jueves, 31 de mayo de 2012

Los mayas y el Fin de los Tiempos




Al hilo del anterior post en La Piedra Filosofal, El Tiempo Circular, la profecía conocida como del "Fin de los Tiempos" establece que, a partir de 1992, a la humanidad le quedan 20 años para realizar los cambios hacia otro nivel de conciencia. Transitamos durante esta etapa el último atún (unidad de tiempo del calendario maya equivalente, según la versión más aceptada, a veinte años de 360 días, esto es, 7.200 días). Sin embargo, para algunas fuentes, un katún es un periodo de 13 años que contaban los mayas.), quedando fijada como fecha del fin de nuestro tiempo –tal como lo concebimos hoy– el 22 de diciembre de 2012, cuando terminaría termina un ciclo de 5125 años de duración en el calendario maya de la cuenta larga (diferente a la rueda calendárica de 52 años aún usada hoy entre los mayas, la cuenta larga fue lineal, casi cíclica, y calculaba el tiempo en unidades de 20: 20 días hacen un uinal, 18 uinales -360 días- hacen un tun, 20 tunes hacen un k'atun, y 20 katunes -144 000 días- hacen aproximadamente un b'ak'tun).

Cabe aclarar que, para algunos, la fecha es el 21 de diciembre de 2012, e incluso el momento del cambio lo sitúan en forma más marcada en el año 2013. Muchos sostienen que es muy difícil hacer una transpolación del calendario maya al gregoriano, en virtud de la inexactitud natural de éste. Con todo, el fin de este ciclo de miles de años no está representado por una hora exacta. Los investigadores más importantes toman la noche que une el día 21 con el 22 como el momento propicio.) Es una de las profecías que más inquieta a la humanidad, puesto que muchos la interpretan definitivamente como el final del mundo, “el acabóse”.

Como sabemos, los mayas toman como fecha inicial de su calendario la que corresponde al año 3113 a.C. según nuestra visión gregoriana del tiempo. Es el momento adjudicado al “nacimiento de Venus”. A partir de ese año, se inicia el Gran Ciclo de 5.125 años, cuyo punto final se da en el año 2012. Algunos expertos sitúan el inicio un año después, en el 3114 a.C., pero de todas maneras coinciden en su finalización en el año 2012. Esta profecía también nos dice que, en los años inmediatamente posteriores al inicio del mencionado katún final, es decir, a partir de 1992, comenzó una época de oscuridad más marcada, donde nos enfrentamos con nuestra propia forma de comportarnos. Según esta profecía, debemos prepararnos para el denominado “Gran Cambio Evolutivo”, que nos impulsará hacia una nueva etapa de crecimiento.

El actual pueblo maya no considera la fecha significante, y las fuentes clásicas son escasas y contradictorias, lo que sugiere que hubo poco o ningún acuerdo entre ellos acerca de lo que podría significar la fecha ya que la cuenta larga fue empleada exclusivamente por los mayas clásicos, y fue única y recientemente redescubierta por los arqueólogos. La importancia otorgada a la baktun 13 por los mayas clásicos es incierta. La mayoría de las inscripciones de los clásicos mayas son estrictamente históricas y no marcan ninguna declaración profética. Dos artículos en el cuerpo de texto de la historia maya, sin embargo, quizás hacen mención del fin del decimotercer baktun: el Monumento Seis de Tortuguero y el Chilam balam.

Por ende, recientemente se ha descubierto un calendario maya en una casa del yacimiento de Xultún que data del siglo IX, que dice que se extiende en unos 7.000 años y que se repite de manera cíclica, con lo que aún tendríamos un margen de mas de 2000 años.

Sin embargo ... 

Fuente: VJRWare (página personal) / Wikipedia

No hay comentarios:

Entradas populares