martes, 19 de marzo de 2013

Heraldica Vaticana: Franciso I




El escudo azul aparece coronado por los símbolos de la dignidad pontificia: la mitra colocada al centro con las tres frajas que representa la triple tiara (que representa su triple condición de "Padre de reyes", "Gobernador del mundo" y "Vicario de Cristo") y en alto con las llaves entrecruzadas, una representada con el color del oro y la otra con el de la plata, unidas (en la parte baja de la imagen) por un lazo rojo. En alto, aparece el emblema de la orden religiosa a la que petenece el Papa, la Compañía de Jesús: un sol radiante con, al centro y letras rojas, la inscripción IHS, el monograma de Cristo. Sobre la letra H se apoya la cruz, en punta, con los tres clavos en negro colocados a la base.

En la parte inferior se percibe la estrella y la flor de nardo. La estrella, siguiendo la antigua tradición heráldica, simboliza a la Virgen María; mientras la flor de nardo evoca la figura de San José, el patrono de la Iglesia universal. En efecto, en la tradición iconográfica hispánica San José aparece representado con un ramo de flor de nardo en la mano.


Solo falta por incluir la lampara de la ciencia representando su condición de químico. Aunque también cabría proponer a los quimicos sustituir la corona ducal que cierra su emblema profesional por la tiara pontificia.



1 comentario:

Anónimo dijo...

En la descripción dices una flor de nardo, pero lo que aparece es un racimo de uvas de oro.

Entradas populares