viernes, 19 de septiembre de 2014

Asteroides y la extinción de los dinosaurios

La extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años no puede explicarse solamente por el choque de un asteroide contra la Tierra, sino que es el resultado de un largo proceso de transformación climática, según resultados de una investigación revelados el viernes por un paleontólogo alemán.

El asteroide sólo fue "el último elemento catastrófico" que siguió a "por lo menos 500.000 años de fluctuaciones masivas del clima" que debilitaron gravemente el ecosistema, declaró a la AFP el paleontólogo Michael Prauss, de la Universidad de Berlín.


A principios de marzo, la revista científica norteamericana Science dio cuenta de los trabajos de un grupo de científicos que atribuían la desaparición de los dinosaurios a un gigantesco asteroide que cayó en la actual región mexicana de Yucatán.

"Contrariamente a la publicación en Science, que no hizo más que reunir elementos ya conocidos, mi trabajo se basa en nuevos datos (...) que permiten reconsiderar todo desde un nuevo punto de vista", dijo Prauss.

El paleontólogo alemán trabaja desde 2005 con un equipo científico internacional en el marco de un proyecto de la agencia alemana de investigaciones científicas (DFG). Este equipo analizó rocas y muestras procedentes de una perforación de 25 metros de profundidad de Texas (EEUU), mil kilómetros al noroeste del cráter del asteroide.

Los trabajos permitieron demostrar la existencia, mucho antes del choque del asteroide, de transformaciones climáticas importantes, "provocadas probablemente por la actividad volcánica" que tuvo lugar durante varios millones de años en la actual India, señala un comunicado de la Universidad libre de Berlín.

Según Prauss, "el estrés climático de larga duración producido por ello, al que evidentemente el choque del meteorito contribuyó a fin de cuentas, explica la crisis de la biosfera y la extinción masiva" de especies en el Cretáceo terciario.

No hay comentarios:

Entradas populares