lunes, 24 de diciembre de 2012

Sol Invictus

(tomada de las notas de Facebook de Javier Escalada)

Siempre me ha gustado "hacer aterrizar" los grandes conocimientos y hechos, y apenas unas horas antes del solsticio de invierno me viene a la memoria mi visita hace unos años a Newgrange en Irlanda.

Túmulo de Newgrage (Irlanda)

Newgrange es un túmulo funerario construido hacia el 3.300 antes de cristo, y como referencias de estas fechas quisiera recordaros que la construcción de la Gran Pirámide de Giza está estimada en el 2.570 a. de C., Stonehenge se estima en el 2.500 a. de C., ... Quien se acerca hoy en día a Newgrage se encuentra con un túmulo con paredes de piedra blanca y cubierto por un montículo de piedra coronado por la turba y el eterno verde irlandés.

Lo primero que observas al llegar a su base son unas enormes piedras talladas con signos neolíticos, la mayoría espirales o laberintos circulares.

Lo que me maravilló de esta construcción del hombre es el enorme corredor de más de 18 metros que finaliza en una cámara cruciforme que está coronado por una cúpula de piedra de cerca de 6 metros de altura. Las mejores palabras que encuentro para describirlo son las que escribió Edward Lluyd, su descubridor, en 1.699: "Para entrar por primera vez tuvimos que arrastrarnos; pero a medida que avanzábamos, los pilares laterales iban siendo cada vez más altos, y al entrar en la cueva vimos que tenía unos 6 m de altura. A cada lado había una especie de celda o compartimento; y otro más, exactamente frente a la entrada."

Entrada al túmulo de Newgrange franqueada por grandes piedras labradas

No obstante, lo más maravilloso es que los análisis de estos restos neolíticos consideran que sus piedras labradas recogen observaciones astronómicas y que junto a Newgrage forman un enorme calendario solar. Teoría admitida para otras construcciones similares como Stonehenge o los alineamientos de Carnac de los que os hablaré en otro momento. Uno de los últimos investigadores fue Michael O'Kelly, quien el 21 de diciembre de 1969 contempló el amanecer desde el interior del túmulo de Newgrage y escribió: "Exactamente a las 9,54, hora oficial británica -escribió-, el borde superior de la esfera solar apareció en el horizonte; y a las 9,58, el primer rayo de luz directa penetró por la abertura y atravesó la galería, llegando hasta el límite frontero del empedrado de la cámara del fondo. La delgada línea de luz se fue ensanchando hasta convertirse en una franja de 17 cm de anchura, iluminando de manera espectacular la tumba y permitiendo ver con claridad varios detalles de las cámaras, e incluso el techo abovedado, gracias a la luz reflejada en el suelo. A las 10,04, la franja de luz comenzó a estrecharse, y a las 10,15 el rayo directo dejó de incidir en la tumba." Este efecto lumínico sólo se repite en esa misma fecha, una vez al año en el solsticio de invierno.

newgrange_itimes
Amanecer desde el interior de Newgrange

El solsticio de invierno es el día más breve del año, y marca el comienzo del año nuevo, cuando las fuerzas vitales empiezan a reanimar la tierra adormecida. Quizá la triple espiral tallada en el interior de la cámara resuma las intenciones de los constructores de esta mal llamada "tumba". ¿Simboliza la espiral tendida al interior el viaje emprendido por los muertos, y la que señala el exterior el renacimiento? Caso de ser así, quizás en Newgrange se llevara a cabo una fecundación simbólica del huevo cósmico, con el propósito de asegurar la continuidad del eterno ciclo de muerte y resurrección. Tal vez los sacerdotes instalaran en las cámaras los restos incinerados de los antepasados más venerados, para que el sol incidiese en ellos el día del solsticio de invierno, en una afirmación simbólica de la continuidad de la estirpe.

En ocasiones pensamos que el hombre del Neolítico era un ser simiesco, simple, bárbaro, con conocimientos y habilidades más cercanas al animal que al hombre moderno. Si fuera así, ¿cómo pudieron ser capaces de realizar estas maravillas?, ¿porqué hemos perdido estos conocimientos?, ¿porqué nos hacemos estas mismas preguntas respecto a otras maravillosas construcciones?

SOLSTICIO DE INVIERNO.

El solsticio de invierno corresponde al momento en el que la posición del sol en el cielo se encuentra a su mayor distancia, lo que produce el día más corto y con la noche más larga. El el día a partir del cual la luz del sol iluminará la tierra más tiempo, lo que permitirá renacer a la naturaleza que responde al calor del astro rey.

Este hecho astronómico se ha recogido a lo largo de la historia de todas las culturas bajo festivales, reuniones, rituales y celebraciones que dan su reconocimiento a este momento mágico de renovación y renacimiento.

ANTROPOLOGIA.

¿Porqué consideramos al solsticio como un momento "mágico"?

Hoy en día nadie se cuestiona el influjo de los astros en nuestro entorno e incluso en nosotros mismos, es obvio en el caso de la Luna (mareas, nacimientos), y si es esto así, qué no podrá influir el Sol, un astro mayor y con gran energía que nos trae la vida a nuestro planeta.

http://trazos.blogspot.es/img/chartreslab.jpg
El laberinto grabado en la Catedral de Chartres

Hablemos de las mareas estacionales que resultan de la influencia de las partículas solares que bombardean la Tierra y de las tensiones creadas por la inclinación axial de ésta, por lo que constituyen corrientes energéticas de fuerzas o intercambios vitales de influencia y magnetismos entre los sistemas internos del hombre, de la Tierra y del cosmos. Así, las mareas cambian cuatro veces al año, en los solsticios y en los equinoccios, y sus fuerzas marcan estos cambios: la marea que empieza equinoccio de primavera (Aries) es el “tempus de sementis”, estimulación que va hasta el solsticio de verano y que propicia los comienzos de nuevas obras; la que empieza en el solsticio de verano (Cáncer) es “tempus messis”, adecuado para los trabajos prácticos y materiales, tiempo de cosecha; la que comienza con el equinoccio de otoño (Libra) es “tempus consilii”, periodo de deliberación, decisiones y equilibrio entre la vida interna y la forma; la que comienza con el solsticio de invierno (Capricornio) s “tempus eversionis”, periodo de derribo, destrucción, de meditación retiro interno. La constelación de Capricornio simboliza la montaña, la puerta hacia la iniciación, el nacimiento de la consistencia que ya no está sólo enfocada en la mete o en las emociones, sino en contacto con la llama interior que sólo se enciende en el silencio. El hombre se ve afectado por estas influencias astrales de igual manera que los elementos de la naturaleza.

Milagro de la Luz en cualquier iglesia de nuestra geografía

En las antiguas tradiciones, el tiempo y el espacio no se conceptuaban homogéneos y continuos, por el contrario, admitían la existencia de lugares y tiempos sagrados: la separación ilusoria entre la Tierra y el Cielo desaparecía, y una vez más, tenía lugar la recreación del mito y el comienzo del tiempo en el que ocurrió (lo sagrado irrumpía en lo profano). Los solsticios son dos de esos momentos con universalidad bien patente, y de cuya celebración nos queda el recuerdo de festividades exotérico-religiosas, y en algunos casos, una aproximación del sentido esotérico, que se traduce a través de símbolos y ritos (en diferentes tradiciones), y que de forma general representan el drama de la muerte y resurrección del Sol. Astrológicamente, el Sol nace en la noche más larga y oscura del año, cuando la constelación de Virgo (la Virgen simbólica) está en el horizonte oriental a la media noche para alumbrar al niño que nace en cada uno de nosotros, a la luz que despierta en nuestro ser; y es que en invierno, cuando el magnetismo del Sol físico decrece, aumenta un influjo mental sobre nuestra consciencia.

SOL INVICTUS.

Relieve con diversos episodios de Mitra, es interesante observar la rica simbología

Durante el Imperio Romano se dió el título de "sol invictus" (el sol jamás derrotado) a tres divinidades: El Gabal, Mithras y el Sol. Un festival del nacimiento del Sol Inconquistado (o dies natalis Invicti Solís) era celebrada por los romanos el 25 de diciembre. En este respecto, el primer día después de los seis días del estancamiento solar (aparente) del solsticio de invierno, la duración de la primera luz del día comienza a aumentar, como el sol, una vez más, y la salida del sol inicia su movimiento hacia el Norte, lo que era interpretada como el "renacimiento" de el sol. Con la creciente popularidad del cristianismo, Jesús de Nazaret vino a darse mucho antes del reconocimiento dado a un dios sol, con lo que se incluye a Cristo en la tradición. Esto fue más tarde condenado por la Iglesia Católica a principios de asociación de Cristo con prácticas paganas como la Brumalia y Saturnalia, ambas dedicadas al sol que contienen antecedentes muy significativos de las tradiciones que repetimos hoy en día en la Navidad cristiana.

Representación del "Sol Invictus"
¿Te suena a alguna gran estatua de la ciudad de Nueva York?
¿estamos ante un argumento para una novela de Dan Brown?

No hay comentarios:

Entradas populares