martes, 29 de marzo de 2011

Mi ciudad y el mensajero de los dioses



Los romanos, cuando describían a los dioses de las tribus celtas y germánicas, más que considerarlas como deidades separadas, los interpretaban como manifestaciones locales o aspectos de sus propios dioses, un rasgo cultural llamado interpretatio romana. 

En particular, Mercurio se hizo extremadamente popular entre las naciones conquistadas por el Imperio romano: Julio César escribió que era el dios más popular en Bretaña y Galia, considerado el inventor de todas las artes. Esto probablemente se deba a que en el sincretismo romano Mercurio fue equiparado con el dios celta Lug. El es el múltiple artesano de la mitología celta, y es uno de los pocos dioses que pueden ser considerados pancélticos: es una de esas raras divinidades que, por lo que sabemos de los pueblos celtas, podemos encontrar en todos los panteones, y su importancia la atestiguan la cantidad de topónimos a lo largo de las distintas naciones celtas: Lugdunum (Lyon), Lugdunum Batavorum (Leiden), Lucus Augusta (Lugo),  Lucus Asturica (Lugo de Llanera). En particular la raiz Lug se encuentra presente en todo el cantábrico, como ejemplo tenemos la tribu de los Astures de nombre Lugones (que da nombre a una pequeña aldea, ahora conurbación de la capital asturiana) o el término Lugas que en las tierras interiores de Cantabria se refiere a los llamados dedos de dios: los rayos de sol que se cuelan entre las nubes.

Por cierto... me gustaría conseguir la camiseta que Hugh Laurie lleva en esta campaña de publicidad de la FOX, y que sorprendentemente algunos han considerado como una "profanación" del caduceo ... la verdad es que Dr. House ha superado hace tiempo a Esculapio y en mi panteón particular ya lo coloco junto al Hermes Trismegisto.

Y... a todo esto... yo soy lugués.

No hay comentarios:

Entradas populares