miércoles, 6 de abril de 2011

El esperanto de antiguo



El Enochiano (cuyo nombre deriva de la teoría de que es la lengua hablada por los ángeles apocalípticos del apócrifo Libro de Henoc) es un idioma artificial creado por el ocultista británico John Dee y su compañero Edward Kelley el 8 de marzo de 1581.

El idioma se supone ser la lengua hablada por los ángeles y por los humanos antes de la Torre de Babel (es, por tanto, el supuesto verdadero esperanto o idioma universal), con su propio alfabeto y sintáxis. Dee y Kelley habrían canalizado por medios espiritistas a un grupo de ángeles (demonios según algunos) que les enseñaron el idioma y su uso ritual.


El lenguaje fue dado a Dee y Kelley en 49 tablillas sagradas y en las 48 llamadas enochianas. Se supone que cada planeta tiene un Logos planetario (ángel) que puede ser invocado en el correspondiente día semanal, cada hora del día a su vez tiene diferentes gobernantes, haciendo una compleja jerarquía de ángeles reyes, príncipes, gobernadores y ministros, ya que cada ángel se relaciona entre sí con líneas mágicas entrecruzadas.

En principio, y salvo que se demuestre lo contrario, no parece haber relación alguna entre el enoquiano descrito por Dee y la extraña escritura del Manuscrito Voynich (es un misterioso libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible), aun cuando ocasionalmente se haya especulado lo contrario.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Entradas populares