martes, 9 de diciembre de 2014

El efecto Cupertino



El texto predictivo es una tecnología de entrada de texto diseñada para teléfonos móviles. Esta tecnología permite formar palabras presionando un solo botón por cada letra, al contrario de presionar múltiples veces cada tecla hasta obtener la letra deseada. El objetivo principal de esta tecnología consiste en simplificar la escritura de mensajes de texto.

El texto predictivo funciona haciendo referencia a un diccionario con las palabras más comunes. Cuando el usuario presiona los botones de número, un algoritmo busca en el diccionario una lista de palabras posibles de acuerdo con la combinación de teclas presionada y muestra la opción más probable. El usuario puede confirmar la selección y continuar con la siguiente palabra o usar una tecla para ver las otras combinaciones posibles. A veces esto se combina con algún software para completar palabras.

Un problema similar aparece cuando se usa el corrector ortográfico en modo corregir de manera automática o sugerir sustituciones para reemplazar palabras con errores de escritura y palabras que no se encuentran en su diccionario.

El efecto Cupertino sería la sustitución de palabras incorrectas cuando al cometer una falta de ortografía o al introducir una palabra inexistente en el diccionario el texto predictivo o el spellchecker de nuestro procesador de texto decide cambiarla por otra que si se encuentra en su diccionario- El origen del término proviene de que en idioma inglés la palabra sin guión "cooperation" a menudo era reemplazada por "Cupertino" por los antiguos spellcheckers que tenían diccionarios que solo contenían la variante con guión, "co-operation". Cupertino es donde se encuentra la sede de la empresa Apple Inc., y por lo tanto se encuentra en la mayoría de los diccionarios informatizados.

Cupertino se encuentra en los diccionarios preparados por Microsoft desde 1989 (cuando se puso a la venta el producto Word 4 para Mac). La falta de control luego de haber realizado una edición de corrector ortográfico a menudo puede resultar en que aun documentos oficiales contengan frases tales como "como también experiencias valiosas en el Cupertino internacional" y "reforzando acciones bilaterales y multinacionales de Cupertino y asistencia." Otros ejemplos incluyen "Asociación del sudeste asiático para la Cupertino regional" y "presentación de Cupertino africana-alemana."

Benjamin Zimmer de Thinkmap, Inc. y de la University of Pennsylvania ha juntado numerosos ejemplos de errores similares, incluidos el reemplazo de DeMeco Ryans por "Demerol" (en el New York Times), Voldemort por "Voltmeter" (Denver Post), y el Muttahida Qaumi Movement siendo reemplazado por "Muttonhead Quail Movement" (Reuters).

No siempre sucede que el usuario elige una palabra incorrecta para que aparezca en el documento. En WordPerfect 9 con sus opciones por omisión de fabrica, toda palabra que el sistema no reconociera pero que fuera muy similar a una palabra conocida era reemplazada de manera automática por dicha palabra. Las versiones más modernas de Microsoft Word vienen configuradas para "corregir de manera automática" las palabras digitadas de manera errónea mientras el usuario las escribe. Smartphones con teclados virtuales y diccionarios asociados reemplazan de manera automática posibles errores con palabras contenidas en sus diccionarios.

En la Universidad de Vigo encontramos que, por un Efecto Cupertino, el nombre de un antiguo rector, Alberto Gago, fue sustituido en una comunicación oficial por "Alberto Vago"

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Entradas populares