viernes, 17 de febrero de 2012

Raguel




Raguel uno de los 7 arcángeles, y su nombre significa "amigo de Dios" o "deseo de Dios".  A Raguel se le menciona en el Libro de Henoc, como uno de los siete arcángeles, que mostró a Henoc el fuego que guía las luminarias del cielo. Raguel no se menciona explícitamente en las escrituras canónicas de la Biblia y de hecho se haya presente en las tradiciones hebráica, copta y musulmana, sin embargo, cuando en el Génesis y en Hebreos se relata como el patriarca Henoc, sin morir, fue con Dios, habría sido Raguel quien lo condujo. 

También existen referencias a Raguel de forma indirecta en el Apocalipsis, de modo que Raguel sería el ángel del quinto sello y que de la tercera trompeta, ya que hace caer una estrella ardiente, que presentaría un paralelismo el papel de Raguel en el Libro de Henoc, donde sería el ángel encargado de mostrar el fuego que guía los astros.

Raguel sería el arcángel de la justicia, de la imparcialidad y de la armonía. Su labor consistiría en observar a todos los ángeles y arcángeles para cerciorarse si están trabajando adecuadamente con mortales, de una manera armoniosa y ordenada, según la voluntad y el orden divinos, lleva la cuenta de sus errores, y ejecutar el castigo para aquellos ángeles que han transgredido las normas de Dios. Es por lo tanto el depositario de misión divina de mantener cielo puro, limpio de la corrupción, en armonía con la voluntad de Dios.

En el juicio final, sería Raguel quien ejecuta las condenas contra los malvados, tanto el diablos y sus ángeles caídos como  mortales. 

Algunas tradiciones diferentes lo consideran un ángel del frío y no del fuego, que en el juicio final forma tropas de ángeles de nieve y hielo, en Éfeso.

Hay posibles referencias a una figura similar en relatos de otras culturas históricas. Se pueden encontrar en Babilonia como Rag (algunas traducciones dicen Ragumu), y en sumerio como Rig, que significa "hablar" o "discurso", personajes con caracteres similares.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Entradas populares