miércoles, 21 de enero de 2015

Un cristal para respirar bajo el agua



Nuestro organismo funciona correctamente si en el ambiente hay 21% de oxígeno, sin embargo en algunas ocasiones necesitamos una concentración más alta del gas para sobrevivir.

Las personas con fallas en los pulmones deben usar tanques de oxígeno y los autos que usan pilas de combustible  a veces requieren un suministro de oxígeno regulado. Tal vez algún día en el futuro, se harán pilas de combustible “reversible”, impulsadas incluso por la luz el sol. Con ello, tendremos que separar el oxígeno del hidrógeno para recombinarlos y obtener energía.

Ahora, la profesora Christine McKenzie y Jonas Sundberg de la Universidad del Sur de Dinamarca, han sintetizado un material que absorbe oxígeno y lo almacena. “En el laboratorio, vimos cómo este material tomaba oxígeno del aire que nos rodeaba”, dijo Christine McKenzie.

El material es cristalino y al usar difracción con rayos X, el equipo pudo estudiar la disposición de los átomos dentro de él, mientras estaba llena de oxígeno y cuando se le vació.

El componente clave del nuevo material es el cobalto, el cual se une en una molécula orgánica especialmente diseñada. “El cobalto le da la estructura molecular y electrónica precisa para permitirle absorber el oxígeno circundante. Este mecanismo es bien conocido por todas las criaturas que respiran sobre la Tierra. Los humano y otras especies usan hierro, en tanto que otros animales como los cangrejos o las arañas usan cobre.

Dependiendo del contenido de oxígeno atmosférico, temperatura, presión , etcétera, toma segundos, minutos, horas o días a la sustancia absorber oxígeno de su alrededor. Y en sus diferentes versiones puede unirse al oxígeno a distintas velocidades. Esto hará posible producir dispositivos que liberen y/o absorban oxígeno en diferentes circunstancias, por ejemplo, una máscara que suministre activamente a una persona de oxígeno directamente del aire sin ayuda de bombas o equipos a presión.

Fuente: Quo Mexico

No hay comentarios:

Entradas populares