sábado, 5 de febrero de 2011

R.·.E.·.A.·.A.·.



El Rito Escocés Antiguo y Aceptado (R.·.E.·.A.·.A.·.) es un Rito es un rito masónico derivado del sistema escocés que se practicaba en París, a mediados del Siglo XVIII, donde se combinan los elementos simbólicos más tradicionales con una dinámica de funcionamiento ciertamente expresiva que permite desarrollar junto a un profundo sentido de fraternidad, un agudo sentido del análisis racional que invita a enfocar la vida con criterios donde lo espiritual y lo racional se complementan extraordinariamente.


En primer lugar debemos indicar que el rito masónico no es más que el conjunto de ceremonias que, por una parte, estructuran el trabajo colectivo efectuado por las logias y, por otra, favorece el trabajo introspectivo de cada francmasón. Pero debemos tener claro que la Francmasonería usa este término sin darle ninguna dimensión sacramental. En este sentido la Francmasonería utiliza el concepto de rito en su sentido más primigenio y que Rito proviene de la palabra latina Ritus, de donde se ha tomado la traducción significa ‘una práctica’ o ‘costumbre aprobada’ o una ‘observancia exterior’.



En las Logias que utilizan el R.·.E.·.A.·.A.·. se representan simbólicamente las Leyes que rigen el universo y sus trabajos se realizan fundamentalmente en dos líneas que se complementan como los brazos de un mismo cuerpo.

En primer lugar, la práctica del Ritual, permite, en sus grados de Aprendiz, Compañero y Maestro, a través de una serie de dramatizaciones ritualísticas de antiquísima simbología, tener una mayor conciencia de las Leyes y preceptos de la naturaleza y del universo de la que descubriría nuestra simple pero atenta observación. Así, el ritual está estructurado y codificado de tal manera que conforma un hilo conductor, el cual no sólo puede transmitir un claro y sencillo mensaje general, sino que puede activar mecanismos subconscientes e inconscientes que generan un elevado sentido de la trascendencia. Así pues, en este Rito tiene una importancia capital no sólo la práctica del Ritual sino también su asimilación espiritual, psicológica y conceptual.

En segundo lugar, dentro de los trabajos de la Logia se pone igualmente énfasis en los Trabajos Masónicos de tipo intelectual. Los Trabajos son presentados por escrito y, una vez leídos en la Tenida, son tratados de forma oral y coloquial entre los hermanos. De esta forma se consigue, a través de las diferentes apreciaciones u opiniones aportadas, una percepción profunda del tema tratado, con el consiguiente enriquecimiento y formación masónica que invariablemente dará sus frutos en cualquier ámbito o situación.


Sin lugar  dudas, el R.·.E.·.A.·.A.·. representa por un lado un templo mismo de la democracia y por otro  un campo de cultivo del libre pensamiento.

En Galicia el R.·.E.·.A.·.A.·. se practica dentro de la regularidad masónica en cuatro Respetables Lógicas Simbolicas bajo los auspicios de la Gran Logia de España

Respetable Logia "Curros Enriquez" 114, en Compostela
Respetable Logia "Atlantica" 84, en Vigo
Respetable Logia "Renacimiento" 54, en A Coruña
Respetable Logia "Saint Jacques" 140, en Compostela

No hay comentarios:

Entradas populares