martes, 1 de noviembre de 2011

Feira de Santos


Archivo:Escudo de Monterroso.svg

Como todos los años, hoy tiene lugar en Monterroso (Lugo) la tradicional "Feira dos Santos". El origen de esta fiesta es desconocida pero diversos autores la datan en la Edad Media, vinculando su florecimiento a un impuesto sobre la sal cobrado cerca de la villa. Las primeras fuentes documentales hablan de 1450 como fecha de inicio de este mercado agrícola y ganadero. También se vincula con la importancia alcanzada por el lugar como punto de intersección de varias vías que comunicaban Galicia: encrucijada de rutas arrieras, lugar de paso entre las costa cantábrica y los caminos que llevaban a Castilla y Portugal. Esto la convirtió a lo largo del tiempo en una de las mas importantes de las doce grandes ferias gallegas que se celebraban cada primero de mes, solo equiparable a San Froilán (Lugo) y Santiago (Compostela). De hecho, esta feria de Monterroso era conocida como "Feira das Feiras".


En el siglo XIX el recinto ferial contaba ya con zonas diferentes para cada producto, distribuidos en más de 80.000 metros cuadrados: feria de las tiendas, de los quesos, del ganado, de las albardas,… 


En el siglo XX la feria quedó definida como la primera feria caballar de Galicia. Cuando tras la Primera Guerra Mundial, con la llegada de la gripe, muchas ferias se dejaron de celebrar, los Santos de Monterroso siguieron en pie gracias a los vendedores de láudano y otros remedios contra la enfermedad. 


En los años 30 la resonancia del evento se dejó notar con visitas de numerosos personajes que iban a comprar y vender, además de probar productos típicos como el pulpo, el pan de Melide y Cea y las rosquillas. Aunque la compraventa de animales -sobre todo caballos y mulas- haya decaído en la actualidad, miles de personas siguen visitando Monterroso para la ocasión, sólo que ahora más interesadas en otros artículos. Porque las calles son habilitadas para la instalación de cerca de un millar de puestos de venta con productos del campo, sí, pero también ropa, calzado, bisutería, aperos… etc. Además de posibilitar al visitante a catar las delicias gastronómicas locales, caso del churrasco o la "carne ó caldero", pero muy especialmente el pulpo, ya que se preparan grandes cantidades en mas de medio centenar de calderas de cobre que funcionan desde la mañana hasta la tarde.


En la actualidad se puede considerar como la feria más clásica, longeva, auténtica y completa de todas las que se celebran en Galicia, lo que la convierte en una visita obligada para cualquier persona interesada en la cultura y tradiciones del país gallego.


1 comentario:

Samantha dijo...

http://historiasalamanecer.blogspot.com/
Hola, me gustaría que te pasaras por mi blog, ya que está ambientado en la preciosa ciudad gallega de Vigo.
Entra y descubre la historia de África y Dennis.

Entradas populares