lunes, 30 de abril de 2012

Rex Bellator



El proyecto "Rex Bellator" (rey guerrero) pretendía la unificación de las Órdenes militares para la reconquista de Tierra Santa y fue elaborado por Ramon Llull. 

El proyecto se elaboró, pues, a raíz de la pérdida de los restos del Reino de Jerusalén desde 1291. El Reino ya había disminuido territorialmente sensiblemente con la pérdida de la ciudad de Jerusalén en 1187. A partir de la caída de Jerusalén, el Reino había tenido como capital San Juan de Acre, y dependía cada vez más de la fuerza de las órdenes militares-religiosas para sobrevivir, especialmente desde el fracaso de la cruzada del rey francés Luis IX de Francia.

Las ofensivas del sultán Baibars al-Bunduqdarí habían dejado el reino reducido a una pequeña franja costera y el sultán Qalawun decidió eliminar el enclave. A pesar de su muerte, su hijo al-Ashraf Khalil culminó su obra el 28 de mayo de 1291.

Ello suscitó una ola de tratados sobre cómo proceder a la reconquista del reino de Jerusalén. La gran mayoría partían de la unificación de las Órdenes militars en una sola, bajo el mando de un príncipe célibe o viudo de sangre real, junto con una ofensiva "espiritual", de frailes entrenados en la lengua árabe y la tártara. De todos estos planes para la reconquista del Reino de Jerusalén, el más coherente fue precisamente el "Rex Bellator", detallado por  Ramon Llull en tres libros: Quomodo Terra Sancta recuperari potest (1292), Liber de Fine (1305) y Liber de Acquisitione Terrae Sanctae (1309).

El hecho de que Jacques Bernard de Molay, último Gran Maestre de la Orden del Temple, mantuviese una frenética actividad entre los años 1293 y 1305 se asoció con la puesta en marcha del proyecto "Rex Bellator". En este período organizó múltiples expediciones contra los musulmanes. Logró entrar en Jerusalén en 1298, derrotando al Sultán de Egipto, Malej Nacer, en 1299 cerca de la ciudad de Emesa, y en 1300 organizó una incursión contra Alejandría y estuvo a punto de recuperar la ciudad de Tartus, en la costa siria, para la cristiandad. Es precisamente, junto con los acuciantes problemas económicos por los que atraviesa Francia, la puesta en marcha del proyecto lo que desencadena en 1307 la ofensiva el Papa Clemente V y el rey de Francia Felipe IV "El Hermoso" que finaliza con la disolución del la Orden del Temple. Debemos recordar que el proyecto "Rex Bellator" contaba con el beneplácito de Jaime II y que respondía a los intereses de sus reinos. Habida cuenta del enfrentamiento entre Jaime y Felipe, éste último considera la puesta en marcha del proyecto como un peligro. No olvidemos que el primogénito de Jaime II, el príncipe Jaime, renunció a la corona para vestir la túnica blanca y la cruz roja, constituyéndose, así en el potencial "Rex Bellator". Felipe IV reaccionó considerando el proyecto del abogado real Pierre Dubois, en la que él mismo o su hermano se convertía en candidato a cabeza de la cristiandad como "Rex Pacis". Posteriormente intentó entrar en el Temple, al morir su esposa Juana I de Navarra. Sin embargo, su petición no fue aceptada por la Orden.



Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Entradas populares