martes, 15 de mayo de 2012

Somos Legión




Legión es el nombre por el que se identificó a sí mismo uno de los dos endemoniados a quienes Jesús encontró en Gadara, en la región que quedaba al este del mar de Galilea, en la actualidad Umm Qais en Jordania pero que formo parate de la Decápolis (junto con Gerasa, Escitopolis, Hippos, Pella, Philadelphica, Dion, Canatha, Raphana y Damasco), con la frase "mi nombre es legión, porque somos muchos". Por otro lado, hay quien opina que este no era el nombre del mismo sino que se refería a que estaba poseído por muchos demonios, haciendo referencia a que las legiones romanas generalmente estaban formadas por 6.000 hombres. En el Nuevo Testamento, Jesús liberó a este hombre y el maligno tomó posesión de una piara de cerdos, que arrojados al al mar de Galilea, murieron ahogados. (Mt 8:28-34; Mr 5:1-20; Lu 8:26-39)

Sin embargo, parece mucho mas interesante la propuesta de Juan Dominic Crossan, quien cree que la historia se puede considerar una parábola de la resistencia contra Roma. Esto se explicaría porque los evangelios sitúan varios puntos de la historia adentro Gadara, Gerasa y Gergesa: Los tres serían disfraces para Caesarea, la localización que él postula para los acontecimientos reales detrás de la historia. Según el relato del evangelio, el lugar del milagro tuvo que tener un puerto próximo, una necrópolis abandonada donde pudiesen vivir personas, un área para que los cerdos pasten, una ciudad próxima a la cual los hombres podrían huir, y un barranco por el cual pudiese haberse arrojado la piara de cerdos. Esta es, sin embargo, una lectura muy literal del relato bíblico y no es necesariamente exacta. De cualquier modo, la topografía del lugar tiene grande zonas y varias pendientes por donde los cerdos hayan podido "correr violentamente hasta caer abajo, dentro del mar" (aunque en griego original seabla de abyssos, que podría tener un sentido mas profundo que el de simple acantilado). Arriba del puerto hay varias colinas donde potencialmente pudieron haber sucedido los hechos como la biblia cuenta. Es posible que se tratase de un área, al final de una cadena de colinas, que cierra en un barranco descendiente hacia el mar. El banco es el sitio moderno de Tell es S'alib localizado cerca de la Gadara del Nuevo Testamento, suburbio de es-Samrah. Una representación visual de la localización de la que se habla puede ser vista en el trabajo de la hermana Mendel, La tierra de los de Gadar. A pesar de esto, el lugar pudo no haber tenido las pendientes como las que se hallan en Kursi, esta tiene una colina que recorre hasta llegar al mar y puede acomodarse a la "piara de alrededor de 2000 cerdos" (Mr 5:11). Además de la cuesta, otras características del sitio le hacen encajar bien con la narración de la Biblia acerca del milagro. En unas excavaciones completadas en 1973, una tumba de la época de Jesús fue hallada en el valle cercano a es-Samrah. Esto podría explicar las tumbas en las cuales los endemoniados vivieron. También, es necesario un lugar cercano donde la piara pudiera haber pastado y donde abundansen los robles, que podían haber sido el alimento ideal para la piara. Por ello, estos autores señalan que la localización de Gadara puede coincidir con el testimonio de la Biblia acerca de la piara demoníaca de cerdos.

José Atwill en su libro Messiah de Caesar, cree que la historia es una representación de Titus Vespasianus, como mesías (véase también Guerras Judías de Flavius Josephus), y la invasión de las Legiones romanas haciendo frente a defensores y su insurrección en el interior de Caesarea, bien a la Legio X Fretensis, que ocupó Jerusalén, que según algunos autores tenía al cerdo como emblema. Sin lugar a dudas la X Fretensis, junto con la V Macedónica fueron claves durante la primera guerra romano-judía, ya que en 66, la X Fretensis y la V Macedonica fueron a Alejandría para una invasión de Etiopía planeada por Nerón. Sin embargo, las dos legiones se necesitaban en Judea para reprimir una revuelta. Después de pasar el invierno en Ptolemais Ace (moderno Acre, Israel), la X Fretensis y la V Macedonica se reubicaron en la ciudad costera de Cesárea Marítima (67/68). Esto se debía al gran número de legiones que fueron movilizadas en Ptolemais, bajo Marco Ulpio Trajano, futuro gobernador de Siria y padre del emperador Trajano. Durante el mismo invierno, el campamento de Cesárea de la X y la V alojaron a Vespasiano, quien se vio obligado, al año siguiente, a ir a Roma para tomar el poder. El hijo de Vespasiano, Tito acabó con la represión de la revuelta.

Cuando Taricace y Gamala fueron conquistadas, la X Fretensis se trasladó a Escitópolis (moderna Bet She'an), justo al oeste del río Jordán. En el verano de 68, la X Fretensis destrozó el monasterio de Qumrán, de donde se creen originarios los rollos del mar Muerto. Su campamento de invierno estaba en Jericó.

Para el año 70, la rebelión de toda Judea había quedado aplastada, excepto en lo que se refiere a Jerusalén y unas pocas fortalezas, incluyendo Masada. En aquel año la X Fretensis, junto con la V Macedonica, XII Fulminata y la XV Apollinaris, comenzaron el sitio de Jerusalén, plaza fuerte de la rebelión. La Décima acampó en el monte de los Olivos. Durante el asedio, la Décima ganó fama por el uso efectivo de sus diversas máquinas de guerra. Se destacaba que eran capaces de lanzar piedras que pesaban un talento (alrededor de 25 kilo) a una distancia de dos estadios (400 metros) o más lejos. Los proyectiles de sus ballistae causaron gran daño a todas las murallas. El asedio de Jerusalén duró cinco meses y la población sitiada experimentó todos los terribles rigores de la inanición. Finalmente, los asaltos combinados de las legiones tuvieron éxito a la hora de tomar la ciudad, que fue entonces sometida a la destrucción.

Durante la primavera de 71, Tito marchó a Roma. Un nuevo gobernador militar fue entonces nombrado por Roma, Lucilio Baso, cuya tarea era emprender operaciones de «limpieza» en Judea. Naturalmente, usó la X Fretensis para oponerse a las pocas fortalezas que seguían resistiendo. Como parte de esto, la X Fretensis tomó Herodium, y luego cruzó el Jordán para tomar la fortaleza de Maqueronte en la orilla del mar Muerto. Debido a la enfermedad, Baso no vivió para acabar su tarea. Lucio Flavio Silva lo remplazó, y se marchó de nuevo contra la última fortaleza judía, Masada, en el otoño de 72. Usó la legión décima, tropas auxiliares y miles de prisioneros judíos. Después de que se rechazara su orden de rendición, Silva estableció varios campamentos base y una muralla de circunvolución completamente alrededor de la fortaleza. Cuando los romanos finalmente irrumpieron en las murallas de la ciudadela, descubrieron que los defensores judíos habían escogido la muerte mediante un suicidio en masa.

Tras acabar la revuelta judía, la legión décima se acuarteló en Jerusalén. Su principal campamento estaba en la Colina Occidental, ubicada en la mitad meridional de la antigua ciudad, ahora liberada de todos sus anteriores edificios. El campamento de la Décima fue construido usando las porciones supervivientes de las paredes del palacio de Herodes el Grande, demolido por orden de Tito. El campamento estaba al final del cardo maximus de la Aelia Capitolina.

En aquella época, la legión Décima fue la única que tuvo como misión mantener la paz en Judea, y estaba directamente bajo el mando del gobernador de la provincia, quien era también legado de la legión, y de este modo esta Legión se convirtió en el símbolo de la opresión ejercida por el invasor Romano.

Posteriormente, la Legión X Fretensis vuelve a tomar parte activa en lo que sería la tercera guerra judeo-romana, ya que después de participar en la campaña parta de Trajano, la Décima Fretensis se vio implicada en la rebelión de Bar Kojba (132-135). La revuelta estuvo causada por la decisión del emperador Adriano de construir un templo pagano dedicado a Júpiter en Jerusalén. Simón bar Kojba empezó una revuelta que ocupó Jerusalén y que infligió muchas bajas a los romanos. La guerra acabó cuando el ejército romano —incluyendo la Fretensis y tropas danubianas bajo el mando de Sexto Julio Severo— reconquistó Jerusalén y asedió con éxito la última fortaleza judía, la de Betar.

En 193, la legión apoyó a Pescenio Níger contra Septimio Severo, y estuvo posiblemente implicada en una lucha local entre judíos y samaritanos. La legión aún estaba en Jerusalén en la época de Caracalla y Heliogábalo.

La legión se trasladó a Aila (cerca de la moderna Aqaba), probablemente durante las reformas de Diocleciano, y está documentado como acampada todavía allí en la época de la compilación de la Notitia Dignitatum, en los años 390, cuando se hace constar que estaba bajo el mando del Dux Palaestinae.

Esta claro que la X Fretensis fue un instrumento clave en la dominación y mantenimiento de la paz en el área de Palestina desde su fundación por Augusto a su desaparición definitiva que se estima en el año 410. Así la piara de cerdos, contenedor de los demonios no es otra cosa que el ejercito de dominación. Lo que concordaría con otros aspectos de las sagradas escrituras como el hecho de que el numero de la bestia del que se hace referencia en el Libro de la Revelaciones, donde el famoso 666 surge de la aplicación de la Cábala y corresponde con A. KAI. DOMET. SEB. GE., que no es otra cosa que el título oficial del emperador en griego Autokrator Kaiser Dometianos Sebastos Germanikos (Domiciano, uno de los Flavios junto con Tito y Vespasiano).

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Entradas populares