedores de esclavos y a quienes los cimerios los habrían hecho retirarse a la zona montañosa oriental del Mar Negro y en momentos dados de su historia fueron aliados de los escitas y de otras tribus para comerciar, guerrear y defenderse de sus enemigos comunes. 

El cuarto filogénetico de Lamec fue una mujer -Naamá- también fruto de su relación con Zila. A Maaná se la considera como la fundadora del arte de tejer.

A Tubal Caín se le considera el fundador de Tarazona, en la actual provincia de Zaragoza. En el escudo de la ciudad así viene reflejado, donde se indica que después fue refundada por Hércules. Hoy en día, un centro educativo lleva el nombre de este personaje mitológico en la ciudad.

De todos modos es importante tener presente que Tubal (Tubalcaín) nada tiene que ver con Tubal, hijo de Jafet y nieto de Noé, de la estirpe de Set. Este segundo Tubal, según Isidoro de Sevilla, es considerado como padre de la raza íbera y como su primer rey. A este primer rey se debería la fundación de ciudades españolas de Tafalla y Tutela, o la portuguesa de Setúbal. También, según el propio Isidoro de Sevilla, sería el padre de la raza italiana (de hecho Italia le dedico en su momento la moneda de 50 Liras a Tubalcaín)


Otra leyenda vasca reafirma esta procedencia de vascos Aitor, supuestamente hijo de Tubal. 

Fuentes: Wikipedia


No hay comentarios:

Entradas populares