martes, 23 de septiembre de 2014

La química del océano está cambiando a un ritmo sin precedentes


Las emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento global, también están haciendo que los océanos sean más ácidos a un ritmo más rápido que en cientos de miles de años, según informaba el Consejo Nacional de Investigaciones.

"La química de los océanos está cambiando a un ritmo y un magnitud sin precedentes debido a las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono", se dijo en el consejo. "El tipo de cambio excede cualquier cosa conocida que haya habido al menos durante los últimos cientos de miles de años".

La acidificación del océano carcome los arrecifes de coral, interfiere con la capacidad de algunas especies de peces para encontrar sus hogares y puede dañar los moluscos comerciales, como los mejillones y las ostras, además de evitar que se formen sus conchas protectoras.

La corrosión ocurre cuando el dióxido de carbono se almacena en los océanos, reaccionando con el agua de mar para formar ácido carbónico. A menos que las emisiones de dióxido de carbono se frenen los océanos se volverán más ácidos. Los océanos absorben aproximadamente una tercera parte de todas las emisiones de dióxido de carbono generados por el hombre, incluidos los procedentes de la quema de combustibles fósiles, la producción de cemento y la deforestación, según el informe.

El aumento de la acidez es de 0,1 puntos sobre una escala de 14 puntos del pH. Lo que quiere decir este indicador es que ha cambiado más desde el inicio de la Revolución Industrial que en cualquier otro momento de los últimos 800.000 años.

El informe del Consejo recomendó la creación de una red de observación para vigilar los océanos a largo plazo. "Será necesario establecer una red mundial de observaciones químicas y biológicas, para detectar y predecir los cambios atribuibles a la acidificación", señalaba el informe.

Los científicos han estado estudiando como ha ido creciendo este fenómeno a lo largo de estos años, sin embargo, la acidificación del océano tiene muy baja prioridad en los debates internacionales y sobre el cambio climático.

La acidificación del océano fue el centro de la escena en una audiencia del Congreso el jueves, el 40 º aniversario del Día de la Tierra en los Estados Unidos. "Este aumento de la acidez oceánica amenaza con diezmar a especies enteras, incluyendo las que están en la base de la cadena alimentaria marina", dijo el senador demócrata Frank Lautenberg de Nueva Jersey ante el Comité de Comercio. "Si eso ocurre, las consecuencias serán devastadoras".

Lautenberg dijo que en Nueva Jersey, las empresas de la costa atlántica generan $ 50 mil millones al año y representan uno de cada seis empleos del estado.

Sigourney Weaver, la estrella de la película de temática medioambiental "Avatar" y el narrador del documental "Acid Test", sobre la acidificación de los océanos, testificaron sobre sus peligros. Ella dijo que las personas parecen ser más conscientes del problema ahora que hace seis meses.

"Creo que los datos científicos son indiscutibles y fáciles de entender y además ..., ya hemos agotado el tiempo para discutir esto", dijo Weaver. "Ahora tenemos que hacer algo"

No hay comentarios:

Entradas populares