miércoles, 29 de febrero de 2012

El árbol de la vida




Según la Enciclopedia Británica, el árbol del conocimiento es el que une el cielo y el inframundo, y el árbol de la vida aquel que conecta todas las formas de creación, son formas del árbol del mundo o árbol cósmico. Para algunos pensadores, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal son el mismo árbol. El hecho de que este árbol fuese la conexión entre los mundos según diversas religiones y filosofías tiene numerosos ejemplos a lo largo de la historia. 

Así en el Antiguo Egipto, Isis y Osiris, la primera pareja, aparte de Shu y Tefnut (humedad y sequedad) y Geb y Nut (cielo y tierra), surgio de la acacia de Saosis, que los egipcios consideraban el "árbol de la vida", refiriéndose a él como "el árbol en el que se encerraba la vida y la muerte". Un mito muy posterior, cuenta cómo Seth mató a Osiris, colocándolo en un ataúd, y arrojándolo al Nilo. El ataúd llegó a ser embebido en la base de un tamarindo. Por otro lado, el Sagrado Sicomoro de los egipcios también estaba en el umbral de la vida y la muerte, conectando los dos mundos.

En el Creciente Fértil encontramos con lo que se conoce como el Árbol de la vida asirio, que estuvo representado por una serie de nodos y líneas que se cruzan. Aparentemente fue un símbolo religioso importante, a menudo atendido por dioses con cabeza de águila y sacerdotes, o el propio rey.

También encontramos referencias al árbol de la vida o al árbol del mundo en las cosmologías y en la iconografía de las culturas precolombinas mesoamerícanas. Tanto mayas, como aztecas, izapas, mixtecas o olmecas representaban el árbol de la vida  con aves en sus ramas y sus raíces se extienden por tierra o agua (a veces encima de un "monstruo de agua", símbolo del inframundo). 

El árbol de la vida es uno de los símbolos cabalísticos más importantes del judaísmo. El mismo se compone de diez emanaciones espirituales por parte de Dios, a través de las cuales dio origen a todo lo existente. Estas diez emanaciones conocidas como sefirot (esfera), para formar el Árbol de la Vida, se intercomunican a través de 22 senderos (representados por las 22 letras del alfabeto hebreo), cada uno de los cuales representa un estado (sefirá) que acerca a la comprensión de Dios y a la manera en que él creó el mundo. Es posible apreciar el detalle del desarrollo de este árbol, en libros como Sefer Yetzira. La Cábala desarrolló este concepto como un modelo realista que representa un «mapa» de la Creación. Se le considera la cosmología de la Cábala. También nos encontramos, en contraposición al Árbol de la Vida, el Árbol de la Muerte, compuesto por 10 esferas malignas quienes son lo contrario a las emanaciones benévolas de Dios.

Algunos creen que este «Árbol de la Vida» de la Cábala corresponde al Árbol de la Vida mencionado en la Biblia. En el libro de Enoc, Enoc hace una descripción del paraíso, con numerosos árboles, entre ellos menciona al "Árbol de la ciencia del bien y el mal" con el nombre del "árbol de la sabiduría". El árbol estaba ubicado al lado del Paraíso de Justicia, en un lugar con árboles numerosos en exceso y grandes, diferentes unos de otros, en donde destaca un árbol distinto de todos los demás, muy grande, bello y magnífico, el árbol de la sabiduría. El árbol es descrito tan alto como un abeto, sus hojas se parecen a las del algarrobo y su fruto es como un racimo de uvas, muy bonito; y con una fragancia que penetra hasta muy lejos, Igualmente se menciona que los que comen de su fruto aprenden gran sabiduría. De todos modos este árbol del génesis se caracterizaba por el hecho de que su frutos Dios prohíbe al hombre, y que el demonio consigue hacer probar a Eva, y ésta a Adán, lo que causa su expulsión del Paraíso.

En la escolástica medieval, la clasificación de las ciencias (tarea epistemológica que tiene su origen en la filosofía griega) se realiza bajo la metáfora de las ramas que surgen de un árbol, cuyo tronco es la teología, de la que las demás son "esclavas" (philosophia ancilla theologiae). Raimundo Lulio tituló uno de sus libros Arbor Scientae. donde el autor recurre a una analogía común en él: la comparación orgánica, en la que cada ciencia se representa como un árbol con raíces, tronco, ramas, hojas y frutos. Las raíces representan los principios básicos de cada ciencia; el tronco, la estructura; las ramas, los géneros; las hojas, las especies; y los frutos, los individuos, sus actos y sus finalidades.

El árbol luliano fue escogido como logotipo de la Junta para la Ampliación de Estudios (1907), institución que se convirtió en 1940 en el CSIC, que lo sigue usando.

En la actualidad existe un proyecto web denominado "Proyecto Web del Árbol de la vida" o "Tree of Life Web Project". Se tarda de un proyecto en curso de Internet que proporciona información sobre la diversidad y la filogenia de la vida en la Tierra. Este proyecto colaborativo de revisión inter pares de comenzó en 1995, y está escrito por biólogos de todo el mundo. Las páginas están enlazadas jerárquicamente, en forma de ramificaciones evolutivas del árbol de la vida y organizadas cladísticamente. Cada página contiene información sobre un grupo particular de los organismos y está organizado de acuerdo a la forma de un árbol ramificado, mostrando así las relaciones hipotéticas entre los diferentes grupos de organismos. En 2009, el proyecto tropezó con problemas de financiación de la Universidad de Arizona. Las páginas y las construcciones en árbol remitidas ahora toman un tiempo considerablemente más largo en ser aprobadas ya que están siendo revisadas por un pequeño grupo de voluntarios.

Fuente: wikipedia

No hay comentarios:

Entradas populares