jueves, 17 de marzo de 2011

San Patricio, Eire y el Trébol



El día de san Patricio (en irlandés: Lá 'le Pádraig o Lá Fhéile Pádraig) se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio (386-493), santo patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda (una fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte) y en la provincia de Canadá de Terranova y Labrador.

San Patricio (latín: Patricius) fue un misionero cristiano y es conocido como el santo patrono de Irlanda, junto a Santa Brígida y San Columba, fue un predicador y religioso de Britania, tradicionalmente considerado el introductor de la religión cristiana en la isla.


Patricio nació con el nombre de Maewyn alrededor del año 387 en Wales. Era hijo de un oficial romano, cuya religión era el cristianismo. A los 16 años cayó prisionero de piratas irlandeses y fue vendido como esclavo. Tras varios intentos, logró huir y se convirtió en predicador del Evangelio en Irlanda, isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas.

Se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes. Se le conoce como el Apóstol de Irlanda, donde murió hacia el año 461 causa de su vejez.


El Día de san Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso muchas veces por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; ambos, cristianos y no cristianos, celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye col y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles. Ese color verde junto con el trébol, shamrock, como emblema proviene  del hecho de que San Patricio un trébol que para explicar el misterio de la Santísima Trinidad (tres personas distintas en un mismo Dios). Las tres hojas representaban El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo. Esto no es científicamente demostrable ya que San Patricio nunca mencionó el trébol en ninguno de sus escritos. La primera mención al trébol no se hizo hasta 1000 años más tarde en 1571. Lo que sí sabemos es que incluso los druidas han considerado el trébol como una planta sagrada. Por tanto, es posible que los misioneros utilizaran esta planta para cristianizar a la gente. Otra leyenda cuenta que San Patricio había expulsado a todas las serpientes y animales venenosos de la isla y para evitar su regreso ha sembrado los tréboles. Muchos consideran ésta historia como la verdadera ya que nunca se ha visto ninguna serpiente en un campo de tréboles. Actualmente, Irlanda es la única región de las Islas Británicas que no posee ofidios silvestres, debido a su separación de Gran Bretaña poco después de finalizar la última glaciación. Otros, sin embargo, ven la historia como una especie de metáfora de la cristianización de Irlanda y el destierro de todas las otras religiones, que a menudo tenían a la serpiente como un símbolo.

En algunos establecimientos se puede apreciar que se vende cerveza teñida verde para la festividad.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Entradas populares