martes, 2 de febrero de 2010

Panacea Universal



La panacea universal es un mítico medicamento capaz de curar todas las enfermedades, o incluso de prolongar indefinidamente la vida. Fue una de las metas perseguidas por muchos alquimistas como remedio que curaría todas las enfermedades y prolongaría la vida eternamente. Algunos de ellos, como Paracelso, lograron grandes avances en el campo farmacéutico. Se relaciona con la piedra filosofal, mística piedra que transformaría los metales en oro y supuestamente crearía el elixir. Obviamente, ningún alquimista jamás consiguió tal elixir, pero si consiguieron muchas muertes. Una de las más destacadas es la del científico Isaac Newton, que bebió su pócima que en vez de darle vida eterna, le proporcionó un encuentro letal.

En la Antigua China, intentaron encontrar el elixir con diversos resultados. En la dinastia Qin, Qin Shihuang, envió a un alquimista con 1000 hombres y mujeres a los mares del este para encontrar el elixir, y ninguno regresó jamás; la leyenda dice que descubrieron la Isla de Japón. Además, en la Antigua China se creía la ingestión de algunos minerales como el cinabrio, la hematita y el jade podía producir que una vida durara más de lo normal. El oro era considerado especialmente potente para este proceso. Otras sustancias también eran consideradasalargadoras de la vida, pero la mayoría eran tóxicas. La fama del elixir fue decayendo a medida que el Budismo avanzaba, con su idea de inmortalidad.

Los grupos Vedas también consideraban un vínculo entre la vida eterna y el oro. Esta idea, probablemente haya sido adquirido de los griegos, cuando Alejandro Magno invadió la India en el año 325 a.C.. Sin embargo, la idea del elixir de la vida, ya no tiene tanta repercusión, porque el Hinduísmo, la primera religión en la India, tiene otras ideas de la inmortalidad.

La etimología de la palabra panacea es una voz griega ‘παυάκεια’ ('panakeia') que a su vez se transformó en 'panacea' en latín y que significa ‘remedio universal’. La raíz es 'pan' (que significa todo) y el nombre 'akos' (que significa remedio). 


En la mitología griega Panacea (en griego clásico Πανάκεια Panákeia), hija de Esculapio y hermana de Yaso, Higía, Aceso y Egle, fue una diosa menor de la salud. Ayudaba junto a sus hermanas en la labor de su padre, curar y hacer medicinas. Tuvo cuatro hermanos varones: Podalirio, también médico y uno de los reyes que tuvo Tricca, y Macaón, el otro rey de Tricca, especialista en cirugía (ambos participaron en la Guerra de Troya, donde Macaón fue asesinado por Pentesilea, reina de las Amazonas); Telesforo, quien dedicó su vida a servir a su padre; y Arato, fue un héroe griego que liberó Sición.

No hay comentarios:

Entradas populares