lunes, 19 de enero de 2015

El colapso Maya



El colapso de la civilización maya ha representado un misterio para la arqueología. Ahora, un nuevo estudio sugiere que pudo haber sido causado por una gran sequía de un siglo de duración.

Durante el periodo comprendido entre el siglo 300d.C  y 700d.C, los mayas prosperaron en la Península de Yucatán. Sin embargo a partir de esta fecha, la cultura dejó de crecer, azotada por numerosas guerras y la anarquía. Historiadores han propuesto numerosas teorías para explicar esta caída, desde la deforestación y la escasez de alimentos hasta la creencia en espíritus malignos. Desde 1995, la evidencia ha ido apuntando a los efectos de la sequía como los verdaderos culpables. 

Un equipo de investigadores liderado por André Droxler, de la Universidad Rice en Estados Unidos, examinó muestras de minerales tomadas del famoso Gran Agujero Azul en Belice, así como de varias lagunas en sus cercanías. El exceso de agua que escurre de los ríos y arroyos inunda los muros de contención del sumidero y se deposita en un manto sobre la superficie. Los sedimentos de esta agua se asientan en el fondo de la laguna, formando capas y dejando un registro cronológico del clima.

Tras analizar la composición química de estos sedimentos, el equipo descubrió que entre 800d.C y 900d.C, hubo una gran sequía en la región, coincidiendo con la desintegración la civilización maya. En vez de los habituales cinco o seis ciclones tropicales que ocurrían cada dos décadas, hubieron sólo uno o dos.

Después del regreso de las lluvias, los mayas migraron hacia el norte y construyeron sitios como Chichén Itzá, en lo que hoy es México. Sin embargo, volvieron a desaparecer entre el año 1000d.C y 1100d.C, durante la Pequeña Edad de Hielo, una vez más su declive corresponde con otra gran sequía.  

Si bien los resultados no son los primeros en vincular una sequía con la decadencia de la cultura maya, la nueva investigación refuerzan el argumento de que los cambios en el clima fueron responsables de su desaparición.

Fuente: Muy Interesante

No hay comentarios:

Entradas populares