martes, 27 de abril de 2010

Jubileo Tecnológico ... la web 2.0 puede llevarnos al cielo!


En el apartado de Sociedad, Salud y Religión del ABC nos aclaran como la Santa, Católica y Apostólica Iglesia de Roma, o para ser mas exactos la Archidiócesis Compostelana le empieza a quitar partido a las nuevas tecnologías, así podemos vanagloriarnos de que han sido instaladas en catedral Santiago velas que encienden mediante Internet y sms. 


El proyecto 'mivela.com', ideado hace dos años por unos empresarios andaluces, consiste en que se pueda hacer uso de las tecnologías -Internet o telefonías fija o móvil- para que en los templos adheridos a este sistema, entre ellos la catedral compostelana, se encienda una vela de un lampadario digital. Los trabajadores de la empresa Candeum Desarrollos han diseñado lampadarios físicos, similares a los tradicionales y que se colocan en los templos, que incorporan una pantalla sobre la que se ven dibujadas velas. Una vez que se ordena el encendido de la vela, por un precio de 1,39 euros, IVA incluido, el objeto se ilumina. 

Si el fiel decide encender la vela a través de Internet, deberá entrar en la página web www.mivela.com y registrarse como usuario. Una vez que acceda a su cuenta personal, deberá seguir una serie de pasos, como son el de escoger la iglesia donde quiere que se ilumine la vela y cuántas desea encender, la posición que ocupa el objeto en el lampadario o indicar la forma de pago -el sistema paypal, entre otros-. 

Los técnicos también han previsto un protocolo en caso de lista de espera, de tal modo que en función de la "cola" de usuarios las velas permanecerán encendidas entre un máximo de 31 minutos -en caso de que no haya demanda excesiva- y un mínimo de 11 minutos -si la lista de espera es elevada-. 

Si se opta por el envío de sms a través de un móvil, los ingenieros asignaron un código a los lampadarios de los templos, de manera que quien lo desee deberá enviar un mensaje a un número de teléfono específico e indicar el código del lampadario que quiere encender. 

El deán de la catedral de Compostela, José María Díaz, enumeró las ventajas que presenta este mecanismo y, entre ellas, citó la imposibilidad de producirse incendios, tal y como ocurría antiguamente con las velas tradicionales. Resaltó, además, que los lampadarios digitales "facilitan la devoción" y permiten que los fieles contribuyan con una "limosna voluntaria" sin tener que desplazarse hasta la capital gallega. Reconoció el aporte económico que conllevará esta iniciativa, pues la empresa estimó el encendido de velas anual en más de medio millón. Uno de los mayores ingresos que percibe la catedral es, precisamente, a través de las limosnas y de los lampadarios. 

En Santiago, se han escogido tres ubicaciones para emplazar los lampadarios, aunque se trata de una medida provisional, a la espera de que la empresa y el cabildo acuerden un tamaño de los lampadarios acorde con el espacio del templo. 

La empresa aspira a exportar este sistema tecnológico en el ámbito internacional y es por ello que está en proceso de negociaciones con santuarios extranjeros -uno de ellos ubicado en México-.

No hay comentarios:

Entradas populares