domingo, 12 de febrero de 2012

Cruce de caminos



Hoy he estado viendo la serie de televisión "Toledo, Cruce de Caminos". Serie ambientada durante el reinado de Alfonso X. Lo que parecía ser una interesante serie de televisión, que sirviese para entretener con aventuras de la época mientras divulga el conocimiento de la historia de Castilla, resultó traducirse en algo que vino a demostrar la poca cultura de los guionistas de televisión. 

Sin ir más lejos, Fernando de la Cerda (hijo de Alfonso y Violante) no era el hijo pequeño del rey, sino su primogénito. Del mismo modo, Sancho era hijo también de Violante de Aragón, cosa que no ocurre en la serie. Los problemas sucesorios no surgieron por un problema entre Fernándo y Sancho, ni por la intervención de la reina Violante, ya que la razón por la que el heredero al trono de Castilla era Sancho se debía a que el Infante Fernando murió prematuramente en Ciudad Real. Los problemas en cuanto a la sucesión surgen porque, a pesar de que según el derecho consuetudinario castellano, en caso de muerte del primogénito en la sucesión a la Corona, los derechos debían recaer en el segundogénito, Sancho; pero, el derecho romano privado, introducido en Las Siete Partidas, establecía que la sucesión correspondía a los hijos de Fernando de la Cerda. Sin lugar a dudas la BBC lo hubiera hecho mucho mejor.

Como curiosidad, los de la Cerda, descendientes de Alfonso X el Sabio de Castilla, de Jaime I el Conquistador y de Luis IX de Francia, continúan entre los súbditos de la Corona de Castilla, ocupando el Ducado de Medinaceli

No hay comentarios:

Entradas populares